EL COMINO - LA SALADA PARTE ALTA - PINO AZUL - CALDAS

Photo ofEL COMINO - LA SALADA PARTE ALTA - PINO AZUL - CALDAS Photo ofEL COMINO - LA SALADA PARTE ALTA - PINO AZUL - CALDAS Photo ofEL COMINO - LA SALADA PARTE ALTA - PINO AZUL - CALDAS

August 13, 2018
August 2018

•   5 4 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 12 de agosto de 2018, un recorrido muy bueno el cual fue el segundo recorrido del día, el cual resulto a última hora, pues ya habíamos terminado un primer trazado y estaba muy temprano para ir a casa, así que en el Parque de Itagüí les plantee a los compañeros varias posibles rutas para hacer, pero una a una la íbamos descartando, pues por la hora no, nos favorecería ir a recorrer ninguna de las mencionadas, ya para ese entonces eran las 11:00 Am, así que optamos por hacer un trazado por el Alto de la Cruz en Caldas.

Para no perder más tiempo, nos dirigimos hacia el Municipio de Caldas,
la idea era llegar a Caldas a buscar donde almorzar y desde allí continuar con la segunda ruta del día, así pues, que del Parque de Itagüí tomamos la Calle 50 en dirección al sur hasta la Carrera 48, por donde nos desviamos a mano izquierda, para continuar hacia el sur hasta la Glorieta del Barrio San José, por donde tomamos la Diagonal 40, para salir a la Avenida Pilsen, para luego continuar en sentido oriente, hasta la Autopista Sur, por donde continuamos a la derecha con el recorrido.

Rápidamente llegamos al Barrio Ancón Sur, por donde continuamos sin hacer parada alguna hacia el Municipio de Caldas, este siguiente recorrido lo hicimos despacio y a medida que íbamos avanzando nos fuimos desplegando, pues cada uno subió a su propio ritmo, cuando me di cuenta era que iba solo, apure el paso y después de una buena pedaleada alcance al profe y seguí de largo, sin hacer parada alguna hasta llegar al Parque del Municipio de Caldas donde pare a esperar los compañeros, los cuales fueron llegando uno a uno.

A eso de las 11:50 Am, llego el ultimo compañero, el cual nos acompañaría hasta ese lugar, le dimos la vuelta al Parque tratando de encontrar un restaurante, pero todos los que veíamos estaban cerrados, así que después de preguntar por un buen restaurante, nos dirigimos al primero que encontramos abierto, así que ingresamos al Restaurante el Madero a almorzar y mientras almorzábamos, les propuse a los compañeros una nueva ruta, pues subir al Alto de la Cruz, bien llenos y en compañía del fuerte Sol del mediodía, no era como la mejor opción.

Así que les propuse que subiéramos hasta la Vereda El 60 por la vía a el Alto de Minas y por allí averiguábamos de un posible camino que nos comunicara con la Vereda la Salada Parte Alta y así conoceríamos esa zona del Municipio de Caldas, luego bajaríamos por la Pista de Enduro Pino Azul, a si pues que a eso de las 12:45 del día, continuamos con el recorrido hacia La Vereda Primavera, donde pare a tomar algunas fotos, desde allí continuamos hacia la Vereda El 60 por toda la vía al Alto de Minas, hasta un punto llamado el Comino.

En el Sector el Comino pare a esperar los compañeros y a eso de la 1:33 Pm, continuamos con el recorrido hacia el Sector de los Betancures, por donde nos desviamos a la derecha, para bajar por una carretera un poco deteriorada hasta una Quebrada en la parte más baja, allí cruzamos un puente improvisado con tres maderos, posteriormente avanzamos por un corto camino de unos 20 metros si mucho con la bicicleta en la mano, para salir a una casa finca, nosotros continuamos por un sendero a la derecha, el cual iba directo a una casa en construcción.

Pero a la izquierda estaba la carretera de salida a la Vereda La Salada Parte Alta, yo me imagine que nos sacaba a la carretera por donde habíamos ingresado y la descarte, resulta que esta carretera es la que va hasta la Capilla de la Vereda La Salada Parte Alta y es la que se debe coger para evitar un ascenso con la bicicleta en la mano por un camino un poco empinado, como había antes mencionado nosotros continuamos a la derecha por el camino que iba a la casa en construcción, este camino continuaba a otras casas, las cuales no aparecen en el mapa.

