Photo ofEl Cubillo de Uceda-Uceda-Pontón de la Oliva-Alpedrete-Valdepeñas de la Sierra-Casa de Uceda-El Cubillo de Uceda Photo ofEl Cubillo de Uceda-Uceda-Pontón de la Oliva-Alpedrete-Valdepeñas de la Sierra-Casa de Uceda-El Cubillo de Uceda Photo ofEl Cubillo de Uceda-Uceda-Pontón de la Oliva-Alpedrete-Valdepeñas de la Sierra-Casa de Uceda-El Cubillo de Uceda

January 12, 2019
January 2019

near El Cubillo de Uceda, Castilla-La Mancha (España)

El Cubillo de Uceda-Uceda-Pontón de la Oliva-Alpedrete-Valdepeñas de la Sierra-Casa de Uceda-El Cubillo de Uceda.

• FUENTE DE INFORMACIÓN: Cartografía del Instituto Geográfico Nacional, visor Iberpix 4.
  • FOTOGRAFÍA: iPhone 6s.
  • ZONA: Entorno de la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama, Sierra Norte de Guadalajara.
  • DESDE: El Cubillo de Uceda, provincia de Guadalajara.
  • CERCA DE: El Cubillo de Uceda, Uceda, Casa de Uceda, Torremocha de Jarama, Patones de Abajo, Alpedrete de la Sierra, Valdepeñas de la Sierra.
  • ÉPOCA: enero de 2019. Tiempo despejado, frío, Tª: 1-5 ºC.
  • TIPO DE RUTA: circular.
  • DATOS TÉCNICOS:
    • Nivel de dificultad: moderado. Técnicamente: fácil.
    • Datos descargados de GPS GARMIN: Long: 39,36 km. Desnivel acumulado positivo: 648 m. Desnivel acumulado negativo: 648 m. Cota máxima: 921 m. Cota mínima: 677 m. Tiempo empleado: 3 h 29 min (con calma, paradas para fotos y para marcar waypoints).

• MATERIAL: bicicleta de montaña.
  • AGUA: fuentes en los pueblos. Se cruzan los arroyos de las Hoces, de la Vega, de Matarrubia y de Casa de Uceda.
  • TIPO DE FIRME: pista forestal, carretera, pista semi-asfaltada, senderos.

MAS INFORMACIÓN ACERCA DE LA RUTA:
Descubre más detalles de la ruta en nuestro blog "Montaña y Corazón":

ITINERARIO:
El Cubillo de Uceda - Uceda - CM-1002 - M-102 - Presa del Pontón de la Oliva - Camino de servicio del Canal del Jarama - Mirador del Cañón del Lozoya - Sifón de El Pontón - Casilla de la Lastra - Alto de montaña (905 m) - Acueducto de Canto Botado - Acueducto de El Partenón - Alto (931 m), Mirador de Alpedrete - GU-1066 - Valdepeñas de la Sierra - GU-1066 - GU-1065 - CM-1052 - Ermita de la Virgen de los Olmos - Alto de El Coto (882 m) - Barranco de Charcos - Casa de Uceda - El Cubillo de Uceda.

EL ENTORNO;
Descubre más detalles acerca del Lozoya en el siguiente enlace de nuestro blog "Montaña y Corazón":
El río Lozoya y la historia del agua de Madrid

