TRAVESÍA 25 - R04 EL PEÑOL - MARINILLA - GUARNE - MEDELLIN - ITAGUI

Photo ofTRAVESÍA 25 - R04 EL PEÑOL - MARINILLA - GUARNE - MEDELLIN - ITAGUI Photo ofTRAVESÍA 25 - R04 EL PEÑOL - MARINILLA - GUARNE - MEDELLIN - ITAGUI Photo ofTRAVESÍA 25 - R04 EL PEÑOL - MARINILLA - GUARNE - MEDELLIN - ITAGUI

October 16, 2018
October 2018

•   5 2 Reviews

near Peñol, Nariño (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 14 de octubre de 2018, una travesía espectacular por el Oriente del Departamento de Antioquia, en la cual hicimos un fabuloso recorrido por los Municipios de Itagüí, Medellín, Guarne, Marinilla, Santuario y El Peñol, un recorrido de unos 195 km, los cuales distribuimos en dos días de duro pedal, donde rodamos por vías pavimentadas y carretera destapada, una ruta que nos permitió disfrutar de lindos paisajes y donde tuvimos la posibilidad de llegar hasta la Piedra del Marial, esta ruta como tal sería el primer recorrido del día dos.

Un buen recorrido hecho a muy buen ritmo, recorrido que iniciamos muy tarde, pues toda la mañana estuvo bajo una llovizna que no nos dejó salir más temprano, para este día el pensado era hacer una ruta de 60 km cerca al Municipio del Peñol, pero por las condiciones climáticas y sumado a que no me encontraba a la perfección, a causas del daño estomacal del día anterior, optamos por retornarnos a casa, finalmente a eso de las 8:00 Am escampo, así que dejamos las pertenencias en el hotel y nos fuimos caminando hasta el Hotel y Restaurante el Castillo.

Allí ingresamos a desayunar, pues este es un agradable sitio para comer, donde la atención es muy buena y la comida tiene muy buena sazón, además el costo es muy asequible, en este sitio estuvimos por cerca de unos 20 minutos recargando energías y a eso de las 8:20 Am, nos desplazamos hasta el Parque del Peñol, para iniciar el track en ese punto y después de tomar unas cuantas fotos allí, nos dirigimos hacia la Escultura del Ave Fénix, para tomar unas cuantas fotos más, esta gran escultura esta soportada en una columna de 9 metros de alto.

Esta escultura está catalogada como una de las esculturas más grande del Departamento de Antioquia, la Fénix de América dará la bienvenida a quienes ingresen al Municipio del Peñol y hace homenaje a la inundación y traslado del Pueblo Viejo, como símbolo del renacimiento entre los escombros y el agua, como ave mitológica de los egipcios, en fin a eso de las 8:30 Am, partimos para el hotel, allí nos demoramos un buen rato organizándonos para salir y a eso de las 9:20 Am, partimos del hotel, pero el compañero Camilo salió 15 minutos después.

Cuando salió, aún le faltaba lubricar la cadena, por lo que aprovechamos para lubricar todas las cadenas de las bicicletas, mientras el compañero Camilo continuaba con su rigoroso y estricto ritual de salida, yo me desplace más adelante a tomar fotos y a esperarlo en ese punto del camino, finalmente partimos del Peñol a eso de las 9:50 Am, así que emprendimos el corto descenso, para luego empezar a subir a buen ritmo, en el camino paramos a tomar algunas fotos del Río Negro, a partir de allí continuamos con el ascenso hacia el Municipio de Marinilla.

En el camino nos pasó un grupo de ruteros del Municipio de Envigado, he inmediatamente el compañero John Jader se alertó y se transformó en un rutero más, por lo que emprendió la persecución, a mí la verdad no me pareció buena opción pues no me encontraba al 100 %, como para ponerme a seguir a unas tremendas maquinas del pedal, así que continúe a mi ritmo detrás de los ruteros, mientras veía adelante como el compañero John Jader se alejaba más y más, por lo que decidí alcanzarlo, sobrepasando por un costado los ruteros.

