El Pardo, sus senderos y trialeras

October 11, 2013
October 2013

•   4.5 9 Reviews

near El Pardo, Madrid (España)

Los tracks en El Pardo suelen ser un lío y por eso ni intentamos seguirlos... y nos perdemos esta pequeña maravilla.
Hemos tratado de hacer una guía con lo más representativo de El Pardo, cogiendo sendas y caminos, subidas y bajadas, que nos harán dudar de si realmente estamos casi en el centro de Madrid.
No hemos podido evitar cuatro cruces de caminos para dejar una ruta del agrado de todos, pero pensamos que ampliando el track se aprecia suficientemente bien y con analizarlo unos minutos antes de hacerlo sería suficiente.
De todos modos somos conscientes de que nos dejamos algunas cosas y sitios, pero hacerlos complicaría el seguimiento del track.

No es una ruta fácil, el arranque es un calentamiento de piernas de unos 20 minutos que nos conducirá a uno de los clásicos miradores. Avanzaremos luego por una senda rápida -tanto como quieras o te atrevas- de la que nos saldremos en unos cientos de metros a la derecha para iniciar unas eses divertidas que nos servirán de anticipo de lo que vendrá al final.
Al terminar estas eses ascenderemos un poco hasta llegar a un cruce que apenas se ve a la izquierda (no os despistéis en la subida) ya que el camino que tomaremos nos pilla "a la espalda".
Bordearemos, con unas increíbles vistas, el perfil de uno de los cerros que nos conducirá zigzagueando hasta un cruce en el que, tomando la derecha, bajaremos por una sendita estrecha que nos hará desembocar en el río de arena que deberemos atravesar para tomar, a la derecha, el camino que asciende lentamente paralelo a la valla que delimita la zona de El Pardo privada al público.
En estas fechas hemos tenido la sobrecogedora experiencia de asistir a la Berrea, un espectáculo acústico que se quedará grabado a fuego en la memoria.
Según llegamos arriba y nos demos de bruces con la carretera, giraremos a la derecha y comenzaremos una bajada sin dificultad técnica pero que podrás hacer, entre árboles y bancos de arena, a la velocidad que dicte tu sentido común. Y hoy nos lo debimos dejar en casa.....
En un momento dado nos sonará la zona: cogeremos el mismo punto que antes para atravesar el río de arena, pero ahora torceremos a la izquierda para, bajando El Escalón que nos encontraremos enseguida -prudencia a los menos experimentados, aunque no tiene gran complicación, hay alternativa una decena de metros a la izquierda-, dirigirnos en una ascensión mantenida hasta la parte más alta de El pardo, en la que tras serpentear un poco entre caminos, desembocaremos en las Tres Gracias...
Algunos las llaman así por las gracias que dan cuando, al verlas a lo lejos, decidimos buscar alternativa...
Tres subidas del 22 -y más- por ciento con otras pequeñas rampitas en medio que con su 10% suponen un verdadero alivio. Como no podía ser menos, las Tres Gracias nos regalarán una buena dosis de raíces, cárcavas y terreno suelto que pondrá a prueba la fuerza de nuestra musculatura y nuestra habilidad para posicionarnos en la bici.
Obviamente se pueden hacer montados en la bici....
Al terminar la última -obviamente cada subida tiene su correspondiente bajada no exenta de sorpresas, nada técnicas, pero hay que ir con cuidado por lo suelto del terreno-, avanzaremos paralelos a la zona de adistramiento de perros de la Guardia Civil para, dejándola a la espalda, adentrarnos en el bosque hasta toparnos con la valla metálica que nos servirá de excusa para seguirla... hacia arriba, como iba a ser de otro modo.
Los que coronen con algo de resuello tendrán algo de garantía de que físicamente podrán acabar la ruta....
Bajaremos por cualquiera de las pistas y caminos que nos dejen en la zona del Restaurante (que al principio habíamos llegado subiendo por su otro extremo), para dejarlo a nuestra derecha y en un fugaz baja-sube coger el bonito sendero de nuestra izquierda, casi volviendo y que, sin demasiada pendiente ni exigencia, nos dejará en las inmediaciones del Palacio de la Real Quinta. Aprovecharemos el muro para, siguiendolo hacia abajo descubrir uno de esos lugares míticos de El Pardo. Un corto paso de raíces que permitirá conocer las reacciones de nuestra suspensiones en estas situaciones... Realmente no es nada exigente, pero muchos se acongoj(on)an al verlo. Cruzando la carretera de acceso a La Quinta, iniciaremos una entretenida subida entre arbustos, raíces y cárcavas y roderas.

