EL SALADO - EL CHINGUI - EL ESCOBERO - EL CES - EL CHINGUI - ENVIGADO

Photo ofEL SALADO - EL CHINGUI - EL ESCOBERO - EL CES - EL CHINGUI - ENVIGADO Photo ofEL SALADO - EL CHINGUI - EL ESCOBERO - EL CES - EL CHINGUI - ENVIGADO Photo ofEL SALADO - EL CHINGUI - EL ESCOBERO - EL CES - EL CHINGUI - ENVIGADO

August 30, 2018
August 2018

•   5 4 Reviews

near La Estrella, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hice el día miércoles 22 de agosto de 2018, un circuito fabuloso por los Barrios El Salado y El Chingüí, por donde hicimos un duro ascenso hacia la Vereda El Escobero, para recorrer buena parte de la ladera oriental del Municipio de Envigado, recorrido que se hace en su mayor parte por pavimento, y el resto del trayecto se combina con un buen descenso por rieles en concreto, un tramo de trocha y un corto sendero para retornar al Barrio El Chingüí, el trazado como tal tiene un tramo un poco exigente, por el alto grado de pendiente de la vía.

Pero si se toma esta loma, despacio y al ritmo de cada uno, se vuelve un ascenso fácil de hacer, en el cual no tendrá necesidad de hacer parada alguna durante todo el tramo más empinado de esta zona de la montaña, el resto del recorrido es bien agradable, el cual se hace con facilidad y se disfruta bastante, a continuación, hare una pequeña descripción del como realice este buen trazado, para quien quiera repetirlo a futuro, así pues que desde el Barrio La Ospina del Municipio de la Estrella partí a eso de las 4:27 Pm, con dirección sur por el Barrio Bavaria.

Metros más adelante gire a la izquierda por la Carrera 55, para descender hasta la Calle 79 sur, por donde gire a la izquierda para descender hasta el Barrio San Agustín, por donde tome la vía férrea del municipio de Itagüí a la izquierda, una vía que con el pasar de los años ha quedado relegada a una simple trocha abandonada en el tiempo, en fin metros más adelante salir a la Calle 77 sur, por donde gire a la derecha para continuar con el recorrido con dirección al oriente para dirigirme hacia el Municipio de Sabaneta.

Rápidamente baje hasta el puente de la 77 sur, por donde tome la Ciclorruta, para desplazarme hasta el Sector del Euro, por donde tomaría la Avenida Regional y de esta forma mostrar el Urbanismo que encontramos bajo el Puente de la Calle 77 Sur, en el cual encontramos un buen trazado de ciclorrutas y equipamientos, muy agradables para visitar en grupo, aquí encontraran una zona con máquinas para hacer ejercicio y una buena pista de BMX para el disfrute de todos, allí pare a tomar unas cuantas fotos bajo este puente.

Luego continúe con el recorrido por la ciclorruta, hasta el Centro Comercial el Euro, por donde continua la ciclorruta hacia el norte por un costado de la Avenida las Vegas, trayecto que realice hasta el Centro Comercial Mayorca, por donde me desvié a mano derecha, para salir a la Carrera 43ª Avenida el Poblado, por donde continúe con el recorrido a mano izquierda en sentido norte, mucho más adelante, me desvié a la derecha por el Barrio la Paz de Envigado, por donde continúe al oriente por un laberinto de vías, hasta el Barrio el Salado.

A partir del Barrio El Salado del Municipio de Envigado, me dirigí hacia el Barrio El Chingüí, por donde tomaría la famosa Loma del Chingüí, la cual hay que tomar pausadamente, pues el nivel de pendiente de esta rampa, va variando consecutivamente desde lo más suave hasta lo más duro y si se coge a toda máquina desde el principio a la final terminara sin aire en el punto más pendiente de esta loma, yo la tome despacio y poco a poco fui escalonando esta dura pendiente, llegue a lo más alto sin ningún problema, solo pare a tomar unas cuantas fotos.

Las Fotos que habitualmente suelo hacer antes y después de cada loma, posteriormente continúe por esta vía veredal que conduce a la Vereda El Escobero, la cual se vuelve más descansada, metros más adelante llegue a una “Ye”, allí me desvié a la izquierda para continuar con el ascenso, más arriba se debe continuar a la izquierda para hacer un pequeño descenso para salir a la Loma del Escobero, punto donde pare a tomar unas cuantas fotos, luego continúe a la derecha con el ascenso por la Loma del Escobero, perteneciente a la Vereda El Escobero.

Posteriormente llegue hasta la Clínica Veterinaria del CES, punto donde pare a registrar algunas fotos antes de desviarme a la derecha por donde comienza el descenso hacia El Barrio el Chingüí, este descenso comienza por unos rieles que se van infiltrando por una zona boscosa muy agradable y fresca para rodar, a medida que bajaba escuchaba muchos perros ladrando y rogaba porque no me fueran a ver, pues por el sonido no eran perros pequeños, baje lo más rápido que pude, tratando de no hacer mucho ruido al pisar las ramas y las hojas caídas.

