El tablazo desde Llano-grande

October 23, 2012
October 2012

near San Antonio, Antioquia (Republic of Colombia)

Esta zona es reconocida por tener muchas rutas y caminos que se hacen interesantes para la práctica del MTB, desafortunadamente también es muy popular para los constructores que han urbanizado y cerrado muchos de estos caminos, esta por fortuna, sigue abierta. El guía de esta trocha fue el esposo de una compañera del grupo Caída Libre (Iván) quien monta y conoce muy bien esta zona; La ruta a mi parecer es exigente sobre todo por los ascensos duros y prolongados, la verdad creo que es de las mas completas porque tiene de todo, un poco de ruta, canalones, barro en dos zonas (bastante), salimos desde el carulla de llano grande hacia la glorieta del aeropuerto aproximadamente 4.5 Km, luego nos desviamos hacia la izquierda por una trocha, antes de un paradero de buses, subimos hasta un alto de la vereda convención donde teníamos una vista genial de todo el aeropuerto, esa subida sirvió para calentar, corta pero sabrosa, luego nos desviamos a mano derecha en una tienda, donde encontramos gente todavía enrumbada de la noche anterior…jejeje, seguimos por ese camino que en un punto se vuelve paralelo a las palmas, pero luego se desvía hacia la izquierda para coger un descenso que nos guía hacia la vereda el tablazo, donde nos encontramos una carretera pavimentada, allí giramos a mano derecha y seguimos sobre la carretera pavimentada,. Todo esto no nos preparaba para el acenso tan duro que faltaba… cuando se llega a una Y hay posibilidad de escoger hacia la izquierda que según el guía es un poco más suave...pero nosotros con lo sobrados que somos… Escogimos subir por la derecha, un acenso continuo donde el suelo va cambiando constantemente de material, pasa de unos adoquines, a unos rieles súper empinados, luego tierra y piedras muy sueltas, curva tras curva pensábamos que no iba a terminar el ascenso, hasta que legamos a una nueva división donde si escogíamos hacia la derecha llegaríamos sin problema a la posada de posada, en este punto el guía pregunto que si queríamos barro …y adivinen cual fue la respuesta…jejeje… giramos a la izquierda y comenzamos un descenso leve muy técnico por unos canalones, luego salimos a un barrizal…que en todo el tiempo que llevo montando bici..Jamás lo había visto…era imposible de pasar, la pierna se me hundió hasta la rodilla pensé que me iba a tocar terminar descalzo la trocha, bueno, superada esta dificultad seguimos encontrándonos ríos, mas barro etc. Salimos a la pavimentada que es la entrada hacia la truchera luego, salimos a las palmas donde el guía pregunto nuevamente si queríamos seguir por trocha pero desafortunadamente estaba un poco tarde y parecía que iba a llover, entonces decidimos devolvernos por la carretera hasta encontrar nuevamente lo carros que dejamos en el carulla de llano grande, en conclusión muy recomendada, 31 Km de muy buena montada, así que anímense!

Carretera sin pavimentar

Tienda_Derecha

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 18, 2017

Excelente ruta, felicitaciones por compartir la aventura.