Llegaremos casi a la tapia superior de El Pardo (al otro lado sentiremos los golpes de los golfistas), y ya tendremos la sensación de que estamos en la zona más transitada por los riders más extremos. Avanzaremos entre una maraña de cruces de caminos y llegaremos a un punto entre arbustos donde parece que no sigue el camino, pero sí lo hay, y será la primera gran bajada del día. Todas tendrán un perfil similar, y en las que sólo habría que prevenir de cierto desnivel y algunos garrotes en pendiente en los que hay que tener claro donde apoyar la bici, porque realmente no tienen ninguna exigencia demasiado técnica. En esta primera bajada algún banco de arena y algún repecho, que nos pillará desprevenidos y a contramano "con todo metido", nos servirán para calentar los motores para lo que nos espera.
Llegamos abajo, torcemos a la izquierda por un camino arenoso y al toparnos con la valla del tren, torceremos a la izquierda (ojo con el salto de justo antes la valla) para iniciar la ascensión, con la valla a nuestra derecha, que a algunos se hace eterna.
Arriba, otra vez cerca de la tapia de El Pardo, cogeremos el primer camino que nos quede a la derecha y avanzaremos unos pocos cientos de metros para, según atravesamos la verja con pivotes de madera que delimita la zona del campo de tiro, coger la cresta que nos conducirá por una senda que nos hará sentir que hemos cambiado de planeta. En el cruce de caminos cogeremos, como no, el que más sube, para lentamente ir ganando altitud y darnos de bruces con una zona en la que de pronto cambia la vegetación y hasta el color del terreno, oscureciéndose por completo.
Y este juego de colores y luces tiene que contribuir a un curioso efecto óptico, porque parece mentira que esa cuestita que parece "ná" desde lejos cueste tantísimo...
Tras superarla, enseguida llegaremos a la torre de vigilancia junto al campo de tiro... y, claro, nos tiraremos como poseídos por esa entretenida y ratonera bajada.
Una vez abajo buscaremos la senda paralela a la carretera, que nos hará llegar hasta el límite de El Pardo, con su valla de metal que nos dirigirá hasta la entrada de la bajada más corta de la zona, que nos servirá para practicar los apoyos en los peraltes y nos invitará a conducir la bici con la cadera y los hombros.
Llegamos abajo y avanzaremos unos pocos metros para desviarnos enseguida a la derecha y volver a sub(fr)ir para llegar otra vez arriba y buscaremos la esquina de la tapia mientras vemos a algunos privilegidos jugar al golf en día laborable... (estarán haciendo negocios, claro). Justo en ese punto está el arranque de la siguiente bajada, aunque no lo parezca al principio, pero en la primera curva, esculpida por el paso de miles de ruedas, nos daremos cuenta de que sí que es bajada, sí... (hay paso alternativo a la izquierda). Esta bajada es otra sucesión de curvas con apoyo, garrotes y zonas arenosas, y ojo porque a mitad de bajada os encontraréis un paso, un pequeño salto, que la gente trata de evitar por ambos lados pero que realmente lo más fácil es seguir recto. Abajo ya algunos tenían los ojos inyectados en sangre, así que decidí subir como un martillo pilón por la tercera subida de la zona. Y cuando llegamos arriba y vieron la cresta y el perfil de la bajada ni preguntaron. Los que pudieron bajaron las tijas y yo me quedé con los menos avezados, que aún así bajaron como verdaderos demonios. En un visto y no visto llegamos a la carretera que conduce al Campo de Tiro. Alguno sugirió volver a subir para bajarla otra vez... y les convencí de que cruzaran la carretera y comenzaran El Tubo... Sin palabras. Porque lo único que se escuchaban eran gritos y jolgorio...
Decidimos subir por la senda que va paralela a la carretera que baja de La Quinta, pasamos por debajo del puente de la via del tren y torcimos a la izquierda. La subida, que casi todos hacen de bajada, la verdad es que está bien, es preciosa y se hace entretenida hasta de subida, pero a nosotros lo que nos movía era llegar a la Tríada, tres caminos de subida/bajada a cada cual más loco... al final aplicamos algo de racionalidad (también habíamos ido muy fuerte) y decidimos hacer un único tramo y optamos por bajar por el menos complicado de los tres. Y todos disfrutaron y alucinaron con esta senda -ojo que hay algún punto muy castigado y con demasiada arena, a la más mínima duda, no olvidéis que no hay que demostrar nada a nadie.
Algunos decidieron alargar un poco la ruta por la zona más endurera y complicada del Pardo, pero he optado por quitarla de este track para dejar una ruta complicada pero asequible para los que tengan algo de experiencia y control de la bici -yo pondría una dificultad moderada, pero viendo quién es el usuario normal de El Pardo prefiero avisar-.
Al final se quedan 34 kilómetros que dejarán desechos a algunos, con su ración de subidas, zigzags y bajadas de infarto.
Lo dicho, una ruta que pensamos que es una buena panorámica de lo que podemos encontrar en el Pardo.

