Photo ofEL SOCORRO, EL GAVILÁN, EL CARMELO, SABANITAS, LA QUIEBRA, OLIVARES - MONTEBELLO Photo ofEL SOCORRO, EL GAVILÁN, EL CARMELO, SABANITAS, LA QUIEBRA, OLIVARES - MONTEBELLO Photo ofEL SOCORRO, EL GAVILÁN, EL CARMELO, SABANITAS, LA QUIEBRA, OLIVARES - MONTEBELLO

May 10, 2016
May 2016

•   5 2 Reviews

near Barrio Ancón, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el domingo 9 de mayo de 2016, una circuito espectacular por el Municipio de Montebello, donde hicimos un fabuloso recorrido por las Veredas Zarcitos, La Granja, El Socorro, El Gavilán, El Carmelo, Sabanitas, La Quiebra y Olival, donde logramos conformar un buen circuito para rodar por algunas carreteras veredales, donde disfrutamos de lindos paisajes y de un clima muy agradable para pedalear, la ruta la realice en compañía del compañero Uberney Piedrahita, desde el Barrio Ancón en la Estrella.

Así pues que desde la fonda del Ciclista en Ancón, partimos a eso de las 6:42 Am, con dirección sur por la vía vieja al Municipio de Caldas, el día un poco húmedo, el cual no fue impedimento para rodar, al Parque del Municipio de Caldas llegamos a eso de las 7:02 Am, allí paramos a hidratar en una panadería y a eso de las 7:27 Am continuamos con el recorrido hacia la Vereda Primavera a donde llegamos a eso de las 7:37 Am, allí nos desviamos a la izquierda, para tomar la vía al Alto de Minas, por donde subiríamos a buen ritmo y sin hacer parada alguna.

Al Alto de Minas llegue a eso de las 8:27 Am, allí espere al compañero Uberney, por cerca de nueve minutos, como estaba lloviznando, no tome foto alguna, a eso de las 8:36 Am continuamos con el descenso hacia el Corregimiento de Versalles, a donde llegamos a eso de las 8:43 Am, allí pare a comprar algunas frutas para comer en el camino y rápidamente nos dirigimos hacia la Vereda Zarcitos del Municipio de Montebello, a donde llegamos a eso de las 8:58 Am, allí paramos a tomar fotos en la Finca la Vitrina, luego de unos minutos continuamos con el recorrido.

A la Vereda la Granja llegamos a eso de las 9:32 Am, luego de marcar un WayPoint en este sitio continuamos con el ascenso hacia el Municipio de Montebello, recorrido que hicimos a buen ritmo, al Casco Urbano del Municipio de Montebello llegamos a eso de las 9:54 Am, allí pare a tomar un par de fotos, luego nos dirigimos hacia el Parque de Montebello donde llegamos a eso de las 10:00 Am, allí paramos a desayunar, en este punto nos quedamos por cerca de hora y media, finalmente a eso de las 11:30 Am continuamos con el recorrido hacia la Vereda el Socorro.

A la Vereda el Socorro llegamos a eso de las 11:47 Am, luego continuamos con el descenso hacia la Vereda El Gavilán, en el camino empezó a brizar un poco, por lo que toco mermar el paso, pues la carretera se puso un poco lisa, a eso de las 11:58 Am, llegamos a una casa de la Vereda el Gavilán donde paramos a tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con el descenso, en la Capilla de la Vereda el Gavilán, paramos nuevamente a tomar unas cuantas fotos a eso de las 12:06 Pm, luego continuamos con el descenso por la Vereda el Gavilán.

A eso de las 12:14 Pm, llegamos a una “Ye”, por donde nos desviamos a la derecha, a partir de este punto iniciamos un duro y exigente ascenso hacia la Vereda El Carmelo, pues con el pantano las llantas se amarraban un poco, el desgaste energético era mayor, al momento de pedalear en el ascenso, la trocha tenía bastante barro, poco a poco fuimos pasando por cada uno de los puntos que traía definidos para conocer, lo bueno es que el sol no se dejó ver y pudimos hacer todo el recorrido muy frescos.

A eso de las 12:37 Pm, llegamos a la Vereda el Carmelo, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el ascenso hacia la Vereda Sabanitas, en el camino miramos varias posibles trochas para hacer en otra ocasión, pues la zona está plagada de carreteras, a la vereda Sabanitas llegamos a eso de la 1:14 Pm, allí paramos a tomar fotos nuevamente, luego nos dirigimos hasta el Sector el Morro a donde llegamos a eso de la 1:21 Pm, en este punto paramos a hidratar, para luego continuar a la derecha con el ascenso hacia la Vereda la Quiebra.

