El Retiro-Tele5-Valdebebas-Piovera-El Retiro-qq22

January 19, 2016
January 2016

near Serrano, Madrid (España)

Esta ruta está hecha teniendo en cuenta las rutas Retiro-tele-5 y Retiro-juan-car1-valdebebas-moraleja-i-v de aqr33madriz. Muchas gracias compañero por compartir tus múltiples “paseos”.

Esta descripción la he planteado mas como una ampliación de detalles para quien quiera seguir la ruta que otra cosa. Recomiendo seguirla con el mapa delante porque si no se convierte en un “ladrillo” bastante considerable.

He procurado seguir calles recomendables por tener escaso tráfico, pendiente moderada y comprobado las direcciones prohibidas, según la página www.infobicimadrid.es/

Para mí la ruta de hoy comienza/termina en El Retiro, en la esquina de la calle O’Donell con Menéndez Pelayo.
Giro a la izda por la calle O’Donell, enseguida giro 90º a la dcha por la calle Aguirre y cruzas para bajar por la calle Villanueva recto hasta la calle Serrano.
Giro a la dcha para coger el carril bici de la calle Serrano. Al pasar el museo Lázaro Galdiano, giro dcha por López de Hoyos. Cruzas Francisco Silvela y Príncipe de Vergara. Giro 90º izda por Cartagena (aprovecha el semáforo rojo para colocarte y hacer el giro).

Vuelves a cruzar Príncipe de Vergara y sigues por la calle María Francisca que en sus primeros 50 ms es dirección prohibida (la única opción aconsejable es hacerlos desmontado de la bici cruzando por el paso de cebra de Príncipe de Vergara).

Continuamos por la misma calle María Francisca (ya en buena dirección), seguido por la calle Duran y girando un poco a la dcha por la calle Gallarza.
Pasas una rotonda y sigues casi recto por la calle Caleras. Giras 90º dcha por la calle Plaza de Cataluña y pasas un cruce ancho para continuar recto por la calle Rodríguez Marín.
Cruzas la calle Concha Espina y giras 90º a la izda circulando por esa calle unos 100 ms. Gira 90º a la dcha por la calle Serrano y llegas a un cruce con isletas en medio. Sigues, ligeramente a la izda, por la calle Víctor Andrés Belaunde (que es bastante larga).

Cruzas Alberto Alcocer y llegas a una rotonda partida en dos, que bordeas girando a la izda por la calle Fray Bernardino Sahagún.
Continúas por la primera calle a la dcha que es Menéndez Pidal.
Unos metros por el Paseo de la Habana y estamos en el metro Duque de Pastrana, donde se puede apreciar el Palacio de los duques de Pastrana

Giro 90º hacia la dcha por la calle Platerías, y giro 90º izda para continuar por la Avda Burgos. Rotonda para cruzar Avda Pio XII y giro ligeramente a la izda para seguir por la Avda Burgos.

A partir de la rotonda donde se juntan la Avda Burgos con la Avda San Luis, la Avda de Burgos se hace de dirección prohibida así que hay que girar a la dcha por la Avda San Luis. Pasas por encima de la M-30 y sigues 200 ms hasta el paso de cebra inmediatamente antes de una rotonda. Cruzas por ese paso de cebra para hacer el cambio de sentido 180º.
Hay que coger un sendero de arena que sale al lado del puente sobre la M-30, bordea el Pinar de Chamartín y va paralelo a la valla de la M-30 y a de la M-11.

Llegas a la pasarela sobre la M-11 que cruza a la estación Fuente de la Mora. Tienes que ir por la carretera que va a la vía de servicio de la A-1 (ir por el arcén).

Subes a la pasarela sobre la Autovía de Burgos A-1 que te deja en un pequeño pinar. Sigues un sendero de tierra y hay que girar a la dcha para coger la carretera Fuencarral-Hortaleza, que es de doble sentido.

Continúas un buen tramo recto en paralelo con las vías del tren y las instalaciones de Renfe. Hay un buen tramo de carril bici.

Dejas a tu izda el túnel del carril bici AVC bajo las vías del tren, cruzas por en medio de la rotonda y sigues recto por la carretera Fuencarral-Hortaleza. Has entrado en el polígono industrial de Valverde.

Vamos a dar la vuelta a la manzana para ver las instalaciones de Tele5 y Mediaset. Volvemos por la calle Federico Mompou y giramos 90º a la izda por la calle Isabel Colbrand para seguir el carril bici AVC.

Sigues por el AVC hasta el edificio BBVA a la izda y el de Telefónica que ves de frente.
En esa rotonda tendriamos la opción de seguir el AVC (lo hecho hoy), o dar una vuelta por el Parque Empresarial la Moraleja. Según como lleves el recorrido y te encuentres.

Pasas una rotonda dejándola a tu izda y llegas al Km 0 del AVC en Las Tablas. Bordeas su rotonda grande y la dejas atrás pasando por encima de la N-1 Autovía de Burgos. Desde aquí se ve la Parroquia de San Pedro Mártir (Dominicos) a tu izda.

Estás en la calle Niceto Alcalá Zamora y tienes que continuar recto en las próximas rotondas por el carril central. Llegas a una rotonda donde dejas una gasolinera a la izda y, poco después, continúa el carril bici por la izda de la calle en vez de por el centro. En la siguiente rotonda hacemos giro 90º a la izda para subir por el puente que cruza la M-40.

