EL REMANSO - CARDALITO - EL 60 - LA SALADA - CALDAS

Photo ofEL REMANSO - CARDALITO - EL 60 - LA SALADA - CALDAS Photo ofEL REMANSO - CARDALITO - EL 60 - LA SALADA - CALDAS Photo ofEL REMANSO - CARDALITO - EL 60 - LA SALADA - CALDAS

November 8, 2022
November 2022

•   5 3 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el día lunes 7 de noviembre de 2022, un circuito de exploración por la parte alta de Las Veredas La Salada y Cardalito del Municipio de Caldas, el cual realizaríamos con el fin de conectar entre sí, estas dos veredas, la idea de este recorrido, era ingresar por el Sector El Remanso, para subir hasta las partidas para la Finca las Guacamayas, por donde nos desviaríamos hacia la Vereda Cardalito, desde allí tomaríamos una corta trocha abandonada, que nos comunicaría con una carretera en construcción, la cual a su vez, nos conectaría con el Sector el 60.

La ruta como tal, la tenia pendiente con el compañero Machacho, para ir a explorar, pues unos días antes habíamos ido hacer la famosa ruta las chuchas, en esa ocasión algunos trabajadores que nos encontramos en la zona, nos hablaron de una carretera en construcción, la cual salía a la Vereda Cardalito, por lo que la dejamos subrayada como una posible ruta para ir a recorrer, yo conocía buena parte de esa zona, pero esta carretera era totalmente nueva, por lo que tocaba ir a conocerla y que mejor forma de hacerlo, que incorporando el trayecto en un nuevo circuito por la zona.

Así que para este nuevo trazado, iríamos en compañía de Juan Carlos Tamayo, un compañero del pedal, de esos que no se le arruga a nada, un buen elemento para ir a recorrer este tipo de rutas, que no aparecen ni en el mapa, el recorrido como tal tiene unos cortos trayectos técnicos, por donde se puede subir y bajar a punta de pedal, pero tiene otros tramos tan deteriorados por el invierno, que lo mejor es hacerlos con la bicicleta en la mano, para evitar una posible caída, en general es un circuito fácil de hacer, donde se disfruta de lindos paisajes y de una buena pedaleada.

El recorrido se armo de un día para otro, por lo que no teníamos tiempo para planear nada, la mayor parte de la ruta ya la conocíamos por fortuna, por lo que incorporarle el trayecto de carretera nuevo, seria mucho más fácil, el día anterior había realizado una ruta un poco dura, en la cual me chupe un aguacero, ese mismo día en la noche el compañero Machacho me hablo rara hacer esta ruta el día siguiente, así que acordamos salir tipo 7:30 Am, pero yo me levante muy tarde y con síntomas de laringitis, aún así, me fui a alcanzarlos, pues ellos habían salido media hora antes.

A continuación, hare una breve descripción del como realizamos este agradable recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, ya que es una muy buena opción para ejercitar el cuerpo, así pues que desde el Barrio Ditaires de Itagüí, partí a eso de las 8:01 Am, con dirección al sur por la Carrera 54a, para dirigirme hacia el Barrio Ancón Sur de La Estrella, por donde tomaría la vía vieja a Caldas, pero cuando uno necesita andar más rápido, los trancones y los semáforos, se ponen de acuerdo, para no dejarlo pasar, en fin al Barrio Ancón Sur llegue a eso de las 8:07 Am.

Sin hacer parada alguna, continue con el recorrido hacia el Parque del Municipio de Caldas, a donde llegue a eso de las 8:23 Am, allí pare a llamar al compañero Machacho para ver que tan lejos iban, por suerte ellos estaban cerca del Barrio Mandalay, así que tome mis primeras fotos desde el Parque de Caldas y rápidamente continue con el recorrido hacia el Barrio Mandalay a donde llegue a eso de las 8:28 Am, allí me encontré con los compañeros, luego de hidratar continuamos con el recorrido hacia la Vereda Primavera a donde llegamos a eso de las 8:39 Am.

Allí nos desviamos a la izquierda, para tomar la vía que conduce al Alto de Minas, por donde subimos a buen ritmo, hasta el Sector El Remanso de la Vereda La Salda, a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 8:51 Am, luego continuamos con un corto descenso a la derecha, hasta la entrada a la Vereda La Salada parte baja, allí se debe continuar con el recorrido a la derecha por un corto trayecto en travesía hasta la Finca Cipreses, donde hay unas primeras partidas, por cualquiera de las dos carreteras se puede continuar hacia el Sector La Esmeralda.

Nosotros a este punto llegamos a eso de las 9:01 Am y sin hacer parada alguna, continuamos con el recorrido a la izquierda, por una agradable carretera que sube hasta el Sector La Esmeralda Parte Alta, un trayecto de unos 2.8 Km, hasta el punto donde se encuentran nuevamente ambas carreteras, el ascenso tiene algunos tramos un poco técnicos, pues se hace por tramos un poco pendientes, con abundante piedra suelta y en compañía de buen Sol, ya que en esta zona talaron todo el bosque, al Sector La Esmeralda llegamos a tomar fotos a eso de las 9:19 Am.

Luego continuamos con el ascenso por el Sector La Esmeralda, hasta encontrar unas segundas partidas, allí llegamos a tomar fotos a eso de las 9:23 Am, luego continuamos con el ascenso a la derecha por la trocha La Esmeralda, hasta encontrar un primer portillo, allí llegamos a eso de las 9:37 Am, mientras un compañero abría el paso, yo aproveche para tomar unas cuantas fotos, luego continuamos con el recorrido hasta interceptar la primera carretera que viene desde la Finca Cipreses, allí paramos a eso de las 9:40 Am, a tomar un par de fotos más.

