El Paular-Rascafria-Lozoya

May 26, 2015
May 2015

near Santa María de El Paular, Madrid (España)

Partiendo desde el parking del monasterio del Paular, se cruza el puente del rio Lozoya que hay aproximadamente a unos 30m a la derecha, por el camino que conduce hacía el área recreativa de las Presillas.
A unos 400m se toma un camino que sale a mano izquierda para, posteriormente, enlazar con la senda que nos lleva hasta el pueblo de Rascafría. Se trata de una senda ancha y de tierra, prácticamente llana.
Al llegar a Rascafría, cruzamos el pueblo y nos dirigimos por otra senda hasta Oteruelo del Valle y, posteriormente, hacia Alameda del Valle teniendo cuidado de no pasarnos la desviación que hay que tomar a unos 700m una vez cruzamos el puente del río Lozoya al salir de Oteruelo. La desviación no es muy visible y es fácil confundirse y continuar recto por el camino que vamos.
Este desvíoen que tomamos el camino que nos lleva hasta Alameda es bastante sombrío, con tramos con alguna piedra, arena y un par de cruces de agua, aunque es un tramo fácil sin ninguna complicación aparte ni desnivel alguno.
Desde Alameda tomamos direccion a Pinilla del Valle donde iniciamos una vuelta completa al embalse de Pinilla. El primer tramo de esta vuelva por la orilla del embalse nos lleva hasta el pueblo de Lozoya y luego hasta la presa, en un camino sencillo, llano, sin ninguna dificultad y con unas vistas preciosas.
Es a partir de la presa cuando se complica algo la ruta, no por la dificultad de esta sino para seguir el camino. En primer lugar el rodeo que hay que dar para cruzar la presa ya que es un área restringuida que hay que bordear y, posteriormente, internarse en un tramo que a priori parece que no sigue ningún camino (por la espesura de la vegetación) y que enlaza con una pequeña senda a la misma orilla del embalse que dependiendo del nivel del agua puede incluso desaparecer.
Este tramo de la orilla tiene algunas áreas de mucha arena que hay que tener cuidado para no quedarse clavado. También, hay un pequeño trecho que hay que echarse la bici al hombro para sortear unas rocas. Aunque no ofrece ninguna dificultad nada de esto.
El último tramo del recorrido al embalse nos devuelve a una pista que nos conduce hasta Pinilla del Valle y, a partir de aquí, vuelta hasta el Monasterio del Paular por el mismo trayecto que hemos venido.
En definitiva 37 km de pedaleo sin apenas desnivel, tan suave que apenas se nota, por senderos sin complicación alguna y con unas vistas bonitas del embalse.