A donde llegamos a eso de la 1:48 Pm, allí paramos a tomar fotos en un Santuario a la Virgen, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda Olival, donde paramos a tomar fotos a eso de las 2:20 Pm, luego nos dirigimos hacia el Casco Urbano del Municipio de Montebello a eso de las 2:38 Pm llegamos al Sector Cuatro Esquinas, donde pare a tomar unas cuantas fotos más y a eso de las 2:47 Pm, llegamos nuevamente al Parque del Municipio de Montebello, allí paramos a almorzar, en el mismo restaurante donde desayunamos.

Finalmente a eso de las 3:25 Pm continuamos con el retorno a casa, el descenso lo hicimos a muy buen ritmo, por la Vereda la Granja pasamos a eso de las 3:34 Pm, directo al Corregimiento de Versalles a donde llegamos a eso de las 3:57 Pm, luego, continuamos con el ascenso final hacia el Alto de Minas, a donde llegamos a eso de las 4:24 Pm, luego continuamos con el descenso hacia la Vereda Primavera a donde llegamos a eso de las 4:49 Pm, luego nos dirigimos hacia el Barrio Ancón a donde llegamos a eso de las 5:09 Pm, allí di por terminado el recorrido.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Montebello es un Municipio de Colombia, ubicado en el extremo oriental de la subregión del suroeste del Departamento de Antioquia, ubicado a 53 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera Municipal se encuentra ubicada a 2350 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 15ºc, cuenta con un terreno quebrado, en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central de los Andes Colombianos.

El Municipio de Montebello está conformado por 1 Corregimientos Sabaletas, Además de 30 Veredas entre ellas Campo Alegre, Carmelo, El Caunzal, El Churimo, El Encenillo, El Gavilán, El Olival, El Socorro, El Tablazo, Getsemaní, La Camelia, La Granja, La Honda, La Merced, La Peña, La Quiebra, La Trinidad, Montebello, Palmitas, Paraje El Aguacate, Piedra Galana, Sabaletas, Sabanitas, San Antonio, Sector El Barro, Sector El Cortado, Sector El Obispo, Sector La Palma, Sector Los Pinos y Zarcitos.

Recibió el nombre de Montebello por el espesor de sus bosques, anteriormente se llamó Monte Bravo, el Municipio de Montebello limita por el norte con el Municipio del Retiro, por el oriente con los Municipios de la Ceja y el Retiro, por el occidente con los Municipios de Fredonia y Santa Bárbara, por el sur con el Municipio de Abejorral, Montebello fue fundada el 8 de junio de 1876, por Jorge Robledo Ortiz, elegido como Municipio el 28 de abril de 1913, el apelativo del Municipio de Montebello es Pueblo Culto por Excelencia, Milagro de las Montañas.

Su economía se basa en torno a la agricultura, siendo sus principales productos el Café, el Plátano, el aguacate, el frijol, el maíz y en menor proporción el tabaco, la Ganadería y la Minería también hacen parte de su renglón económico el comercio, en cuanto a la explotación ganadera encontramos la industria vacuna, caballar, mular y porcina. los productos mineros que aquí se extraen corresponden a la piedra talco y Feldespato.

Entre los sitios de interés está La Cascada La Honda, Cascada Agua Blanca, en la Vereda la Camelia, Cerro del Rodeo o Cristo Rey, Cascada de la Virgen en el Corregimiento de Sabaletas, otros lugares de interés La Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, Capilla de Nuestra Señora de la Candelaria, Capilla de la Vereda el Gavilán, Museo el Bramadero, Museo de Antigüedades.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Fonda del Ciclista - Barrio Ancón

Alto de minas

Photo ofCorregimiento de Versalles - Santa Barbara Photo ofCorregimiento de Versalles - Santa Barbara Photo ofCorregimiento de Versalles - Santa Barbara

Corregimiento de Versalles - Santa Barbara

Vereda Primavera - Caldas

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 1, 2017

A la expectativa de esos nuevos caminos por Montebello, agradable tierra para rodar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 1, 2017

Gracias Esneider por calificar la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Jan 10, 2018

Un recorrido muy largo y exigente con un perfil parecido al diente de sierra, con fuertes ascensos y descensos, merecedor de la mejor valoración.
    Gracias por compartir Osca.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 10, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.