Photo ofEl Purche y Dornajo (carriles y veredas). Hotel del Duque (IBP 144). Sierra Nevada. Granada. Photo ofEl Purche y Dornajo (carriles y veredas). Hotel del Duque (IBP 144). Sierra Nevada. Granada. Photo ofEl Purche y Dornajo (carriles y veredas). Hotel del Duque (IBP 144). Sierra Nevada. Granada.

September 5, 2022
September 2022

near Alcaicería de Granada, Andalucía (España)

Atención, esta ruta contien una vereda, tras coronar el Purche, en la que mas de uno tendremos que echar el pie en algunos o bastantes tramos (aunque el perfil es suave, en llano o descendente). Esta vereda nos ocupo un cuarto de hora.
La otra vereda del recorrido es ciclable sin mayor problema.

Subimos desde la población de Monachil por la carretera del Purche. Al pasar el desvío a Los Cahorros, en el aparcamiento, tomamos el camino que nos lleva por los cortijos del haza del río. Volveremos a la carretera de El Purche para coronarlo y luego descenderemos un poco en dirección al río, para tomar una vereda que, como ya dije, al rato nos hará poner el pie en algunas ocasiones.
Despues cruzaremos el Monachil en busca de la vereda que nos lleva a la Fuente de la Higuera y, cruzando nuevamente el rio, a la Fuente de la Captación. Llenamos agua y comenzamos la subida del carril que conduce hasta el Centro de Visitantes del Dornajo, para descender hasta el Rio Genil, para tomar el viejo camino del tranvía hasta Güejar Sierra. Allí nos decidimos jalarnos un solomillo de gocho y quedarnos a contemplar el paso de los chavales que compiten en la Vuelta Ciclista a España.

ALTO DE EL PURCHE

1429 m

Cortijo Las Agüillas

FIN DE VEREDA

1380 m altura

FUENTE DE LA CAPTACIÓN

Canal de la Central de Diéchar

HOTEL DEL DUQUE (Seminario)