El Tejado - Béjar

April 3, 2023
April 2023

•   4.7 1 review

near La Magdalena, Castilla y León (España)

Estupenda ruta que recorre hermosos valles plagados primero de fresnos y encinas para, a medida que nos acercamos a zona serrana, dar paso a robles, pinos y vegetación de alta montaña.

No es una ruta sencilla, pero su especial dificultad se sitúa únicamente en torno al Puerto de la Hoya, donde encontraremos pedregales, fuertes rampas y zonas encharcadas.

Pero merece la pena por llegar a Béjar, ciudad con enormes atractivos turísticos y naturales, municipio por donde además pasa la Vía Verde de la Plata, muy recomendable para conocer esta bella zona de Sierra.

Photo ofMedinilla. Centro de interpretación de El Berrueco Photo ofMedinilla. Centro de interpretación de El Berrueco Photo ofMedinilla. Centro de interpretación de El Berrueco

Medinilla. Centro de interpretación de El Berrueco

Pequeño pueblo con bar y lo mejor, el Centro de Interpretación Arqueológica del Cerro del Berrueco (CICBEM): abren el primer fin de semana de cada mes, por la mañana sábado y domingo. Si quieres visitarlo en otro momento, puedes contactar vía web o teléfono https://cicbem.webnode.es/

PictographReligious site Altitude 3,806 ft

Neila de San Miguel

Impresionante campanario construido sobre un gran cancho, ejemplo de utilización del medio natural para la construcción religiosa. Neila de San Miguel se encuentra al suroeste de la provincia de Ávila, a 100 km de la capital de provincia. La altitud de la localidad es de 1164 msnm. En 2017 contaba con una población de 71 habitantes. Su gentilicio es el de «neilense». Fuente: Wikipedia, 25-5-2022

PictographLake Altitude 3,914 ft

PictographMountain pass Altitude 4,213 ft

La Hoya. Bar y servicios de deportes de invierno

Recomendable tomar algo en el bar del pueblo llamado "El Mesón", por la amabilidad con que su dueña atiende a los senderistas y ciclistas que visitan el lugar. Es el único que hay en el pueblo, situado frente a la iglesia. Abre todo el año y con un horario bastante amplio INFORMACIÓN: La Hoya es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Ruta de la Plata. Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 8,67 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 41 habitantes. Situado a 1.242 metros de altitud sobre el nivel del mar, se erige como el municipio más alto de la provincia de Salamanca. Fuente: Wikipedia, 25-8-2022

Navacarros

Navacarros es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra en la comarca de la Sierra de Béjar. Pertenece al partido judicial de Béjar y a la Mancomunidad Ruta de la Plata. Su término municipal está formado por las localidades de Navacarros y Vistahermosa, ocupa una superficie total de 8,55 km² y, según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 104 habitantes. El término municipal de Navacarros es un lugar de paso obligado en el trazado Norte-Sur de la Sierra de Béjar. Debido a su extensión, son numerosos los caminos y rutas que la atraviesan, muy utilizados (a pie, en bicicleta de montaña o a caballo) por los amantes de la naturaleza. Uno de los caminos que atraviesa el pueblo es el sendero de gran recorrido GR-10, que comunica la localidad valenciana de Puzol con Lisboa, sirviendo de unión entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Fuente: Wikipedia 3-4-2023

• Photo of Róman
    Róman Apr 11, 2024

Merece la pena de principio a fin, algun tramo muy duro, para repetir.