El Tambo-Poleal-El Cedro-Sopetrán-San Jerónimo

Photo ofEl Tambo-Poleal-El Cedro-Sopetrán-San Jerónimo Photo ofEl Tambo-Poleal-El Cedro-Sopetrán-San Jerónimo Photo ofEl Tambo-Poleal-El Cedro-Sopetrán-San Jerónimo

July 7, 2012
May 2012

near El Tambo, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DE “DIEGO”
EL TAMBO-POLEAL-EL CEDRO-SOPETRÁN-SAN JERÓNIMO
26 Mayo de 2012

KM: 50 KM
TIEMPO DE RODADA: 5H:08

De casa rodé hasta la Virgencita que hay subiendo a San Cristobal y tomé bus hasta El Tambo en la vía que va a San Pedro. Por segunda vez un conductor de la Empresa de Transporte que viaja a Belmira me reconoció y no me cobró un solo peso. Por eso ésta ruta lleva su nombre: Diego.

Siendo las 9:00 am retorné a la cicla para emprender ésta nueva montada que presenta varias opciones de circuitos y que, por lo tanto, se debe ir atento y preguntando para no ir a tomar vías alternas que los conduciría a otras coordenadas. Yo, por ejemplo, tomé una vía “sin salida” que me obligó a devolverme pero que borré del track para evitar que alguien más lo haga.

Una vez retomé la ruta que llevaba en mente, arribé -6 km más adelante- a la Vda Pantanillo para continuar, en travesía, hasta Poleal ubicado en el extremo de la montaña justo antes de emprender el descenso al valle que forma el Río Cauca por ésta zona. Antes de arribar allí cruce la quebrada “La Linda” que desemboca en el Río Aurrá.

A Poleal, Corregimiento de San Jerónimo, llegué a las 11:18 a.m. con 15 km rodados en 1h:39´. Es puntual decir que mts antes de la Iglesia de éste pequeño poblado hay vía a la derecha que va por el Espíritu Santo y regresa a El Tambo por La Peñola, La Lana y La Chucha.

Antes de empezar a bajar me dijeron que encontraría dos divisiones: en la primera la de la derecha va por Los Cedros y la de la izquierda por los Alticos.

También me advirtieron que en Los Cedros encontraría una división más, la de la derecha va a Sopetrán y la de la izquierda va a San Jerónimo.

En ésa primera parte del descenso hay piedra maluca pero luego la vía mejora.

En El Cedro estuve a la 1:45 p.m. con 26 km rodados en 3 horas y como aún estaba temprano no vacilé en seguir hasta Sopetrán después de pasar por El Mestizo, Quebrada Tafetanes - que marca límite entre San Jerónimo y Sopetrán-; Guayabal y Chaguala.

Después de disfrutar de un espectacular paisaje que ofrece ésta carretera, llegué a Sopetrán antiguamente conocido como Los Guamas, Viceparroquia de Nuestra Señora del Saladito de Córdoba y Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. (3:34 p.m. 37 km rodados 3H:53´).

Sin detenerme seguí, por la vía vieja, a San Jerónimo, municipio turístico conocido también como “La Tierra del Cacao”. Allí estuve a las 5:18 p.m. con 50 km rodados en 5H:08.

Sin perder tiempo, tras un pequeño mecatico tomé bus a Medellín después de otra muy bonita montada por nuestras montañas antioqueñas.

Chagualal

12-JUL-08 9:23:14AM

• Photo of Del_Rio
    Del_Rio Jul 10, 2012

Saludos !!... se ve muy buena la trocha.... Te hago una pregunta... es facil el tema de trasnporte para devolverse ?.... los buses te llevan facil con la bicicleta ?.. Te cuento apenas la haga como nos fue... Chao !

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Jul 10, 2012

Hola Del Río Te cuento que yo me mantengo en esas o sea montando mi bici en los buses para conocer otros caminos. Me ha ido muy bien con éste asunto pues salgo mucho sola. Cuando el grupo supera las 2 o 3 personas es un poco más difícil la conseguida del transporte. Para esto habría que montarse en varios buses. Para ésta ruta, específicamente, es muy fácil conseguir transporte pues por allí pasan los buses que vienen de Urabá, Sabanalarga, Liborina, Sopetrán, Sta Fé de Antioquia y, por supuesto, San Jerónimo. Buena suerte..me cuentas cómo les fue Bici Trú

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Jul 20, 2012

Ahhhh Bici Trú !!! Tu como siempre haciendo esos cruces increibles. Que nota !! Te felicito por esa ruta tan chévere, que como dices, regala unos paisajes imborrables.
    Un abrazo, Liliiiissss

• Photo of liliwhale®
  • john lopera Aug 27, 2012

Hola Vicky.
    Excelente ruta la del Tambo a San Jerónimo. Te cuento que la hice en junio de este año, pero partiendo desde Belmira, Belmira - San Pedro - El Tambo - San Jerónimo, son más o menos 66 kms, mal medidos en el monitor de mi bicicleta. No conocía la ruta, solo tenía algún comentario de conocidos que la han hecho en carro. Y como no tengo gps, me toca revisar bien la ruta en el google earth antes de salir, y preguntarle a la gente en el camino. Lo único malo de la ruta, es la piedra suelta que hay en un tramo después de Poleal, de resto paisajes para disfrutar y no borrar de la mente jamás.
    Vicky, felicitaciones y que bien.

• Photo of Vicky Trujillo
    Vicky Trujillo Aug 27, 2012

Hola Jhon ésta era la tercera vez que hacía ésta ruta y como tu dices vale la pena por los hermosos paisajes.
    Te cuento que yo llevo montando 10 años y sólo hace año y medio tengo gps. Te lo menciono para decirte que siempre me defendí con mi propio gps o sea preguntando y siempre me fue muy bien. Sin embargo ahora estoy feliz con éste "AparAlejito" (así le digo cariñosamente al gps en honor a Alejandro (Machacho) el amigo que me lo regaló) pues es de gran utilidad. Valdría la pena que te hicieras a uno. Si algo Garmín (una de las empresas que lo fabrica) ya tiene almacén en el C:C. Sta Fe. Ahí te dejó pues la inquietud. Bici Trú

• jorgevasquez Mar 25, 2013

Hola Vicky como cuadraste lo del transporte de las bicis, si te fuiste desde tu casa hasta el tambo o que? y cuanto cobran y que empresas o chiveros trastean las ciclas hasta despues del tunel?

Gracias y feliz dia.
    o invite a la proxima

• Photo of JuanJ Garcia
    JuanJ Garcia Feb 1, 2018

Excelente ruta ideal para todo el mundo, la carretera está muy buenas condiciones, los paisajes hermosos