• Photo of Leo75
    Leo75 Dec 16, 2013

Ruta extremadamente divertida, pero hay que ir muy atento para no pasarse los cruces.
    Si no conoces bien el lugar es muy fácil pasarse un cruce o se pierde tiempo decidiendo hacia donde seguir. Hay que llevársela bien estudiada desde casa para disfrutarla del tirón, pero yo la recomiendo para hacer varias veces.
    Cubito, te lo has currado muy bien. Gracias por pensar en los novatos y colgar esta pedazo de ruta.

cúbico Dec 16, 2013

Gracias, Leo75.
    La verdad es que la ruta es una pequeña maravilla. El Pardo nunca defrauda y es cierto que esta rutita esta buscada a conciencia para que sea facil de seguir, aunque es cierto que El Pardo es un laberinto en el que en diez metros cuadrados puedes tener cinco caminos diferentes, y por eso hay que estar muymuy atento al track, pero eso es algo que no se puede evitar en cualquier ruta en El Pardo, aunque esta, de verdad, se ha buscado simplificar al maximo y, ademas, no perdernos nada.
    Pero si algun dia la quereis hacer del tiron, avisadme y con mucho gusto os hago de guia para que solo os preocupeis de dar pedales. A mi El Pardo me gusta mucho, y como estoy saliendo de una lesion, me viene perfecto para ir cogiendo forma.

• Photo of Cueva Valiente
    Cueva Valiente May 9, 2014

Hemos realizado la ruta este puente de Mayo y nos lo hemos pasado de narices.... 100% sendero prácticamente, divertida y eso si... un posit con celo al manillar para los 5 o 6 cruces principales para poder seguirla y no perderla. Tuvimos que poner pie a tierra en un par de subidas unos 100m las piernas no daban para mas y los "poco tecnicos" tendran algun problema para alguna bajada, los que habitualmente salgan a la sierra o "canteras" disfrutaran estando pegaditos, pegaditos a Madrid.
    Muy buena ruta para conocer la parte de abajo del Pardo y dificil de seguir pero con el GPS, un poco de estudio del track y un posit con celo al manillar la hicimos del tirón.
    Disfruta la Montaña y Cuidala!!!!

cúbico May 12, 2014

Me alegra que disfrutarais con la ruta, la verdad es que la zona es una delicia que no hay que desaprovechar.
    Es cierto que no es una ruta para los usuarios más tranquilos de El Pardo, pero al que le guste un punto picante gozará con las bajadas, saltos, peraltes, tubos, toboganes, raíces....

• turboboy_77 Jun 2, 2014

Ruta muy divertida, para hecer antes del verano!

• Photo of Assman
    Assman Jun 20, 2014

Pues nos ha gustado mucho la verdad. Muy bien explicada, aunque por la naturaleza de los caminos hay que ir pendiente del gps, y claro, cuando vas bajando a saco pues a veces te pasas algún cruce. Hacedla un día que haga poco calor, porque nosotros nos cocimos como San Lorenzo. Nos consta que hay fuentes, así que no sería mala idea llevarlas apuntadas.