Metros más abajo pase por una finca, de donde creo que salían estos ladridos y a mi modo de ver hacen parte de esta Clínica Veterinaria, así pues que continúe por estos rieles, en el cual se hace también un corto ascenso, hasta una finca donde se encuentra una “Ye”, por donde continúe a la derecha con un descenso largo, posteriormente se continua con un corto ascenso, el cual llega a una segunda “Ye “, allí se debe tomar por el Portillo de la Izquierda, para continuar en descenso por una trocha abandonada, la cual se percibe claramente.

Después de pasar este portillo y a unos 15 o 20 metros después, encontramos una nueva “Ye”, allí se debe continuar a mano derecha por un estrecho camino contiguo a un viejo embarcadero, este camino se convierte en un fabuloso sendero por un potrero, en el cual hay unas bonitas panorámicas de una buena parte del Municipio de Envigado y de la Ciudad, allí pare a registrar algunas fotos a eso de las 6:02 Pm, luego continúe con el descenso por este camino, en el cual hay que tener sumo cuidado con un alambrado, el cual atraviesa el camino.

Si esta ruta se hace en horas de la noche, a lo mejor no verán a tiempo el alambrado, por lo que este punto en específico puede ocasionar un fuerte accidente, esto es bueno que todos lo sepan, en fin después de pasar este alambrado, continúe descendiendo por este camino y metros más adelante el camino finaliza en un estrecho canal, por donde hay que continuar unos 5 o 6 metros, para luego continuar a la izquierda por un sendero en concreto el cual más adelante gira bruscamente a la derecha para salir a una vía pavimentada del Barrio el Chingüí.

Allí se continua a la derecha en travesía con un corto ascenso, para luego continuar con un descenso hacia el Casco Urbano del Municipio de Envigado, al momento de descender se debe estar presto a girar siempre a la Izquierda, para terminar, descendiendo por donde empezó la fuerte loma inicial del Barrio El Chingüí, luego me dirigí hacia el Parque Principal dl Municipio de Envigado, por donde continúe de largo hacia la Avenida el Poblado, la cual tomaría a la Izquierda en sentido sur, para luego desviarme a la derecha, hacia la Avenida las Vegas.

Luego continúe con el recorrido hacia el sur hasta la Glorieta de Mayorca, punto donde pare a registrar algunas fotos, ya con los últimos rayos de luz, a partir de allí continúe a la derecha hacia el Municipio de Itagüí, metros más adelante tome la Ciclorruta de la Calle 51, hasta la Carrera 48, por donde me desvié a la izquierda para dirigirme hacia el sur, hasta la Glorieta de San José, por donde me desvié a la derecha con dirección al Éxito de Itagüí, para luego salir a la Carrera 50ª, por donde continuaría a la izquierda hacia la Glorieta Pilsen.

Luego continúe con el recorrido hacia el barrio Ditaires, por donde tome la Carrera 57 a la izquierda para salir al Barrio Samaria de Itagüí, por donde Sali a la Calle 31, allí me desvié a la derecha para subir hasta el Colegio el Carpinelo, donde di por terminado el recorrido, en fin esta ruta
se debe hacer en el sentido que les comparto el track, bajando por los rieles del CES, si quieren hacer todo el recorrido montado en la bici, de lo contrario les tocara caminar con la bicicleta en la mano por el tramo de camino que hay en el circuito del Ces.

Como ven es una ruta muy sabrosa para realizar en un fin de semana, sobre todo para los que solo pueden montar en bicicleta solo medio día.

Barrio la Ospina - La Estrella

Antigua Vía Férrea - San Agustín

Photo ofCiclo Ruta del Euro, Bajo el Puente de la 77 Sur Photo ofCiclo Ruta del Euro, Bajo el Puente de la 77 Sur Photo ofCiclo Ruta del Euro, Bajo el Puente de la 77 Sur

Ciclo Ruta del Euro, Bajo el Puente de la 77 Sur

DXMARIUS Aug 31, 2018

Buena ruta urbana.

Oscar Upegui Aug 31, 2018

Gracias Amigo por el comentario y valoración de la ruta, esta es una ruta corta pero muy completa, pues tiene de todo para el disfrute, buenas lomas para escalar y buenos descensos incluyendo los cortos caminos, apenas apta para entrenar en la tarde.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Sep 2, 2018

Ruta para efectuar un buen entrenamiento, con fuertes ascensos y descensos, para poner a prueba la condición física. Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Sep 3, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of diegono
    diegono Sep 15, 2018

Oscar en la entrada a esas fincas no ponen problema. es que la ultima vez que pase por hay vi muchos letreros de prohibido el paso y mas abajo estaban construyendo un portón.

Oscar Upegui Sep 15, 2018

Gracias diego por el comentario y valoración de la ruta, hombre le cuento yo pase y no tuve ningún problema y ya saliendo del camino si vi una portada que supongo la cierran en la noche, yo pase sin hacer mucho ruido, el camino es una servidumbre, por tal motivo no pueden impedir el paso y llegado el caso que no dejen pasar se llama la policía, la gente cuando tiene algo que esconder evita que los vean y esa es una forma, de evitar que alguien vea lo que no debe, en esa zona hace poco cogieron un bandido que se escondía en una finca de esas.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 25, 2018

Hola Oscar:

Que gran ruta de Btt con esa descripción tan bien explicada y con esa gran galería de fotos. Como siempre, nos ha gustado los paisajes que nos muestras.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 26, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.