El Escorial - Ermita de Navahonda - Robledo de Chavela - El Escorial

Photo ofEl Escorial - Ermita de Navahonda - Robledo de Chavela - El Escorial Photo ofEl Escorial - Ermita de Navahonda - Robledo de Chavela - El Escorial Photo ofEl Escorial - Ermita de Navahonda - Robledo de Chavela - El Escorial

February 22, 2015
February 2015

•   4.7 5 Reviews

near El Escorial, Madrid (España)

EL ESCORIAL - ERMITA DE NAVAHONDA - ROBLEDO DE CHAVELA - EL ESCORIAL

Bonita ruta circular donde el pulsometro se nos disparará... subiendo La Calzada Romana y las rampas que hay desde la Ermita de Navahonda hacia Robledo, donde no hay respiro que te permita dejar de pedalear, ademas hoy con fuertes rafagas de viento

Repechos que te castigan las piernas, ademas bajar alguna trialera y senderos muy rapidos,como el de El Castañar,con algunos tramos complicados por el barro debido a las ultimas lluvias.

Muy buena mañana de MTB en muy buena compañia.

100% recomendable!!!

• Photo of david_robledondo
    david_robledondo Feb 26, 2015

Buena ruta tocayo
    Con los gasupetos arreones nos ponemos en forma rápido.

• Photo of jose malaguita
    jose malaguita Mar 1, 2015

Bonita ruta

• Photo of ferlo69
    ferlo69 May 10, 2015

Buena ruta y si ademas se hace en mayo el campo está florido y hermoso..... Lo único viendo como es la ruta cambiaríamos el sentido del bucle final. Mejor hacer de bajada la trialera de la ermita. Tiene que ser una pasada y luego hacer la larga subida por pista de vuelta. Hacer esa bajada tan larga por pista es desperdicio. La gente que nos cruzamos lo hacían de esa manera. Por lo demás perfecta. Gracias compañero!!

• Photo of glez1carlos
    glez1carlos May 11, 2015

Muchas gracias David S. por compartir la ruta.
    He disfrutado mucho con ella.
    En mi caso, he tenido que subir desmontado al principio del camino del vuelta desde la Ermita de Navahonda.
    Al venir de Robledo y una vez pasada la ermita de San Antonio y el alto, hay que estar atento porque el camino se sale de la carretera enseguida y hay que ir por una puerta atada con una cuerda...y detrás de ella el camino no está marcado. Dudé si era el sitio.
    Otro lugar en donde uno puede despistarse es a la salida del camino de los Ermitaños. En lugar de ir directamente a la carretera que va a la fuente de la reina sale a la izquierda para después bajar por un sendero.
    He tardado un 27% más.

• Photo of David S.
    David S. May 11, 2015

Esta ruta es todo un clasico en nuestro grupo " MTB LOS GASUPETOS" . La hemos hecho varias veces en los dos sentidos, y sea cual sea el sentido de la marcha siempre te quedas diciendo " pues este sendero de bajada..." ..

Gracias a todos por comentar y valorar.

Saludos.

• Photo of papepas
    papepas Oct 20, 2015

Bueno David...parece que me he abonado a tus rutas últimamente...jajaja
    Pues nada, que aunque ya conocía casi todo me ha gustado mucho. No conocía el sendero que sale de la M521 que va de Robledo hacia Fresnedillas. Después yo cambié un poco el itinerario para no volver a pasar por el mismo sitio dando un pequeño rodeo por un camino que a mi particularmente me gusta mucho, no sé cómo lo llaman los lugareños. También intenté descubrir algún sendero junto a las vías del tren pero fue infructuoso.
    La zona del castañar yo la hice de subida y creo que es tan bonito este sendero que da igual que vayas "parriba" o "pabajo" que es igual de chulo pero sí es cierto que de bajada es más divertido.
    La subida desde Navahonda se sale. Me encanta. Tiene ese punto de dificultad física y técnica que hace que tengas ganas de volver. Vistas preciosas como dice David subiendo
    Gracias por compartir!
    S2

• Photo of David S.
    David S. Oct 21, 2015

Hola papepas

.... Vienes tú mucho por El Escorial...!!! jejejeje

Esto es lo bueno que tiene Wikiloc, que tod@s podemos conocer a usuarios y disfrutar de sus rutas.

Gracias por comentar y valorar.

Saludos.

• Raúl Segura Aug 16, 2020

Hola, tengo una duda que quiero preguntaros... para ir desde el escorial hasta zarzalejo te encuentras dos calzadas romanas. En ambos casos yo las tengo que hacer a pie porque me parecen imposibles de hacerlas sobre la bici. Os pasa lo mismo? Gracias y enhorabuena por las rutas. Son buenísimas! 👍