EL GUAICO - SAN JERÓNIMO

Very difficult
December 7, 2015
December 2015

near Unidad Residencial Colina del Sur, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta super trocha la hicimos el día 6 de diciembre de 2015, una ruta sencillamente espectacular por el Municipio de San Jerónimo, en el cual haríamos un fabuloso descenso por caminos de herradura, desde el Alto de Quiñones, pasando por las Veredas Montefrio y El Guaico a salir a la Vereda La Murrapala del Municipio de San Jerónimo, esta última ubicada en la antigua vía al mar, luego realizamos un duro ascenso hasta el Alto de Boquerón, pasando por las Veredas El Golfo y el Corregimiento de San Sebastián de Palmitas del Municipio de Medellín.

Esta trocha como tal se coge por el Corregimiento de Ovejas del Municipio de San Pedro de los Milagros, desde donde nos desplazamos hacia el Alto de Quiñones, para luego continuar a mano izquierda con un buen descenso por carretera destapada en tierras del Municipio de San Jerónimo, por donde se disfruta de unos lindos paisajes y unos espectaculares panoramas del occidente, un descenso que más adelante se convierte en un fabuloso camino de herradura, que llega hasta la Escuela de la Vereda Montefrio del Municipio de San Jerónimo.

Después de la Escuela de la Vereda Montefrio, se observa una portada y luego una construcción que parece ser un establo, por la portada antes mencionada se ingresa al potrero, en este potrero se ve un camino aunque un poco difícil percibir, por este camino se continua en línea recta y en descenso, paralelo a la Escuela, más abajo se detecta bien el camino que conduce hacia la Vereda el Guaico, este camino es muy técnico en algunos puntos y es lo bastante rocoso para tener cuidado, se continua bajando por el camino, hasta llegar a la Quebrada el Guaico.

En este punto es necesario subir con la bicicleta al hombro unos 20 metros aproximadamente, pues el camino es imposible de continuarlo a punta de pedal, después de esos 20 metros se puede pedalear un rato más en ascenso, hasta llegar nuevamente a un punto donde es difícil pedalear por la cantidad de piedras grandes y porque el camino es muy estrecho, en este punto hay que subir nuevamente unos 200 metros con la bicicleta en la mano, la dificultad para subir por este camino es alta, lo que hace que uno se deshidrate con mayor rapidez.

El Cansancio y la deshidratación pueden producir calambres, al final termina pensando que el camino es más largo de lo normal, por lo que es bueno cargar suero oral para esta trocha, con el fin de estar hidratando frecuentemente y evitar estas pequeñas molestias, después de subir el tramo más maluco de 200 metros, se llega a un punto por donde se puede seguir pedaleando por un camino en buen estado, el cual pasa por una casa veredal, hasta una portada, por donde se continua con el descenso a la derecha.

Este siguiente descenso es muy divertido y agradable para rodar, el cual pasa por algunas casa veredales, luego continua nuevamente con un descenso muy técnico, pues el terreno está plagado de rocas gigantes y toca saber bajar o bajar con la bicicleta en la mano, hasta este punto uno creería que el camino no vale la pena hacerlo, pero más abajo comienza la diversión, el camino es sencillamente espectacular para bajar a muy buena velocidad, más abajo el camino llega a unos canalones en arena con curvas consecutivas muy buenas para bajar.

Luego de estos canalones se llega nuevamente a una casa veredal, allí se continua bajando por el potrero en la misma dirección que se llega al sitio, este siguiente camino llega hasta una segunda casa veredal, por donde se intercepta un nuevo camino, allí se debe continuar a mano izquierda para seguir con la diversión, pues el camino es mucho mejor para descender, por lo que se puede bajar mucho más rápido, solo que este siguiente camino se hace por un estrecho camino que atraviesa todo el potrero, por lo que es muy divertido para rodar.

Después de mucho bajar por este fabuloso camino, se llega hasta dos portadas, por donde continúan dos diferentes caminos, en este punto cualquiera de las dos portadas lo saca a uno a la antigua vía al mar, nosotros cogimos por la portada que hay a mano derecha, allí comienza un camino muy técnico, además de estrecho, con puntos peligrosos, los cuales con buena técnica se hacen sin ningún inconveniente, la segunda portada, puede ser mucho mejor para bajar y se llega al mismo lugar, pues ambos caminos se unen al final.

