RUTA 003 EL PEÑOL - GUATAPEL 19.8 Km

Photo ofRUTA 003 EL PEÑOL - GUATAPEL 19.8 Km Photo ofRUTA 003 EL PEÑOL - GUATAPEL 19.8 Km Photo ofRUTA 003 EL PEÑOL - GUATAPEL 19.8 Km

March 27, 2014
March 2014

•   5 2 Reviews

near Peñol, Nariño (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el domingo 23 de marzo de 2014, una travesía espectacular por varios Municipios del oriente Antioqueño, donde recorrimos vías pavimentadas, rieles en concreto, carretera destapada, trochas abandonadas y algunos caminos, que nos permitieron conformar un buen circuito, distribuido en dos días de duro pedal, donde pasamos por todos los pisos térmicos y donde se disfrutó de lindos paisajes.

Esta ruta sería el tercer tramo de la travesia, en el cual conectaríamos el Municipio del Peñol con el Municipio del Guatape, recorrido que iniciamos desde la Iglesia de la Roca del Municipio del Peñol a eso de la 1:30 Pm, de allí nos desplazamos hasta la Replica del Viejo Peñol, a donde ingresamos a tomar fotos a eso de la 1:41 Pm, allí nos quedamos un rato hidratando y apreciando este bonito lugar.

A eso de la 1:50 Pm continuamos con el recorrido hasta un primer mirador donde paramos a tomar fotos a eso de las 2:06 Pm, luego continuamos por la vía al Municipio de Guatape, hasta la entrada al Municipio de Granada, un desvió a mano derecha, el cual está a unos 5.4 Km aproximadamente de la Replica del Viejo Peñol, allí paramos a reagrupamos a eso de las 2:15 Pm, para luego continuar por carretera destapada hasta la Vereda el Tesoro.

A partir de allí continuamos por esta carretera a la derecha, hasta una “YE”, por donde nos desviamos a la izquierda, para subir hasta un segundo Mirador, desde donde se apreciaba un panorama espectacular del Embalse de Guatape y desde donde se apreciaba un bonito puente colgante, a ese segundo Mirador llegamos a eso de las 2:25 Pm, después de un empinado ascenso por carretera destapada.

A eso de las 2:35 Pm continuamos con el recorrido hacia el Puente Colgante que veíamos desde lo alto, pero esta vez el descenso lo haríamos por un camino que recortaba camino y salía cerca de este bonito puente, recorrido que hicimos en descenso rápidamente y luego de salir a la carretera que va hacia la vereda el Tesoro, nos desviamos a la izquierda, con dirección al Puente colgante, a donde llegamos a eso de las 2:44 Pm, allí tomamos algunas fotos al inicio y al final del puente, para luego continuar con un duro ascenso por la carretera que va hacia el Municipio de Granada.

A eso de las 2:50 Pm empezamos a subir por esta empinada carretera, aproximadamente unos dos Kilómetros, ascenso que se hace en la compañía de un fuerte sol, después de mucho subir, paramos a comer sándwich y a hidratar, mientras regulábamos la temperatura, pues este sol nos traía a punto de cocinarnos vivos, en fin después de un par de minutos allí, continuamos con la parte final de este duro ascenso hasta llegar a unas partidas, ubicadas en la Vereda el Tesoro, a donde llegamos a eso de las 3:25 Pm, partidas que conducen a la izquierda a Guatape y a la derecha a Granada.

Allí paramos a tomar fotos y a esperar los últimos compañeros, luego continuamos a la izquierda, por una carretera muy buena para rodar, desde donde apreciábamos cada vez más cerca la Piedra de Guatape, mal llamada la Piedra del Peñol y después de una buena pedaleada pasamos por la base de la Piedra de Guatape, donde paramos a tomar unas cuantas fotos más a eso de las 3:54 Pm, el recorrido por esta carretera es espectacular.

Luego se desciende por carretera destapada hasta la vía principal que del Peñol conduce a Guatape, allí giramos a la derecha para luego continuar hacia el Parque del municipio de Guatape, a donde llegamos a eso de las 4:00 Pm, allí tomamos un par de fotos y rápidamente nos fuimos a buscar un restaurante para almorzar, pues ya veníamos pasados de hambre, de esta manera di por terminado este tercer trayecto del día.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, Guatape es un Municipio de la subregión oriente del Departamento de Antioquia, ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 1925 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 19ºC, cuenta con un terreno en su mayoría montañoso, cuyo relieve pertenece a la cordillera central.

El Municipio de Guatape fue llamado así, en honor al Cacique Guatape, está conformado por 9 Veredas, entre ellas La Piedra, El Roble, La Sonadora, Quebrada Arriba, La Peña, Los Naranjos, El Rosario, Playa Hermosa y Santa Rita, limita por el norte con el Municipio de Alejandría, por el oriente con los Municipios del San Rafael y San Carlos, por el occidente con el Municipio del Peñol, por el sur con los Municipios de Granada y El Peñol.

Anteriormente se llamó La Ceja de Guatape, fundada el 4 de octubre de 1811, por Francisco Giraldo Jiménez, apelativo Remanso de Paz, Corazón del Oriente Antioqueño, Mar Interior de Antioquia, Paraíso turístico de Antioquia, Pueblo de Zócalos, su economía gira entorno a El turismo, La Agricultura, el Comercio, La Ganadería y la Producción de hidroelectricidad, entre sus principales productos agrícolas encontramos frijol, tomate, maíz, y papa.

Entre los sitios de interés tenemos Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, Capilla de Nuestra Señora de Santa Ana, Monasterio de los Monjes Benedictinos, Monasterio Monjas de la Clausura, Museo Histórico Comunitario, Calle del Recuerdo, Museo de Zócalos, Piedra del Peñol o Peñón de Guatape, Parque Recreativo la Culebra, Malecón, Parque Místico Guatape, Viaje en Barco por la Represa, El Canopy.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.
Para ver el cuarto trayecto de esta Travesía aquí les comparto el link con la ruta 004 entre los Municipios Guatape y San Rafael:https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/guatape-san-rafael-27-6-km-6439664

Parque del Peñol

Fin de Recorrido

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Dec 14, 2017

Interesante ruta para descubrir bellos lugares que merecen una buena valoración.
    Gracias por compartir Oscar.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Dec 15, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of DXMARIUS
    DXMARIUS Jan 6, 2018

Algún día, algún día

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jan 6, 2018

Gracias compañero por el comentario y valoración de la ruta, algún día la repetimos, es una ruta muy bonita.