El Espinar-Cueva Valiente-El Espinar II

Photo ofEl Espinar-Cueva Valiente-El Espinar II Photo ofEl Espinar-Cueva Valiente-El Espinar II Photo ofEl Espinar-Cueva Valiente-El Espinar II

Very difficult
August 18, 2013
August 2013

near Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

18-08-2013: Hoy he hecho una ruta por El Espinar con Juanjo y su grupo de MTB Segovia. Al final subimos a Cueva Valiente, donde ya había estado esta misma semana. Sinceramente, pensé que iba a descubrir algún sitio nuevo, pero la verdad es que subimos y bajamos por alternativas a la que subí y bajé yo y la ruta estuvo fantástica.

Esta vez salimos de la estación de El Espinar a las 09.00 para subir por El Boquerón hasta el punto de las 3 provincias. Desde allí, por pistas y senderos nos dirigimos a La Gargantilla y a Cueva Valiente, donde inicialmente no teníamos pensado subir y finalmente subimos. Como siempre, las vistas son maravillosas desde allí.

Una vez hecha la foto de rigor, bajamos por La Gargantilla para coger el camino de El Ingeniero y la Cañada Real Leonesa, junto con trialeras y caminos muy interesantes, hasta llegar de nuevo a la estación de El Espinar, donde acabamos la ruta.

He calificado la ruta como muy difícil porque es muy dura, tanto por el desnivel como por la técnica. Hay zonas no ciclables y muchas partes en las que hay que apearse para sortear piedras, raíces, etc, pero merece la pena. Seguro que mis compañeros de ruta discrepan de ello cuando lean la crónica, ya que alguno se esperaba la ruta aún más dura, pero la verdad es que para mi, ha sido una ruta dura pero asequible. Lo mejor de todo fue la compañía y el acogimiento que me hizo el grupo: Antonio, Carlos, Fernando, Rafa, José, etc (Siento no acordarme de más nombres), así como la conversación y la sobremesa con todos ellos. Muchas gracias a todos, nos veremos otro día... David, a ver si te animas, que te he echado de menos.

Indice IBP: 209 MTB D

Fuente

3 Provincias

La Gargantilla

Zona impracticable (100 m)