Ya sabéis, si queréis subir y bajar y subir... esta es vuestra ruta. No la vimos muy dificil de bajada, pero conviene prestar atención, que hay alguna bajada que tiene su cosilla.

Gracias por la ruta !

cúbico Jun 25, 2014

Me alegra que lo hayáis disfrutado.
    Pero ya sabéis: el mérito no es mío, es de El Pardo!
    (y allí siempre quedan rincones por descubrir....)

• Photo of PASOM
    PASOM Oct 11, 2014

Cúbico espectacular ruta, se nota que conoces bien el pardo. La intenté por primera vez hace un mes, pero no la completé, al llegar al campo de tiro estaban en pleno tiroteo y preferí no cruzarme con gente que tira a todo lo que se mueve. Sin embargo este martes la hicimos completa un amigo y yo por la noche... una auténtica pasada!!! Nada más empezar a bajar la última veo que mi amigo se para de repente y zas!!! Dos jabalís enormes se nos cruzan y salen corriendo como alma que lleva el diablo. Una pasada, de noche se complica algo más. Disfrutamos muchísimo.

cúbico Oct 13, 2014

Si algun dia volveis a El Pardo por la noche no dudeis en avisarme!

• Photo of Chascao
    Chascao Feb 3, 2015

Parece ruta chula y mi pregunta es si se puede realizar sin problemas hoy, ya que ha llovido y alomejor es complicado.
    gracias por tan bonita ruta que parece.
    un saludo

• Photo of Assman
    Assman Feb 3, 2015

Hombre, algo de barraco vas a pillar, pero es ciclable :D

• Photo of Chascao
    Chascao Feb 3, 2015

Muchas gracias. Mañana la realizaremos 4 colegas y ya te comentare.
    Estuve por la zona hace 2 años y conozco solo un poco.
    Un saludo

cúbico Feb 3, 2015

Hola, ecalleja.
    El Pardo es privilegiado hasta en eso. No acumula barro salvo después de un período largo de lluvias. Ademas, excepto en un par de zonas de El Pardo muy concretas, el tipo de barro que podría haber no supone un problema.
    Con lluvias esporádicas podrás encontrar charcos y poco mas, pero nada que impida (ni dificulte) dar pedales, mas bien al contrario...
    Sólo tened cuidado con los ángulos y garrotes en las bajadas, donde se acumula arena.
    El Pardo sólo es incómodo con el terreno muy seco (y deslizante), en verano.

• Photo of kartoph
    kartoph Feb 4, 2015

Descargada!!! A ver si consigo convencer a algun compi para hacerla este sábado o domingo!! Gracias por crear el track, yo he hecho varias rutas por el pardo pero nunca tan completas como la tuya.

cúbico Feb 5, 2015

Kartoph. Puede ser mas completa, pero seria liar el recorrido, y también complicarlo. Este domingo a lo mejor hacemos una ruta por El Pardo, asi que si se confirma, estariais invitados (vosotros y todo el que quiera apuntarse)

• Photo of jcifuentesv
    jcifuentesv Feb 21, 2015

Mañana intentaré hacerla. Gracias por el track, el ir por el Pardo es una gozada, pero con una dirección prevista aún más...

cúbico Feb 22, 2015

jcifuentesv, espero que hayas disfrutado. Imagino que el terreno estaría fabuloso, aunque también doy por sentado que habría mucha gente, dado el día que ha hecho.

• Photo of Legionario45
    Legionario45 Mar 7, 2015

Buena ruta por el Monte de El Pardo, conocía buena parte de la ruta pero también he descubierto nuevos senderos que todavía no conocía. Lo bueno de este track es que es de los más fáciles de seguir porque, como bien dices, hay otros que son un verdadero lío incluso yendo con GPS.
    Quizás ahora mismo no sea la mejor época para ir pues el terreno está muy seco y las bajadas se complican un poco debido a la tierra suelta que hay.

