El Escorial - Robledondo - Zarzalejo

July 9, 2012
July 2012

near El Escorial, Comunidad de Madrid (España)

Iniciamos la ruta en las inmediaciones del Monasterio de El Escorial "Paseo de los Alamillos", donde no tuvimos mucho problema para aparcar el coche.

Km(0-1):
Transcurre por calles asfaltadas de escasa circulación de vehículos. Desde el inicio es todo subida.
Km(1-3.5):
Se asciende por una pista de tierra ganando altura.
Km(3.5-5.3):
Se asciende por unas zetas en sendero estrecho y entre bosque protegidos del Sol.
Km(5.3-7.9):
Se sigue ascendiendo por una pista asfaltada muy poco transitada por vehículos a motor. En el km 5.8 se pasa junto a la casa forestal del Monte Abantos y pocos metros después junto al área recreativa de "Los Llanillos", ambas al lado izquierdo en el sentido de la marcha.
Km(7.9-10.8):
Este tramo discurre por un camino de tierra y en él se alcanza el punto más alto de toda la ruta.
Km(10.8-13.4):
Zetas de bajada donde se alcanza gran velocidad.
Km(13.4-14.5):
Cruzamos la M-535 y seguimos de frente por el camino de tierra.
Km(14.5-15):
Se toma el camino de tierra que se desvía hacia la izquierda.
Km(15-15.6):
Bajada por pedrera.
Km(15.6-16):
Circulamos escasos metros por la M-954, poco después la M-535 llegando al puerto de "La Paradilla". En este punto conviene estar atento al camino de tierra que hay que coger. Es fácil despistarse y seguir bajando la M-535.
Km(16-17.5):
Sendero de tierra.
Km(17.5-18.4):
Circular por asfalto M-533.
Km(18.4-21.7):
Pista de tierra hasta collado. Después sendero hasta llegar a muro de piedra.
Km(21.7-22):
pasar la bici al otro lado de la tapia y descender por sendero 300 m hasta llegar a otra tapia.
Km(22-22.2):
Pasar la bici al otro lado de la tapia y continuar 200 m por sendero estrecho (cuidado con las zarzas).
Km(22.2-22.4):
Camino de tierra hasta pista asfaltada. Son 200 m. Cuidado con las traviesas de madera que hay en el camino.
Km(22.4-28.3 FIN):
Hasta donde aparcamos el vehículo todo se hace ya por pista asfaltada. En la zona de la Silla de Felipe II la carretera está transitada, conviene ir con cuidado.