El Portil-Marismas del Odiel-El Portil

Photo ofEl Portil-Marismas del Odiel-El Portil Photo ofEl Portil-Marismas del Odiel-El Portil Photo ofEl Portil-Marismas del Odiel-El Portil

July 22, 2023
July 2023

near El Portil, Andalucía (España)

Esta ruta circular parte de El Portil y pasa por Nuevo Portil, saliendo a la carretera que une El Rompido con El Portil. Unas decenas de metros máś adelante, a la altura del Mirador Nuevo Portil, tomamos el carril bici, que ya no dejaremos hasta el regreso.

Los primeros kilómetros, tras atravesar El Portil, los hacemos por dicho carril que, más adelante se convierte en Vía Multimodal, es decir un carril bici ancho por el que también pueden ir caminantes (se encuentran pocos).

Después de dejar atrás El Portil, vamos rodando entre pinos y siguiendo un trazado sinuoso. Más adelante, un poco antes de empezar a rodar en paralelo a la autovía, comenzamos a encontrar sube y bajas, que nos acompañaran hasta la zona de Las Marismas.

Cruzamos al otro lado de la autovía y no mucho después dejamos de encontrar pinos, encontramos otras variedades de árboles y más adelante estos desaparecen y podemos contemplar ya zona de marismas. Durante varios kilómetros disfrutamos de estas vistas y de salinas. También cruzamos por un puente el río de Aljaraque y la Calatilla de Bacuta.

Al llegar a la altura de Corrales la vía se bifurca, seguimos la opción de la derecha que, además está recién hecha. Seguimos disfrutando de vistas de marismas y de salinas. Continuamos hasta el punto donde se termina la vía verde. Allí mismo giramos a la derecha para ir a un mirador de aves de las marismas.

Volvemos a la vía verde e iniciamos el regreso. Poco después entramos en los terrenos del Centro de Visitantes de esta Reserva de la Biosfera. Desde allí contemplamos una bonita panorámica de Huelva, que la tenemos frente a nosotros, al otro lado del río Odiel.

Volvemos a la vía verde y desandamos todo el camino de ida hasta El Portil, salvo un ramal que seguimos ya cerca de nuestro destino, que hacemos y deshacemos para volver al mismo punto y continuar hasta el fin de la ruta.