Así que continuamos con el recorrido por este sendero y más adelante llegamos a un portillo, mientras nos salían unos caninos con cara de no bienvenidos, salió una señora a calmarlos guardianes de la vivienda, allí aproveche para preguntarle por el camino, ella nos dijo que nos devolviéramos hasta la carretera y por ahí saldríamos hasta la Capilla y como yo me imagine que nos teníamos que devolver mucho le hable de un segundo camino para salir hasta la Capilla, así nos tocara cargar la bicicleta en la mano.

Después de unas indicaciones continuamos con el recorrido hasta una última casa, donde nos mostraron el camino, el cual subía por un potrero un poco empinado, este es un ascenso de unos 300 metros, que se hacen rápidamente y gracias a este pequeño ascenso con las bicicletas en la mano, fue que marque como difícil este recorrido, pero en realidad todo lo que es a pedal es fácil de hacer, en fin a medida que subíamos por este camino empezaron a tocar las campanas de la Capilla para anunciar la misa que darían horas después.

Nosotros íbamos directo hacia la Capilla y cuando por fin salimos a la carretera veredal estábamos frente a una casa, pero no veíamos por ningún lado la Capilla, así que por un anuncio de bienvenida me dirigí a esta pequeña casa, la cual resulto ser la Capilla de la Vereda y mientras le tomaba fotos por fuera, alguien desde adentro abrió las puertas de la Capilla y nos dio la Bienvenida, allí ingrese a tomar fotos y a ver esta humilde Capilla de esta vereda, posteriormente continuamos con el recorrido por la carretera hacia la Finca Pino Azul.

A donde llegamos minutos después a tomar unas cuantas fotos, luego nos dirigimos hacia la Pista de enduro Pino Azul, una pista muy sabrosa para rodar, la cual he tenido la oportunidad de recorrerla varias veces en diferentes trazados por la zona, la idea del recorrido era comunicar el Sector del Comino con la Vereda la Salada parte Alta y aprovechar para mostrarle la pista de enduro a dos de los compañeros que no la conocían, así pues, que ingresamos por este sendero entre el bosque y a disfrutar del recorrido.

Por este Sendero de Pino Azul, solo hice una parada para registrar algunas fotos, de resto todo el recorrido lo hicimos a buen ritmo, pues este es un recorrido que se hace muy fluido, al final del camino pare nuevamente para tomar unas cuantas fotos, mientras nos reagrupamos, luego continuamos hacia el Sector del Remanso, por donde cogimos nuevamente la vía al Alto de Minas, pero ya hacia el norte para dirigirnos hasta La Vereda Primavera, por donde tomamos la doble calzada hasta la Vereda la Miel del Municipio de Caldas, donde paramos a rehidratar.

Luego de hidratar y comer algo ligero, continuamos con el ultimo sendero del día, el cual pasa por el Parque de las Tres Aguas, para salir nuevamente a la vía vieja Caldas - Medellín, por donde continuamos hacia el Barrio Ancón Sur en la Estrella, donde nos reagrupamos de nuevo, allí nos despedimos de un compañero y continuamos a la izquierda por la Carrera 55 vía de acceso al Municipio de la Estrella y a la altura de la Calle 77 sur, paramos en la Panadería Delicias del Sur a rehidratar y a dar por terminado este segundo recorrido del día.

Parque de Caldas

Ancón la Estrella

Panadería Delicias del Sur

• carlos mario gaviria Aug 14, 2018

Un gusto leer las reseñas e indicaciones detalladas de Oscar Upegui, Muchas Gracias !!

Oscar Upegui Aug 14, 2018

Gracias a usted Mario por el comenrario.

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Aug 14, 2018

Recorrido de todo mi gusto, ascensos en bicicleta fáciles y un descenso espectacular entre el bosque de pino.

Oscar Upegui Aug 14, 2018

Gracias Esneider por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Aug 20, 2018

Otra espectacular ruta con un largo ascenso que se compensa luego con otro largo descenso, todo ello para disfrutar plenamente de la bicileta todo terreno. Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Aug 20, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of diegono
    diegono Sep 15, 2018

Cómo siempre vos buscando cualquier rincón camino sendero o rastrojo para rodar en la bici. Bacano esas rutas por el 60. Por hay hay unos canalones que lo sacan a la vereda la playita. Una vez pase por hay pero me dijeron que habían otros un poco mejor pero me tocó arrastrar la bici un rato por el potrero pero valió la pena la.empujada

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 25, 2018

Hola Oscar:

Buena ruta de Btt, con una buena descripción tan bien explicada y con esa gran galería de fotos. Esos paisajes que nos muestras me gustan mucho.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 26, 2018

Gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta, apenas lo veo, saludos compañero.

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.