El Crucero-Chaparral-San Vicente-La Honda-El Peñol

Photo ofEl Crucero-Chaparral-San Vicente-La Honda-El Peñol Photo ofEl Crucero-Chaparral-San Vicente-La Honda-El Peñol Photo ofEl Crucero-Chaparral-San Vicente-La Honda-El Peñol

December 30, 2013
December 2013

near San Vicente, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA INESPERADA
El Crucero (Aut Med-Bog)-Chaparral-San Vicente-La Honda-El Peñol
28 de Diciembre 2013

Debo comenzar diciendo que en mente tenía otra ruta pero ésta cambió sustancialmente una vez Luis A y yo estuvimos en la carretera.

La idea inicial era ir de El Crucero a San Vicente por la trocha “Ruta de Oro” reseñada por Liliwhale en ésta crónica http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1922865.

Una vez en San Vicente el plan era bajar a El Peñol por Corrientes con el fin de mostrarle a Luis A ésta buena montada. Pero justo en la entrada a la Vda Chaparral los planes empezaron a cambiar.

En éste punto, que está sobre la pavimentada muy cerca, aún, de la Aut Med-Bog, nos dijeron que por ésa destapada a mano izquierda; había forma de llegar al pueblo pero que era más larga y un poco más dura ya que debíamos subir hasta El Coral, hacer una especia de U para luego bajar al pueblo.

Sin afanes y con el fin de conocer una vía nueva optamos por internarnos en ésta trocha que, con carretera muy asentada, da la posibilidad de adentrarse en esos rincones del oriente antioqueño poco visitados. Si no se tienes GPS es prudente ir preguntando pues no sólo ésta zona, sino todo el oriente antioqueño en general; está lleno de bifurcaciones.

Pasamos por la Escuela de la Vda Chaparral y tras sortear varios ascensos y pasar por Sta Rita, llegamos a la Escuela de la Vda El Coral en donde la vía empata con la que viene de Guarne por el Alto de la Virgen. De allí comenzamos el descenso al pueblo cuya cultura agrícola está ligada a la cabuya y a la fresa.

Como “ronciamos” tanto paisajiando, tomando fotos y marcando la ruta en el GPS, no nos rinde y por eso tardamos tanto en llegar a los destinos. A San Vicente, por ejemplo, llegamos casi a las 2 de la tarde con menos de 30 km rodados. Allí aprovechamos para almorzar antes de coger la otra trocha.

Desde éste pueblo hay dos vía para llegar a El Peñol: una por El Porvenir y Corrientes, que había hecho años atrás, y otra carretera, más corta, que sale por El Hospital y sigue por Morritos.

Si bien yo quería mostrarle a Luis la de Corrientes, los lugareños nos decían que, por ser más larga, seguramente nos iba a coger la noche. Acá volvimos a cambiar de planes y optamos por conocer la de Morritos.

Casi a las 3 de la tarde entramos en ésta trocha. Pasamos por La Floresta y Alto Zapata; pero justo en el cruce que va a Morritos, otro chico de la región nos propuso tomar más bien la vía que va por La Honda, El Salto y Cristales ya que es más corta.

Es bueno decir que todo el trayecto está lleno de columpios y, en ése orden de ideas, el trazado tiene varios ascensos y descensos no muy largos y fáciles de sortear que hacen de ésta montada una buena opción a la hora de combinar paisaje y algo de exigencia física.

Con los últimos rayos del sol empatamos con la pavimentada que baja a Guatapé, giramos a la derecha y subimos un poco hasta El Peñol después de otra buena montada en la cual conocimos, inesperadamente, un par de nuevas trochas por el Oriente Antioqueño.