El Retiro-Nazareth-La Ceja-Pantanillo-El Retiro

Photo ofEl Retiro-Nazareth-La Ceja-Pantanillo-El Retiro Photo ofEl Retiro-Nazareth-La Ceja-Pantanillo-El Retiro Photo ofEl Retiro-Nazareth-La Ceja-Pantanillo-El Retiro

August 15, 2015
August 2015

near El Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

LA RUTA DE MAGGY
El Retiro-Nazareth-La Ceja-Pantanillo-El Retiro
2 de Agosto de 2015

Éste es un buen circuito por entre dos bellos municipios del oriente antioqueño enclavados en la cordillera central de los andes: El Retiro y La Ceja.

El mismo comienza en El Retiro un pueblo llamado en otrora El Cuarzo debido a la existencia de numerosas minas de cuarzo.

Se toma la vía que va a Versalles, se asciende un par de km hasta las antenas para luego comenzar un descenso que conduce a Puente Peláez por una vía destapada pero muy asentada y placentera.

Se sigue bajando por ésta vía que va hasta el municipio de Montebello y luego sale a Versalles, corregimiento de Santa Bárbara, ubicado sobre la troncal del sur. Varios metros más allá de Puente Peláez se empieza a ver arriba, a mano derecha, construido en la parte alta de la montaña; el pueblo de Montebello.

En Nazareth ésta carretera empata con la vía que viene de La Ceja. Justo allí se gira a la izquierda para comenzar el ascenso a éste municipio que se construyó en el siglo 17 cuando los lugareños hicieron un refugio o tambo a la vera de éste camino que unía a San Nicolás de Rionegro con Santiago de Arma y Popayán.

Tras 14 km se llega al alto en donde el panorama se abre dejando ver algunas montañas que hacen parte de la cordillera occidental.

Pasamos el Corregimiento de San José y bajamos 5km hasta un punto en el cual la vía destapada empata con la pavimentada que va a La Ceja municipio ubicado a sólo 1km de éste cruce.

Como debíamos regresar a El Retiro, giramos a la derecha para emprender el retorno que hicimos, no por la vía principal, sino por una carretera alterna que va por Pantanillo, que si bien está pavimentada, es mucho más solitaria y tranquila.

Comenzando la tarde llegamos a El Retiro, punto de partida, después de 54km rodados en compañía de buenos amigos entre los que estaba Maggy, una colombiana radicada en Inglaterra que estaba de vacaciones en Medellín y quien, desde hace varios años, decidió que en su bicicleta quería recorrer varios parajes de éste planeta tierra.

El turno, en éste ocasión, fue para nuestro bello oriente antioqueño.

Cruce

San Jose

29-NOV-08 10:22:42AM

• Mateo Robledo Serna Apr 2, 2018

Muy buena la ruta. Recomendada.

• Photo of Fgarciau
    Fgarciau Jul 13, 2018

Tiene mucho pavimento o es más trocha?