Rápidamente me pegue a la rueda del compañero John Jader, sabiendo que más adelante esta vía se vuelve muy empinada y allí sí que la íbamos a ver feo, el compañero Jader no se imaginaba lo que lo esperaba y aun así se puso a torear los ruteros, minutos después nos han sobrepasado de nuevo dos de los 5 ruteros, los que más andaban y el compañero John Jader quien había emprendido la persecución, empezó a bajar la guardia, por lo que yo continúe adelante detrás de los ruteros y en cuestión de minutos el compañero Jader se quedó atrás.

Ya ni lo veía de cerca, llegamos al ascenso fuerte y allí seguí a los ruteros por un buen rato, hasta que el peso de la bicicleta y el equipaje mismo que traía, sumado a la debilidad que traía, me fueron cobrando factura y empecé a ver cómo estas máquinas del pedal se fueron alejando y ya para este entonces estaba a unos 300 metros de llegar al punto más alto de este fuerte ascenso, mire hacia atrás y alcance a ver al compañero John Jader a unos 200 metros atrás en una de las curvas de esta fuerte loma, así que apure el paso.

En cuestión de minutos llegue a este alto conocido como Alto del Chocho, allí estaban los ruteros esperando los compañeros, los salude y seguí adelante, pues el compañero Jader venia cerca y la idea era seguir adelante para no enfriarme, así que cogí un ritmo muy fuerte, pues este trayecto siguiente es muy sabroso para pedalear, pues las lomas que siguen son más cortas y fáciles de hacer, en menos de lo pensado estaba en el Casco Urbano del Municipio de Marinilla, allí pare a tomar un par de fotos mientras esperaba los compañeros.

Los compañeros fueron llegando uno a uno, llevándose de a 5 minutos cada uno, el primero en llegar fue el compañero John Jader, luego llego el compañero Camilo, finalmente a eso de las 10:43 Am continuamos con el recorrido a un paso más moderado, en el camino nos alcanzaron los ruteros nuevamente, esta vez fue el compañero Camilo el que dé un momento a otro se transformó en rutero y emprendió la persecución, adelanto los ruteros y se fue solo adelante, yo continúe a mi ritmo y me pegue a la rueda de los dos ruteros que andaban más de ese grupo.

Mientras el compañero John Jader se fue quedando atrás, a si fuimos avanzando por todo este trayecto en travesía hacia el Municipio de Guarne, mucho más adelante los ruteros alcanzaron a Camilo y lo dejaron atrás, yo iba atrás de los ruteros rueda a rueda por lo que de igual forma sobre pase al compañero Camilo, quien de nuevo se unió a la persecución detrás de mí, después de un rato Camilo no alcanzo el voltaje que traíamos y se fue quedando atrás, yo continúe atrás de los ruteros hasta que empezamos a subir al Alto de la Virgen.

Allí empecé a sentir el cansancio en las piernas y como venía en el plato más grande, decidí bajar al segundo plato, pero este no quiso bajar, así que me toco empezar a mover cambios en el piñón trasero, hasta que por fin pude bajar al segundo plato, ya para ese entonces iba ya retirado de los ruteros y no me daba para alcanzarlos, por lo que continúe con la escalada hacia el Alto de La Virgen, pero ya a mi propio ritmo, en cuestión de minutos llegue al Alto de la Virgen donde esperaban los ruteros a sus propios compañeros.

Allí los salude y pare a esperar de igual forma a los compañeros míos, los cuales se demoraron unos 15 minutos para llegar llevándose entre sí unos 7 minutos aproximadamente, finalmente a eso de las 11:47 Am, continuamos con el descenso por la Autopista Medellín – Bogotá y a la altura del Restaurante Chorizos Santa Rosa, pare a almorzar, después de unos 40 minutos en este punto continuamos con el descenso hasta Solla, donde pare junto con el compañero Camilo a esperar a que llegara el compañero John Jader, el cual se demoró un buen rato para bajar.

