El Muyo - Valles de los ríos Lillas y de la Hoz (luego Sorbe)

Photo ofEl Muyo - Valles de los ríos Lillas y de la Hoz (luego Sorbe) Photo ofEl Muyo - Valles de los ríos Lillas y de la Hoz (luego Sorbe) Photo ofEl Muyo - Valles de los ríos Lillas y de la Hoz (luego Sorbe)

April 23, 2023
April 2023

near El Muyo, Castilla y León (España)

Ruta por la sierra de Ayllon cerca del Parque Natural del Hayedo de la Tejera Negra. Practicamente toda ella discurre por pista y entre paisajes espectaculares entre soledad, silencio y paz.
Nosotros la hicimos a finales de abril y pese a ser un año muy caluroso los Robles todavía estaban sin hojas y las hayas apenas empezando a brotar por lo que el paisaje estaba todavía bastante marrón sin tantos contrastes como más avanzada la primavera o en otoño. También influye el año de muy poca lluvia y apenas encontramos arroyos con agua.

Desde Madrid tendremos un trayecto de casi una hora y media en coche. Eso en la mejor de las opciones que es ir por la A-1 y pasando Somosierra ir dirección Riaza. Nuestro destino es El Muyo, pequeño pueblo de arquitectura negra, lo cual nos llama la atención ya que en esa zona precisamente abundan los pueblos de la arquitectura roja como Madriguera por ejemplo.

Aparcamos los coches y nada mas salir nos esperan los primeros 4 kms con 2 ascensiones la primera asequible pero la segunda muy explosiva (hicimos el tramo final a pata). Entre medias tenemos un descenso corto (de poco mas de 600 metros). Tras esta segunda subida llegamos al collado de los infantes del que solo nos separará una puerta que dejaremos cerrada a nuestro paso.

Los siguientes 10 kms servirán para ir aproximándonos al valle del rio Lillas justamente a la zona donde se encuentra el parking de acceso al Parque Natural. Es un tramo de fácil rodar y en el que la pista no afrontará grandes rampas. Al principio es muy favorable, luego toca ir subiendo pero muy tendido y finalmente de nuevo rodar rápido bajo amplias panorámicas. Rodamos en altura y vamos siempre faldeando hacia la derecha de la ladera salvando pequeños barrancos. Llegará un cruce en el que deberemos detenernos y abandonar la pista para bajar por una trialera hasta el río Lillas y el parking mencionando (nosotros nos pasamos el waypoint del track que seguíamos y subimos un poco mas por la pista y dar la vuelta). El camino sin casi marcar sigue ya recto hacia abajo por primero un prado de hierba fresca y luego un single track pedregoso y con mas pendiente entre vegetación de media altura. Hay bastante piedra y jaras que te van arañando los brazos. Se puede bajar entera con algo de técnica pero hay bastante piedra de pizarra suelta (yo en algún punto me baje).

Abajo nos espera el rio (que vadearemos sin problema por donde consideremos entre las piedras) y un poco mas adelante el parking y señalización asociada del parque a la vez que una pequeña fuente.

El sitio es idílico, si tenéis tiempo merece la pena ir remontando el rio por la orilla izquierda siguiendo un sendero apenas marcado nada mas que por lo que se intuye de la hierba pisada. Todo muy verde, con un pinar precioso a la izquierda, vamos remontando e improvisando vadeandolo en varias ocasiones hasta llegar a un punto en el que parece no haber continuidad (1,5 km mas arriba). Volveremos por donde hemos venido y dejaremos el parking atrás para comenzar a ascender por una pista bien compacta ya que es la vía de acceso natural de los coches desde Cantalojas.

La pista va subiendo ladera arriba en dirección este y al rato haremos una zeta para abandonarla y seguir subiendo por otra hasta arriba del collado (mas o menos por donde nacerá el Arroyo del Hornillo). Hasta el momento no estamos viendo hayas. Tan solo pinares y robles y eso si, paisaje precioso.

En la última parte de la subida los porcentajes se ponen serios y pasaremos también por un cruce a la senda del Robledal (que esta prohibida para bicicletas).
Comenzamos a bajar y en uno de los barrancos según bajamos por fin de repente aparece un pequeño bosque de hayas desnudas apenas comenzando a brotar. Continuaremos hasta un cruce y aquí tenemos 2 opciones. O bien seguir dirección Cantalojas o hacer una extensión de unos 8 km (4 de ida y 4 de vuelta)

Nosotros extendemos y comenzamos a subir valle arriba del rio de la Hoz, con fantásticas vistas a las montañas que bordean el valle donde se entre mezclan pinos, robles y hayas. Llegamos hasta un punto donde, nos encontraremos con los ejemplares de hayas mas majestuosos. Ademas justo al final de nuestro track en ese punto tenemos también otra fuente (que ojo estaba seca pero con un arroyo con agua al lado).
Retornamos por el mismo sitio haste el cruce hacia Cantalojas. Bajamos hasta vadear un pequeñísimo arroyo al que le sigue una subida corta pero muy dura. Después la pista ira descendiendo suavemente pero muy cómoda siguiendo valle abajo y avanzando por el curso del Rio de la Hoz (que luego pasa a llamarse Sorbe) por su margen izquierda en un entorno precioso. Paraje silencioso, escondido, bastante verde y donde solo oímos la brisa mientras el sol ya empieza a calentarnos la cara, etc. Es una especie de llanura de altitud que finalmente dejaremos atrás remontando hacia la izquierda para bajar a continuación de nuevo al valle del rio Lillas esta vez mucho mas al este y viendo como nos pisa los talones a la derecha la carretera que sube a Cantalojas.
De aquí hasta el collado del infante de nuevo, quedaran unos 9 km. Los 6,5 primeros son de subida y puede dar miedo ya que por esta parte de la ruta ya llevamos un buen rato y desnivel pedaleando pero es una subida muy agradable y tendida, con buen firme y solamente hay algún tramo en el que nos sopló el aire de cara. Arriba a la izquierda vemos un lugar lleno de buitres en el suelo y algunos volando. Los 2 ultimos km hasta el collado son incluso en descenso y volveremos a ver la puerta que antes cerramos para terminar volviendo a El Muyo por el mismo camino. Ojo la primera bajada y después de la ultima rampa de subida de 600 metros que a estas alturas nos cuesta superar, para llegar a la última y definitiva bajada para presentarnos de nuevo en el pueblo y terminar la ruta.

Ruta 100% recomendable que espero que os guste!

PictographMountain pass Altitude 4,642 ft

PictographMountain pass Altitude 4,633 ft

Primer collado. Vistas al sur hacia el segundo collado