El Retiro (Puente Peláez - cerro El Cielo - vía a El Carmen)

Photo ofEl Retiro (Puente Peláez - cerro El Cielo - vía a El Carmen) Photo ofEl Retiro (Puente Peláez - cerro El Cielo - vía a El Carmen) Photo ofEl Retiro (Puente Peláez - cerro El Cielo - vía a El Carmen)

Experts only
March 25, 2013
March 2013

near El Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La ruta inicia por la vía que del casco urbano conduce a la vereda Puente Peláez, pasando por el alto de La Guija. Luego de descender del mencionado alto y justo después de pasar un teléfono público de color rojo, la ruta dobla a la derecha por una bajada que comienza en un árbol en el que hay un letrero en el cual se indica que hacia la izquierda se va a Montebello y hacia la derecha (dirección que toma la ruta) a "La Luz". Siguiendo por la bajada, la ruta pasa por el puente sobre el Río La Miel (antiguo Puente de Peláez) y se desvía por la segunda entrada que se encuentra a la derecha de la carretera luego de pasar el puente. Por allí sigue una subida muy dura hasta adelantede una torre de energía, pasa unas casas, y sube otra vez hasta una finca con dos palmas muy distintivas. Allí ccomienza de nuevo a subir hasta un portón en el que comienza un trayecto más o menos plano, para luego comenzar el ascenso final hasta el punto más alto (donde anteriormente había una torre de antenas). Este último ascenso combina unos segmentos de rieles con pendiente muy pronunciada y otros de roca suelta y tierra prensada. Una vez se llega a El Cielo (el punto más alto de la ruta), recomiendo devolverse. El estrecho camino de descenso, por dónde continúa la ruta, es en algunas partes muy poco visible y fácil de counfundir con otros, lo que hace facil perderse.

Nota: El camino no es apto para motos.