A eso de la 1:00 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Centro del Municipio de Medellín, para luego continuar hacia el Municipio de Itagüí, a donde llegamos a eso de la 1:40 Pm, allí paramos a tomar Jugos Vitamínicos, posteriormente me desplace hasta el Parque Principal del Municipio de Itagüí junto con el compañero John Jader, para dar así por terminado este fabuloso recorrido que hicimos a muy buen ritmo tres horas un minuto para ser exactos, tiempo en movimiento entre los Municipios del Peñol e Itagüí, el resto fue tiempo de espera.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Itagüí es un Municipio de Colombia Localizado en el sur del Valle de Aburra en el Departamento de Antioquia, ubicado a 10 kilómetros de la ciudad de Medellín, su cabecera municipal se encuentra emplazada a 1550 metros sobre el nivel del mar, posee una temperatura promedio de 21ºC y 26°C, el Municipio de Itagüí posee un relieve con alturas poco considerables, perteneciente a la Cordillera Central de los Andes, es considerado el tercer Municipio más pequeño de Colombia.

El Municipio del Itagüí, está conformado por La Cabecera Municipal, la cual está dividida en 6 Comunas divididas a su vez en 64 Barrios entre ellos San José, La Araucaria, La Gloria, Las mercedes, Asturias, Los Naranjos, Villa Paula, Playa Rica, San Isidro, Samaria, La Finquita, El Palmar, San Pio, Pilsen, Villa Lía, San Gabriel, Triana entre otros, cuenta con un Corregimiento llamado el Manzanillo, el cual está dividido en 9 Veredas entre ellas El Ajizal, El Porvenir, El Progreso, La María, La Verde, Loma de los Zoletas, Los Gómez, Los Olívales y El Pedregal.

El Municipio del Itagüí limita por el Norte con el Municipio de Medellín, por el oriente con los Municipios de Medellín y Envigado, por el Occidente con los Municipios de La Estrella y Medellín, por el Sur con Los Municipios de La Estrella, Sabaneta y Envigado, el Municipio de Itagüí fue fundado en el año de 1743 por Francisco Montoya y erigido como Municipio en el año de 1832, recibió el nombre de Itagüí en honor al Cacique Bitagui, el apelativo del Municipio de Itagüí es “Ciudad Industrial de Colombia”.

La economía del Municipio de Itagüí gira entorno a la Industria y al comercio, entre sus principales sitios de interés está El Parque Simón Bolívar de Itagüí, El Parque Recreativo Ditaires, Pista Panamericana de Bicicrós, Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí, Parque del Artista, el Centro de Convenciones Ditaires, el Parque Obrero, Templo de Nuestra Señora del Rosario, El Pico del Manzanillo, Parque Arqueológico Graciliano Aríla, El Ranchito, El Hogar de Los recuerdos, Casa Finca Y Ermita de la Familia del Valle, El Estadio el Cubo, Casa Finca Las Acacias y Estación Yarumito, entre otros.

Para ver el track completo de esta fabulosa Travesía, aquí les comparto el link con el trazado entre los Municipios de Itagüí, Medellín, Guarne, Marinilla, Santuario, El Peñol, Marinilla, Guarne, Medellín e Itagüí:

Parque del Peñol

Parque de Itagüí

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Oct 27, 2018

Bonitos lugares para visitar y a la vez disfrutar de un excelente recorrido en btt.
    He estado unos dias desconectado y ahora me doy cuenta que has estado haciendo buenas rutas, esto esta muy bien seguir el con esta buena afición.
    Saludos Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Oct 27, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta,
    De igual forma Josep seguid con tu afición deportiva, que aqui desde la distancia, seguire apoyando tus rutas con mis valoración, esto a servido para motivar a muchas más personas a valorar las rutas de los demás.
    Saludos Josep.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 18, 2018

Hola Oscar:
    La ruta que nos muestras hoy, ha tenido que ser dura, casi 80kms, hay que estar muy bien preparado para poderla hacer en tan poco tiempo. Gran descripción y felicidades por las fotos.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 19, 2018

Gracias Siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.