EL RAIZAL - EL ROBLE - TRUCHERA LOS ANGELES - VIA FERREA NICANOR - PRIMAVERA

Photo ofEL RAIZAL - EL ROBLE - TRUCHERA LOS ANGELES - VIA FERREA NICANOR - PRIMAVERA Photo ofEL RAIZAL - EL ROBLE - TRUCHERA LOS ANGELES - VIA FERREA NICANOR - PRIMAVERA Photo ofEL RAIZAL - EL ROBLE - TRUCHERA LOS ANGELES - VIA FERREA NICANOR - PRIMAVERA

November 10, 2019
November 2019

•   5 4 Reviews

near La Ferreira, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Está ruta la hicimos el día domingo 10 de noviembre de 2019, un circuito sencillamente espectacular por los Municipios de La Estrella, Caldas, Angelopolis y Amaga, donde realizamos un fabuloso recorrido por las Veredas el Raizal, La Velería, la Clara, La Estación, La Clarita, Minas Nicanor Restrepo, Salinas, La Quiebra y Primavera, un recorrido muy agradable en donde visitamos la Truchera los Ángeles, ubicada en la Hacienda La Clara de propiedad del Municipio de Angelopolis, luego nos retornamos a casa por toda la vía Férrea Nicanor - Primavera.

A continuación hare una breve descripción del recorrido para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Barrio La Ospina en el Municipio de La Estrella partí a eso de las 7:54 Am, con dirección sur por la Carrera 55, para descender hasta el Barrio Ancón Sur del Municipio de la Estrella, dónde llegue rápidamente, allí me encontraría con un compañero a eso de las 8:00 Am, el cual llego minutos después, finalmente a eso de las 8:12 Am, partimos con dirección sur por toda la vía vieja al Municipio de Caldas, para dirigirnos hacia el Parque Olaya Herrera.

Este siguiente recorrido lo hicimos a un ritmo moderado, sin mucho afán, al Barrio los Fundadores del Municipio de Caldas llegamos a eso de las 8:44 Am, allí paramos en una panadería para hidratar y reabastecernos para el camino, después de unos 10 minutos en este lugar, continuamos con el recorrido, hasta el Parque de La Locería o Parque Olaya Herrera, por donde nos desviamos a la derecha por la Calle 130 Sur, por donde inicialmente tomamos la vía principal al Municipio de Angelopolis, vía que es totalmente pavimentada, con muy buenos ascensos al principio.

Después de superar el primer ascenso, optamos por continuar por la vía de acceso a la Vereda el Raizal del Municipio de Caldas, vía que es en pavée la mayor parte, aunque es un poco técnica y exigente, es a la vez muy agradable para subir, pues los paisajes por allí son muy bonitos, así pues que poco a poco fuimos subiendo por esta empinada vía admirado el paisaje, conversando tranquilamente y tomando buenas fotos, después de un par de minutos pedaleando por esta vía, finalmente recortamos un buen trayecto de camino, para salir a la vía al Municipio de Angelopolis.

A donde llegamos a eso de las 923 Am, allí optamos por continuar con el recorrido por carretera destapada, hasta la entrada a la Valeria, donde paramos nuevamente a hidratar, a partir de allí continuamos con el ascenso por toda la vía principal al Municipio de Angelopolis, ascenso que hicimos a buen ritmo hasta el Alto del Roble, donde paramos un par de minutos a tomar unas cuantas fotos y a reagruparnos, posteriormente iniciamos el descenso hacia el Municipio de Angelopolis, en el camino paré varias veces a tomar fotos sin demorarme mucho.

Después de pasar por el Charco del Loco y a un Km aproximadamente encontraremos a mano izquierda el acceso a una carretera, esta es la entradas a la Vereda La Clara del Municipio de Angelopolis, por donde se desciende esta las instalaciones de la Truchera los Ángeles, acceso por donde tiempo atrás ingrese para hacer un buen descenso por trocha, en ese tiempo el descenso se hacía por una trocha abandonada que más parecía un camino, hoy por hoy la trocha la recuperaron y es ya una muy buena opción para subir o bajar desde o hacia la Truchera los Ángeles.

Antes de tomar el descenso por esta carretera, les comenté a los compañeros que me acompañaban si querían que continuáramos por la vía pavimentada hacia el Parque de Angelopolis y luego hacer un circuito por la Truchera Los Ángeles para subir nuevamente hasta el punto donde estábamos, utilizando esta carretera antes mencionada, pues así es como pensaba hacer el recorrido, pero los compañeros propusieron bajar por allí hasta la Truchera Los Ángeles y desde allí subir por toda la vía férrea hasta la vereda Primavera del Municipio de Caldas.