Al bajar del puente hay una rotonda por donde entramos al parque Felipe VI. Hay caminos y desniveles para pasar toda la mañana. A mí se me ocurrió subir al Mirador de Valdebebas. Y aquí tuve mi primer revés de hoy. El mirador no está mal, pero hay que saber que está rodeado de caminitos laberinticos pensados para ir andando y siempre te acabas encontrando con escaleras.

La siguiente es que quería ir a dar una vuelta por el campo de golf Moraleja 2, a ver hasta donde llegaba por carril bici. Me encontré con una puerta cerrada con un hermoso candado y tuve que dar la vuelta hasta que pude encontrar otra puerta abierta.

Llegamos a una rotonda donde hay que girar 90º a la izda para pasar la R-2 por encima. El carril bici continúa por el margen izdo del puente. En la siguiente rotonda giramos a la izda, dejándola a la dcha, y cruzamos por el paso de cebra para seguir el carril.

Continuamos un tramo en paralelo con la R-2 a la izda. Llegamos a otra rotonda, donde giramos a la dcha y salimos por un camino de tierra que va paralelo al arroyo Valdebebas, a la dcha, y al campo de golf Moraleja 2 a la izda.

Cuando se acaba el verde a tu izda, vamos a ver cómo está el cruce por debajo de la R-2. Este paso sigue vallado y en obras, pero con la valla abierta de arriba abajo, por lo que podemos seguir camino sin problemas. Si estuviera cerrado seguramente la mejor opción sería coger una ruta alternativa y lo más sencillo es retroceder por donde hemos venido y coger un camino que vaya a cruzar el próximo puente por encima de la R-2.

Sigue recorriendo toda la Avda Manuel Fraga Iribarne (5 rotondas en línea recta) y llegas a la rotonda de Antoñete (más grande), donde giras a la dcha, dejándola a tu izda.
En todo este tramo tienes como referencia este único edificio en la Ciudad de la Justicia en Valdebebas, que dejas a tu izda

Gira a la izda por la avda de las Fuerzas Armadas. Sigue por la avda Alejandro de la Sota, que es donde está la puerta trasera de la Ciudad deportiva del Real Madrid, a tu izda.

En el siguiente cruce hay que ponerse en el lateral izdo de la carretera para girar 90º a la izda y seguir por el lateral/acera de la carretera A-10 N (tiene acera pegada a su alambrada por donde se puede circular).

En la siguiente rotonda, dejas a tu izda la entrada principal de la Ciudad deportiva del Real Madrid. Suele haber periodistas y público en esa rotonda (ahora menos porque han puesto barandillas). Gira a la dcha, siguiendo por el Camino de Sintra (recto) y bordea la Glorieta de Sintra sobre la M-11. Esta glorieta suele tener bastante trafico y es mejor cruzar por el paso de cebra para coger el lateral izdo de la Vía de Dublín. Dejas el Club de golf Olivar de la Hinojosa a tu izda.

Antes de llegar a la siguiente rotonda que es la Glorieta de Hamburgo, tienes que cruzar por el paso de cebra para coger el lateral dcho y el carril bici que va por la Vía de Dublín. Continuas hasta llegar a la Glorieta Don Juan de Borbón, una de las entradas al Parque Juan Carlos I.
Sigues recto hasta coger el AVC, girando 90º a la dcha y continua por la pasarela del Campo de las Naciones

Después de las instalaciones deportivas a la izda, giro de 90º a la izda para salir del AVC y coger sendero de arena. Estaban trabajando en las obras y casi me despisto. Hay que entrar por una puerta que hay en la alambrada. Seguimos un carril bici hasta cruzar la Avda MachuPichu, seguimos por el Parque Juan Pablo II.

En la parte central han puesto unos chorritos a modo de fuentes muy cucos.
Estamos bordeando La Piovera.
Seguimos por la Avda Carondelet, giro 90º izda para pasar por el puente peatonal sobre la Avda América.
Giro 90º dcha por la calle Josefa Valcárcel, vuelvo a girar 90º izda para coger la calle Arturo Soria (conveniente hacer cambio de sentido por la isleta central).

Giras 90º dcha por la calle Fernández Caro. Continúa por la calle Estrecho de Corea, Hnos de Pablo y José del Hierro.

Sigue por la Avda Donostiarra, puente sobre la M-30 y Ventas. Pasas por delante de la plaza de toros, dejándola a tu dcha.
Si vas por los pasos de cebra es un poco latoso, así que lo que puedes hacer es girar a tu dcha y subir unos metros por la calle Julio Camba y hacer un giro de 180º para incorporarte al tráfico de esa misma calle.
Cruzas la calle de Alcalá y sigues por la calle Alejandro González. Encuentras una rotonda donde girando a izda y dcha entras en el parque de la Quinta de la Fuente del Berro.

Al salir del parque pasas por debajo de la calle Alcalde Sainz de Baranda, subes por las pistas deportivas a coger esa misma calle. Estas al lado del Pirulí, a tu izda.

Pasas por debajo de la calle O’Donnell. Vas a coger el carril bici de esa calle y siguiendo recto acabas en El Retiro, en el mismo punto de partida.