El Retiro. Circuitos Duraznos - Roblal

Photo ofEl Retiro. Circuitos Duraznos - Roblal Photo ofEl Retiro. Circuitos Duraznos - Roblal Photo ofEl Retiro. Circuitos Duraznos - Roblal

April 14, 2023
December 2021

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Circuito corto pero sustancioso en e Retiro. Todos los trayectos recorridos se pueden realizar en uno u otro sentido.

En esta ocasión salimos del Retiro por el Cementerio, La Argentina y seguimos hasta la Danta, donde empieza la primera buen trepada. Coronando esta se llega a un pequeño alto con otra intersección (a la izquierda es un fuerte ascenso al Roblal para salir a la Guija; por este lado haríamos la parte final de la ruta). Continuamos derecho hacia la Vereda el Carmen. Un descenso hasta un pequeño riachuelo, pasando por la finca El Desespero y allí otros buenos ascensos. desde la parte mas lata de estas se tiene una bonita divisa al valle del rio La Miel. Un descenso hasta llegar a la escuela del Carmen (casa de acción comunal). Allí se puede continuar derecho (ese camino tiene salida al alto de minas, pero solo hasta cierta parte es "pedaleable"). En este caso, al lado de la escuela hay una entrada a la derecha, al sector de los duraznos, por donde nos dirigimos en esta ocasión.

Empieza bordeando la quebrada la miel y rápidamente empezamos a enfrentarnos a unos ascensos bastante técnicos, un terreno difícil por la cantidad de roca suelta sumado a la pendiente.

Llegamos a un pequeño plan donde encontramos otra intersección. En esta ocasión continuamos derecho. Mas adelante encontramos una casa a la izquierda ( si hubiéramos tomado el camino de la izquierda también hubiéramos llegado esta. En esta ocasión dejamos para descender por este)

En la casa tomamos a la derecha, hacia arriba, donde rápidamente encontramos otra intersección. Ambos caminos allí llevan al mismo punto, a la parte alta de los Duraznos, donde esta la torre de energia, Esta vez tomamos el de la derecha, que es mas carreteable, con un ascenso inicial bastante fuerte, pero que luego se suaviza un poco (por el otro camino es mas amigable el inicio y el final del trayecto mas exigente).

Llegamos a la torre de energía (antes de esta hay una entrada donde caminando se puede llegar a la cascada los duraznos). De la torre continuamos hacia el occidente hasta que llegamos a un broche. Pasamos este y continuamos por un camino bastante cerrado pero con un sendero marcado que dejaba en gran parte pedalear. Luego llegamos a un claro y allí realizamos el último circuito, tomando un camino a la derecha (este no lo conocíamos y realmente no se dejó pedalear mucho, pero queríamos conocer este) para luego llegar a un acantilado en el punto mas alto de la ruta. Allí descasamos un poco y disfrutamos de los sonidos y silencios de la naturaleza, un lugar completamente aislado de todo.

Allí empezamos el retorno, descendiendo or otro camino para llegar nuevamente a la torre de energía y allí desviarnos a la derecha buscando la salida del sector de los duraznos para regresar al Retiro. (este trayecto desde la torre hasta la casa abajo es bien bonito)

Saliendo a la escuela nos devolvemos hasta la finca el Desespero (con 2 buenos ascenso) y en el alto tomamos el desvío a la derecha para enfrentar un par de duros ascensos para llegar al roblal. Ya en la cuchilla continuamos hasta la Guija, siempre con una espectacular vista (en una parte de ese trayecto, en días bien despejados hemos tenido la oportunidad de ver el Nevado del Ruiz). Ya en la Guija tomamos la vía para regresar al retiro y terminar así esta corta pero exigente ruta