LA RUTA:
Partimos de El Cubillo de Uceda por la carretera CM-1002 y al poco nos desviamos a la derecha para enlazar una serie de pistas forestales por las que llegamos a Uceda. Desde allí, continuamos por carretera hasta la presa del Pontón de la Oliva. Comenzamos entonces una exigente ascensión por el llamado "Camino de servicio del Canal del Jarama", que inicialmente está semiasfaltado y posteriormente se convierte en una pista forestal. A unos 830 m de altitud nos desviamos ligeramente a la izquierda para asomarnos al espectacular cañón que recorre el río Lozoya antes de verter sus aguas al Jarama. Tras disfrutar de la vertiginosa vista, seguimos subiendo y pasamos sucesivamente por el Sifón de El Pontón y la Casilla de la Lastra, para coronar en un alto a 905 m de altitud. Continuamos por la pista paralelos al Canal del Alto Jarama y nos desviamos nuevamente a la izquierda para pasar por el bonito "Acueducto de Canto Botado". Tras reincorporarnos a la pista, continuamos por ella hasta el "Acueducto de El Partenón", donde iniciamos otra corta subida hasta el Alto-Mirador de Alpedrete, una buena atalaya para disfrutar de la mejor vista del pueblo, con Las Centeneras como telón de fondo. Desde Alpedrete, bajamos por carretera hasta cruzar el Arroyo de las Hoces, para acto seguido realizar una dura ascensión hasta Valdepeñas de la Sierra. Pasado el pueblo, descendimos por carretera hasta cruzar el río Jarama y posteriormente nos desviamos a la derecha por una pista hasta la Ermita de la Virgen de los Olmos Allí comenzamos otra exigente subida hasta un alto en la zona de El Coto, a unos 880 m de altitud. Tras un breve descenso, que nos llevó a cruzar el Arroyo de Casa de Uceda al pie del Barranco de Charcos, encaramos las últimas pero duras rampas hasta Casa de Uceda. Atravesamos el pueblo pasando por la Plaza Mayor y la Iglesia de San Bartolomé y continuamos ya sin desnivel por pistas hasta llegar de vuelta a El Cubillo de Uceda.

La ruta la hemos catalogado de dificultad moderada por el desnivel acumulado positivo de 648 m, determinado por las subidas al Canal del Alto Jarama, Mirador de Alpedrete, Valdepeñas, El Coto y Casa de Uceda. Técnicamente es muy fácil. El único tramo que puede presentar algo de dificultad es el inicio de la subida a El Coto desde la Ermita de la Virgen de los Olmos, ya que el camino está medio pavimentado con piedras redondeadas, que si están heladas (como en nuestro caso) pueden suponer un escollo.

OTRAS RUTAS NUESTRAS POR LA ZONA:
Descubre más rutas por la zona en nuestro blog "Montaña y Corazón":
En bici por El Atazar, Serranía de Patones, la Sierra Norte, la Campiña del Henares y las Rañas de Matarrubia, Villaseca y Casa de Uceda

Desvío a la derecha por pista forestal.

Desvío a la izquierda.

Cruce del río Jarama. Desvío a la derecha por la M-102.

Desvío a la derecha hacia la Presa del Pontón de la Oliva.

El Muro.

Mirador del Cañón del Lozoya.

Alto de montaña (905 m).

Photo ofDesvío a la izquierda hacia el Acueducto de Canto Botado. Photo ofDesvío a la izquierda hacia el Acueducto de Canto Botado.

Desvío a la izquierda hacia el Acueducto de Canto Botado.

PictographBridge Altitude 2,868 ft

Acueducto de Canto Botado. Canal del Alto Jarama.

Reincorporación a pista.

PictographBridge Altitude 2,883 ft

Acueducto de El Partenón. Canal del Jarama.

Mirador de Alpedrete (931 m).

Desvío a la derecha por la GU-1066.

PictographRiver Altitude 2,712 ft

Desvío a la derecha por la GU-1065.

PictographReligious site Altitude 2,457 ft

PictographRiver Altitude 2,747 ft

Casa de Uceda.

Cementerio. Desvío a la derecha.

Desvío a la derecha.

Principio y final de la ruta en El Cubillo de Uceda.

antotemo Nov 30, 2022

Hola buenos días, te quería hacer una consulta sobre tu ruta en un tramo de ella. Quería saber si hay algún problema en el tramo desde Cubillo de Uceda a Uceda por el campo de tiro militar. Pues no se, si a esa altura llega este. Saludos antonio.

• Photo of Montaña y Corazón
    Montaña y Corazón Nov 30, 2022

Hola Antonio. Como ves la hice hace 3 años en bici y no me acuerdo mucho pero se que no tuve problemas. Recuerdo ver un letrero de zona militar pero no había problema para pasar. Desde luego no salte ninguna alambrada ni nada parecido. Espero no haya cambiado. Ya me contarás. Un saludo. Evaristo.

antotemo Nov 30, 2022

Muchas gracias Evaristo, ya te contaré.

• Photo of Montaña y Corazón
    Montaña y Corazón Nov 30, 2022

Y enhorabuena por tus rutas.

antotemo Nov 30, 2022

Gracias e igualmente por tu buen trabajo. Saludos Antonio.