Así pues, que rápidamente iniciamos el descenso por esta carretera y luego de un rato llegamos a la Truchera Los Ángeles a desayunar una deliciosa trucha, mientras no la preparaban recorrimos las instalaciones para tomar unas buenas fotos del lugar, finalmente, a eso se las 11:37 Am emprendimos el retorno a casa, así pues, que desde la Truchera Los Ángeles continuamos en descenso hasta la Hacienda La Clara propiedad del Municipio de Angelopolis ubicada en tierras de la Vereda La Clara, allí salimos a la carretera que viene del Municipio de Angelopolis.

En ese punto paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos a la izquierda con el descenso hasta la Vereda La Estación del Municipio de Angelopolis, a donde llegamos rápidamente, allí hicimos una parada en La Iglesia de la Vereda La Estación, para tomar un par de fotos, luego continuamos a la izquierda con el descenso hasta la Antigua Estación del Ferrocarril, por donde tomaríamos la antigua vía férrea en ascenso hasta la Vereda Primavera en Caldas, este es un ascenso bastante largo, el cual se hace por tierra caliente, en compañía de buen Sol.

Lo que hace que el ascenso a pesar de ir por un falso plano se haga un poco exigente y desgastador, pues el calor va poco a poco mermado las energías, en el camino paramos en un punto de la Vereda La Clarita del Municipio de Amaga a saludar unos amigos de uno de los compañeros que me acompañaban, los cuales estaban descansando y tomando bastante licor, allí estuvimos un rato apreciando la visual al Municipio de Amaga, mientras nos tomábamos una buena cerveza helada, finalmente, después de un corto tiempo en ese sitio, continuamos con el recorrido.

A buen ritmo tomamos este siguiente tramo de ascenso, en cuestión de minutos llegamos a la Vereda Nicanor Restrepo del Municipio de Amaga, allí paramos en toda la Estación se Nicanor, a hidratar nuevamente y a comer algo ligero, de allí partimos a eso de las 12:55 del mediodía, en compañía de un buen Sol, el cual auguraba un buen aguacero, a buen ritmo pasamos por la Estación Minas Ubicada en La Vereda Salinas del Municipio de Caldas y rápidamente llegamos a la Vereda La Quiebra, por donde pasamos de largo y sin hacer parada alguna hasta la Tolva.

Donde paramos a tomar un par de fotos, luego continuamos con el descenso hasta la Vereda Primavera en Caldas por donde tomamos la vía vieja a Medellín, como presentía que en cualquier momento caería un buen aguacero, evite hacer nuevas paradas en el camino, para no perder tiempo, por lo que a buen ritmo llegamos hasta el Barrio Ancón, desde donde habíamos partido en la mañana, allí me despedí de uno de los compañeros y continúe con el otro compañero en ascenso por la Carrera 55 hacia el Barrio Bavaria, este recorrido lo hicimos a toda máquina.

En menos de lo pensado llegamos al Barrio Bavaria del Municipio de La Estrella, huyéndole a un fuerte aguacero que nos estaba acorralando, allí nos refugiamos en una panadería, donde aprovechamos para hidratar y a esperar a que cesara la lluvia, por lo que allí di por terminado el recorrido, después de un buen rato el aguacero tan esperado cambio de rumbo, así que continuamos cada uno rumbo a casa, más tarde me enteré que el primer compañero se había pegado tremenda mojada, en fin al final se disfrutó de una buena pedaleada, sin mayores contratiempos.

Barrio La Ospina - La Estrella

Vereda la Valeria - Caldas

Alto del Roble

Santuario Vía a Angelopolis

Photo ofCharco del Loco - Quebrada las Animas Photo ofCharco del Loco - Quebrada las Animas Photo ofCharco del Loco - Quebrada las Animas

Charco del Loco - Quebrada las Animas

Desvío a la Izquierda

Photo ofCarretera a la Truchera los Angeles Photo ofCarretera a la Truchera los Angeles Photo ofCarretera a la Truchera los Angeles

Carretera a la Truchera los Angeles

Fin de Recorrido

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Nov 11, 2019

Muy buen recorrido por lugares a los que hace mucho tiempo no regresaba, excelentes fotos que resumen un buen día de pedal.

Oscar Upegui Nov 12, 2019

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 13, 2019

Excelente recorrido con un fuerte desnivel, recomendable para ruteros bien entrenados.
    Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Nov 13, 2019

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Feb 28, 2020

Que buenas fotos, buenas trochas y buenas truchas con cervecita. Ajjj cómo extraño Antioquia. Un abrazo, gracias por compartir.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 27, 2024

Espectacular ruta y fotos, acompañado de un buen registro fotografico y una buena descripcion. Un abrazo

Oscar Upegui Mar 28, 2024

Gracias amigos por el comentario y valoración de la ruta.