En el mapa, se ve mejor el segundo camino para descender, nosotros al momento de bajar cogimos el camino equivocado y aunque no tuvimos problemas para salir, el camino es más bien peligroso, no es una trocha para cualquiera, es una trocha solo para los que les gusta hacer buenos descenso, claro está que no es tan fácil de hacer por la subida que hay que hacer obligada con la bicicleta en la mano, pero al final vale la pena el esfuerzo porque descenso como tal, es sencillamente espectacular y la divisa desde el camino es muy bonita.

Después de llagar a la antigua vía al mar, se tiene la opción de continuar descendiendo hasta el Casco Urbano del Municipio de San Jerónimo, para tomar el transporte de regreso a casa o continuar a la izquierda con un exigente ascenso hasta el Alto de Boquerón, como lo hicimos nosotros, un ascenso que se toma en compañía de un intenso sol, que poco a poco va diezmando las fuerzas, esta ya es una opción para los que tienen buena resistencia y les gusta disfrutar al igual de buenos y duros ascensos.

A modo de información general, les cuento un poco de este bello Municipio Antioqueño, San Jerónimo es un Municipio de la subregión occidente del departamento de Antioquia, ubicado a 35 kilómetros de la ciudad de Medellín, a 780 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura promedio de 25ºc, cuenta con un relieve montañoso, anteriormente se llamó San Juan del Pie de Cuesta, San Jerónimo de los Cedros

El Municipio de San Jerónimo está conformado por un Corregimiento Poleal y 29 Veredas, entre ellas Llano de San Juan, Poleal, Alto Colorado, Los Cedros, El Pomar, Las Estancias, La Palma, Loma Hermosa, Piedra Negra, Matasano, El Chocho, Quebraditas, Pie de Cuestas, El Berrial, La Ciénega, El Mestizo, Tafetanes, Montefrio, Cenégueta, Mestizal, Buenos Aires Alto, Buenos Aires Bajo, Llano de Aguirre, Los Alticos, Quimbayo, El Ruano, Los Guayabos, El Cabuyal, Pesquinal.

Limita por el norte con los Municipios de Sopetran y Belmira, por el oriente con los Municipios de San Pedro de los Milagros, Bello y Medellín, por el occidente con los Municipios de Ebéjico y Sopetran, por el sur con los Municipios de Bello, Medellín y Ebéjico, fundado el 22 de febrero de 1616, por Francisco de Herrera y Campuzano, apelativo Puerta de Oro del Occidente Antioqueño.

Su economía gira entorno a la Agricultura, la Ganadería, El Comercio y el Turismo, entre sus principales productos agrícolas encontramos el café, plátano, yuca, cebolla, frutales y Variedad de legumbres, entre los sitios de interés, está Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Cascadas en la Utuhuena, Zona Arqueológica del Alto del Cedral, Cascada Aburra, Puente Colonial de la Vereda San Pedro, Quebrada la Muñoz, Estrecho de Angostura, La Cueva de San Jerónimo, Parque Los Tamarindos, Parque Principal, Ruta la Gruta del Santo por las Veredas Guayacán, La Lince y Quimbayo, Salto de Matasano, Monumento a Cristo Resucitado, Mirador Morro de los Chivos, El Charco de la Celia en la Vereda El Calvario y Cascada la Espada en la vereda Loma Hermosa.

Si te ha gustado esta ruta en particular y te ha sido útil mi información, te invito a valorar la ruta, esta pequeña acción no te quitara un minuto de tu tiempo, pero en cambio a mí me animara a seguir compartiendo buenas rutas, con buena información, descargar un track sin información no siempre te llevara más rápido y seguro, siempre es bueno saber lo que pasa en la zona, para poder tomar unas buenas decisiones al momento de realizar determinado recorrido, no siendo más que se disfruten este fabuloso recorrido, tanto como me lo disfrute yo.

Para ver el resto de fotos en Facebook: “Nuevos Caminos por Antioquia”.

Parque de las Chimeneas

Exito de Robledo

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Nov 26, 2017

Excelente descripción acompañada de fotos y video que merecen la mejor valoración de la ruta.
    Gracias por compartir.

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Nov 26, 2017

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.