Photo ofEl Comtat: Agres-Cela de Núñez-Gaianes-Beniarrés-Lorcha-Beniarrés-Gaianes-Muro d'Alcoi-Agres. 7-MAY-2016 Photo ofEl Comtat: Agres-Cela de Núñez-Gaianes-Beniarrés-Lorcha-Beniarrés-Gaianes-Muro d'Alcoi-Agres. 7-MAY-2016 Photo ofEl Comtat: Agres-Cela de Núñez-Gaianes-Beniarrés-Lorcha-Beniarrés-Gaianes-Muro d'Alcoi-Agres. 7-MAY-2016

6 hours one minute
May 10, 2016
May 2016

near Agres, Valencia (España)

Ruta con dos partes bien diferentes: la ida es por sendas y pistas en sentido descendente, con los lógicos repechos hacia arriba, y algún pequeño tramo de carretera; la vuelta es toda por la vía del xixarra, pero hacia arriba, y carreteras secundarias.
Se hizo para reconocer una parte de la ruta desde Agres hasta Gandía y Tavernes que en su día publicó "Vicente pura vida" (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7668417), al que siempre agradecemos caminos tan bien trazados y tan entretenidos.
La vuelta era de trámite para volver por otros sitios, casi todo subiendo o llaneando, y por terreno muy fácil.
Salimos de Agres, en El Comtat, a los pies de la Sierra de Mariola, y desde el pueblo bajamos por una pista asfaltada hasta llegar al trazado de la antigua vía del tren Xixarra que circuló por estas tierras hasta la década de los años 60 del pasado siglo conectando la zona de Yecla con Gandía.
Se llega al río de Agres que vamos a seguir hasta Cela de Núñez, un poco antes de su desembocadura en el río Serpis. Siguiendo tramos de pistas y senderos llegamos tras 7 km a la Font del Baladre, un área recreativa con chopos y abundancia de agua. A partir de aquí comienza un sendero espléndido amenísimo que sigue los meandros del río con grandes alamedas y muchas aves de ribera que ponen el punto musical a la ruta. Luego bordea Muro de Alcoy y se dirige a Cela de Núñez, más adelante a Gaianes, pero antes de llegar al pueblo se desvía para pasar cerca de la Albufera de Gaianes, zona húmeda que ahora no tiene agua. Desde la albufera seguimos por el Camí Vell de Planes hasta llegar a Beniarrés. Desde aquí se baja hacia el río Serpis, que después de haber sido embalsado continúa su trayecto hacia tierras valencianas. Tras bajar hasta el río pasando por una encina grandiosa, la ruta sigue un pequeño tramo por terreno difícil cerrado por cañas y zarzas de las que muerden. Se puede evitar, subiendo desde la encina a la carretera. Si no se quiere ver la encina hay que seguir la carretera desde Beniarrés.
Luego se sigue el curso del río Serpis por unos senderos que atraviesan magníficas arboledas que están en la sazón primaveral. Subimos unos metros por la carretera hasta llegar a la vía que nos conduce hasta la estación de Lorcha y de ahí al mismo pueblo.
Tras el avituallamiento de rigor volvemos a la vía del xixarra que ya no abandonamos hasta llegar al punto de partida tras 29 km de ascensos y falso llano con las rampas más empinadas en el mismo pueblo de Agres.