EL PEÑOL - SANTA ELENA POR LOS MUNICIPIOS DE MARINILLA Y GUARNE

Photo ofEL PEÑOL - SANTA ELENA POR LOS MUNICIPIOS DE MARINILLA Y GUARNE Photo ofEL PEÑOL - SANTA ELENA POR LOS MUNICIPIOS DE MARINILLA Y GUARNE Photo ofEL PEÑOL - SANTA ELENA POR LOS MUNICIPIOS DE MARINILLA Y GUARNE

June 7, 2016
June 2016

near Peñol, Nariño (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día lunes 6 de junio de 2016, una trocha sencillamente espectacular, por el oriente del Departamento de Antioquia, donde hicimos un fabuloso recorrido en bicicleta por vías pavimentadas, carretera destapada y caminos de herradura, el cual nos permitió conectar entre sí, los Municipio de Medellín, Guarne, Rionegro, San Vicente, El Peñol y Marinilla, un recorrido de 118 Km, distribuido en dos días de pedal, donde disfrutaríamos de lindos paisajes y de un clima muy agradable, este recorrido como tal sería el trayecto del día dos.

Desde el Hotel Dumar en el Municipio del Peñol partimos a eso de las 8:03 Am, con dirección norte por la Transversal 2, para salir a la vía que conduce al Municipio de Marinilla, por donde continuamos a la izquierda, decidimos rodar por toda la vía pavimentada hacia Marinilla, para llegar más rápido, también para hacer un nuevo ascenso, pues esta vía solo la habíamos hecho en sentido contrario, así pues que empezamos a subir a un ritmo moderado, pues no teníamos mucho afán, a la Vereda Puente Tierra, llegamos a eso de las 8:35 Am, allí pare a tomar un par de fotos.

Luego continuamos con el ascenso hacia el Alto del Chocho, un ascenso un poco duro y exigente, para llegar hasta el alto del Chocho, a donde llegamos a tomar fotos a eso de las 8:48 Am, allí nos quedamos por cerca de unos doce minutos, finalmente a eso de las 9:00 Am, continuamos con el recorrido hacia la Vereda El Socorro del Municipio de Marinilla, a donde llegamos a eso de las 9:19 Am, un trayecto muy descansado y fácil hacer, luego continuamos con el recorrido hacia el Casco Urbano del Municipio de Marinilla.

A la Unidad Deportiva del Municipio de Marinilla, llegamos a eso de las 9:43 Am, allí paramos por cerca de unos diez minutos en la pista de bicicross, mientras un compañero hacia un corto circuito por la pista, finalmente a eso de las 9:53 Am, continuamos con un corto circuito por el Sector de Alcaravanes, para luego dirigirnos hacia la Autopista Medellín - Bogotá, a donde llegamos a eso de las 10:16 Am, allí giramos a la derecha para dirigirnos hacia el Municipio de Guarne, recorrido que hicimos a buen ritmo.

En el Municipio de Guarne paramos a almorzar a eso de las 11:05 Am, en el Parador Piedras Blancas, allí nos quedamos por cerca de una hora, luego de un buen almuerzo continuamos el ascenso hacia Santa Elena nuevamente, pues allí habíamos dejado las pertenencias el día anterior, así pues que a eso de las 12:05 Pm, iniciamos el ascenso hacia el Corregimiento de Santa Elena, a eso de las 12:46 Pm, llegamos al Alto de Medina, allí pare a tomar un par de fotos, luego continuamos con el recorrido hacia la Vereda Piedras Blancas.

A la Vereda Piedras Blancas llegamos a eso de las 12:51 Pm, allí paramos a hidratar en una tienda, después de unos diez minutos en este sitio continuamos con el recorrido hacia la Vereda Barro Blanco, un recorrido que hicimos por carretera destapada, a la Vereda Barro Blanco llegamos a eso de la 1:32 Pm, allí giramos a la derecha, para dirigirnos hacia la finca del compañero Eduardo Padilla, a donde llegamos a eso de la 1:42 Pm, en este punto di por terminado el recorrido, una ruta muy sabrosa, a pesar de que la mayor parte del recorrido fue por pavimento.

A modo de cultura General les cuento un poco más sobre este Corregimiento, Santa Elena es uno de los cinco Corregimientos del Municipio de Medellín, localizado al oriente de la Ciudad, a tan solo 19 km del Centro de Medellín, Limita por el Norte con el Municipio de Copacabana y Bello, por el oriente, con los Municipios de Rionegro y Guarne, por el occidente con el perímetro urbano de Medellín y por el Sur con el Municipio de Envigado.

El Corregimiento de Santa Elena, hace parte del altiplano oriental de Antioquia y de la Ladera oriental de Medellín, presenta una topografía de suave a moderada pendiente, conformada por colinas bajas y redondeadas, bien drenadas, posee un clima tropical húmedo con influencia de montaña, su temperatura promedio es de 14.5 ºC, la principal cuenca hidrográfica es la Quebrada Santa Elena, la cual cuenta con múltiples afluentes que le llegan del Sector.

El Corregimiento de Santa Elena esta dividido en 14 Veredas entre ellas, El Llano, El Plan, Media Luna, Piedra Gorda, El Placer, La Palma, Piedras Blancas – Matasano, Mazo, El Cerro, Santa Elena Sector Central, San Miguel, El rosario y El Perico, su económia está determinada por la actividad agropecuaria en menor escala, siendo sus principales productos agrícolas la papa, flores, fresas, ganadería de leche, también se encuentra una destacable presencia de zonas recreativas y turísticas.

Entre los sitios de interés esta el Parque Regional Arví, el Parque Ecológico Piedras Blancas, Circuito de la Laguna el cual se hace por caminos prehispánicos y coloniales que comunican a Medellín con el oriente cercano y los puertos del Magdalena y del Cauca, centralidad urbana de Mazo y centralidad urbana de Barro Blanco, el Parque del Silletero, senderos ecológicos, Torre tres Fronteras o Mirador de Cerro Verde, Vivero Planta Sana, Finca Silletera El Pensamiento, El Bus del Bosque en el Sector el Rosario, entre otros.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Municipio del Peñol

Alto de Medina

Piedras Blancas - Santa Elena

Vereda Barro Blanco - Santa Elena

Photo ofFinca Eduardo - Vereda Barro Blanco Photo ofFinca Eduardo - Vereda Barro Blanco Photo ofFinca Eduardo - Vereda Barro Blanco

Finca Eduardo - Vereda Barro Blanco

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 10, 2017

Otro recorrido interesante por la gran cantidad de visitas que tiene y tambien con alguna descarga que sirve de guia a la gente interesada en ella.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 10, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.