• Photo of 50KM, THE DOCTOR
    50KM, THE DOCTOR May 7, 2015

Muy buena

• Photo of 50KM, THE DOCTOR
    50KM, THE DOCTOR May 7, 2015

Gracias a tu aportación he podido hacer una ruta basada en tu propuesta, muchas gracias por tu trabajo para hacer la vida mejor a otros como yo. Esta es la ruta que he podido hacer. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9599209

cúbico Jul 10, 2015

Legionario36, El Pardo siempre es un disfrute seguro, incluso las zonas que no se contemplan en este track. Pero sí, en cuanto empieza a apretar el calor, hay que ir con mucho tacto por el terreno (muy seco y muy suelto).

50km, celebro que esta ruta te haya servido como base para hacerte una ruta "disfrutona".
    Aunque hay que avisar que esta ruta, a pesar de los kilómetros escasos, se hace "más que suficiente" para la mayoría.

• Photo of EMBorque
    EMBorque Aug 13, 2015

Muchas gracias por el track!

No conocia el Pardo e hice ayer esta ruta... exigente y sin descanso. Es verdad que es un poco lioso todo pero se termina encontrando jeje.

Un entrenamiento completito

• Photo of igniman
    igniman Sep 11, 2015

He hecho esta ruta hasta la bajada del Campo de Tiro, no me dio tiempo a hacer más. Me dio rabia porque me quedé al principio de la zona que más me apetecía, pero hay que decir que, aun teniendo bajadas muy chulas, la primera parte de la ruta es menos de vértigo. Pero ahí, de repente, que no te lo esperas, te encuentras "El Escalón", como lo llama Cúbico. Es una bajada corta pero muy muy vertical y hay además en realidad dos escalones, el primero es una raíz en plena bajada, y en segida antes de llegar al fondo hay otro escalón, al que me da miedo llegar descontrolado. Vamos, que no me he atrevido a bajarlo.

Me ha servido para conocer mejor esa parte de El Pardo que a ciegas es imposible por lo amplio del terreno y la cantidad de senderos disponibles.

Buen trabajo, Cúbico, gracias. El próximo día empezaré por la zona que me dejé.

• Fran Ortiz Mar 16, 2016

yo le bajaría la dificultad porque si bien hay muchos saltos y trialeras, en todos los sitios hay escapatoria. si quieres complicarte es difícil pero si quieres ir tranquilo es moderada

cúbico Dec 11, 2016

EMBorque, gracias a ti, de hecho tienes razón y es la ruta que me sirve de entrenamiento cuando no dispongo del tiempo que me gustaría.
    ingniman, en el Pardo hay más sorpresas escondidas como El Escalón, y rincones enormemente duros tanto de subida como de bajada. Me gustaría colgar algún track que alarga esta ruta unos 25 kilómetros, pero sería un verdadero suplicio seguirlo.
    Fran, la dificultad la pongo siempre pensando en el usuario "habitual" que acude a El Pardo, para un endurero habituado a Patones o a Abantos, puede que le resulta una ruta sosa, pero te sorprendería la cantidad de personas que se me han "quejado" por lo dura que se les ha hecho esta ruta, algunos por algunas bajadas que consideran "imposibles", otros porque toman como referencia mi tiempo: 2 horas 20 se hacen sin mucho problema con una condición física decente, si no, se puede alargar bastante.

• Photo of Selu08
    Selu08 Feb 5, 2018

Que tal es el terreno para hacerla despues de haber llovido?

• pierfr02 Apr 14, 2018

Cúbico. Sabes si hay caminos prohibidos dentro del pardo? Si los hubiese. Están señalizados como prohibidos? Lo digo por que caso de perder la ruta improvisar sin problemas. Gracias.

• alfonso1985 Jun 20, 2019

Efectivamete es un ruton,volvere a hacerla cuando el terreno este menos seco

• Photo of fernandoGarbanzo
    fernandoGarbanzo Jun 12, 2020

Y que no me canso de hacer esta ruta... una pasada!!!

• Photo of Selu08
    Selu08 Jun 14, 2020

Pero el Pardo no lo habían prohibido? O se sigue pudiendo rodar por el?

• Photo of MDuke
    MDuke Dec 29, 2020

Hemos hecho la ruta un amigo y yo. Excelente y bonita. Nos desubicamos varias veces en algunos cruces. La próxima vez tenemos q llevar el track en el Garmin todos los q hagamos la ruta y estudiar un poco antes los cruces.
    Gracias por tu trabajo al subir la ruta, hemos disfrutado de una mañana estupenda.