Luego continuamos con el recorrido a la izquierda, hasta unas terceras partidas, las cuales a la derecha conducen a la Finca Las Guacamayas y a la izquierda a la Vereda Cardalito, allí llegamos a tomar fotos a eso de las 9:55 Am, luego continuamos con el recorrido a la izquierda con dirección a la Vereda Cardalito y unos 300 metros, más adelante encontramos una portada con avisos de prohibido el paso, allí llegamos a eso de las 9:55 Am, pero esta carretera es una servidumbre, por lo que hicimos caso omiso a estos letreros y optamos por atravesar esta portada.

Tan solo siete minutos tardamos para atravesar el lugar, así pues que a eso de las 10:02 Am continuamos con el recorrido por esta carretera, hasta un mirador ubicado en la Vereda Cardalito, a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 10:17 Am, luego continuamos con un corto descenso hasta una Finca de La Vereda Cardalito, allí llegamos a eso de las 10:26 Am, a partir de esta casa, se debe continuar con el descenso a la izquierda, por una carretera la cual termina en una trocha abandonada, por donde se debe continuar en ascenso unos 300 metros si mucho.

Al final de la trocha hay dos portillos, allí se debe tomar el portillo de la derecha y unos 100 metros adelante se intercepta la carretera nueva que conduce al Sector El 60, allí llegamos a tomar fotos a eso delas 10:37 Am, luego es seguir esta carretera, esta tiene tramos pedaleables y otros tramos muy pendientes un poco erosionados por el invierno, donde conviene caminar un poco, son tramos relativamente cortos por donde toca caminar, a lo mejor, para cuando alguien la haga, la encuentre en buen estado, pues en el momento la están adecuando con maquinaria.

Nosotros bajamos despacio tomando fotos, por esta carretera la cual será a futuro la vía principal de una parcelación, en fin a eso de las 11:00 Am, llegamos a un desvió, por donde se debe continuar a la derecha, esta carretera nos condujo hasta la portada de esta parcelación, allí llegamos a tomar fotos a eso de las 11:02 Am, luego continuamos con el recorrido hasta interceptar la carretera que conduce al Sector El 60, sin hacer parada alguna continuamos con el ascenso a mano izquierda, unos 500 metros más arriba se llega a las partidas para la trocha las Chuchas.

A estas partidas llegamos a eso de las 11:09 Am y sin hacer parada alguna continuamos con el ascenso a la izquierda, a eso de las 11:23 Am llegamos a la portada de acceso al Sector Las Chuchas, una portada de color naranja, la cual encontramos de puertas abiertas, por eso en este punto no paramos, por lo que continuamos con el ascenso hasta la parte más alta del Sector El 60 a donde llegamos a eso de las 11:31 Am, y sin hacer parada alguna, continuamos con el recorrido a la derecha un corto descenso para salir a la vía que conduce al Alto de Minas.

A la vía que conduce al Alto de Minas, llegamos a eso de las 11:32 Am, allí pare a tomar un par de fotos más, dos minutos después continuamos a la izquierda con el descenso hacia la Vereda Primavera de Caldas a donde llegamos a eso de las 11:40 Am, allí paramos a tomar un par de fotos más, luego tomamos la doble calzada hacia la Vereda La Miel, a donde llegamos a eso de las 11:51 Am, sin hacer parada alguna giramos a la izquierda por la Calle 128 Sur, para dirigirnos hacia el Barrio Olaya Herrera de Caldas, a donde llegamos a eso de las 11:54 Pm.

Allí paramos a tomar fotos y a comer obleas, luego tomamos la Diagonal 53 con dirección norte para salir a la vía vieja al Municipio de Medellín, más conocida como la Carrera 50, por allí nos desviamos a la izquierda para bajar hasta el Barrio Ancón Sur del Municipio de la Estrella, a donde llegamos a eso de las 12:14 Pm, allí nos desviamos a la izquierda por la Carrera 55, para subir hasta el Barrio Bavaria, por donde pasamos de largo hacia el punto de partida inicial en el Barrio Ditaires de Itagüí, a donde llegue a eso de las 12:21 Pm, allí di por terminado el recorrido.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Parque Principal Caldas Antioquia

Photo ofSector El Remanso - Vereda La Salada Photo ofSector El Remanso - Vereda La Salada Photo ofSector El Remanso - Vereda La Salada

Sector El Remanso - Vereda La Salada

Mirador 01 - La Esmeralda

Trocha La Esmeralda

Portillo - Sector La Esmeralda

Desvío a la Izquierda

Photo ofDesvío a la Izquierda - Partidas para las Guacamayas Photo ofDesvío a la Izquierda - Partidas para las Guacamayas Photo ofDesvío a la Izquierda - Partidas para las Guacamayas

Desvío a la Izquierda - Partidas para las Guacamayas

Mirador 02 - Cardalito

Vereda Cardalito - Caldas

Photo ofPortillo de la Derecha - Hacia Carretera Nueva Photo ofPortillo de la Derecha - Hacia Carretera Nueva Photo ofPortillo de la Derecha - Hacia Carretera Nueva

Portillo de la Derecha - Hacia Carretera Nueva

Barrio Olaya Herrera - Caldas

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 24, 2022

Fantàstica recorregut amb un excel·lent desnivell acumulat que val la pena destacar.
    Gràcies per compartir la ruta Oscar.

Oscar Upegui Dec 24, 2022

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 24, 2023

Estupendo recorrido con muy buenos compañeros pasando por La 60.
    Muy buena actividad y excelente descripción.
    Felicidades amigo

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Aug 24, 2023

Una dura y Bella actividad.

Oscar Upegui Aug 24, 2023

Gracias amigo por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 8, 2024

Bonita ruta. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 9, 2024

Gracias emilio por el comentario y valoración de la ruta.