EL CIELO - TRES CRUCES - MEDELLÍN

August 13, 2018
August 2018

•   5 5 Reviews

near Villa Paula, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 12 de agosto de 2018, un circuito por el Corregimiento de Altavista, en Medellín, en el cual combinamos una serie de vías alternas a las principales, para llegar hasta el acceso principal al Cerro de las Tres Cruces, por donde continuamos a mano izquierda con el ascenso, por un tramado vial de la ladera occidental de Medellín, hasta llegar al punto más alto donde queda la Finca el Cielo, para buscar un acceso diferente al Cerro de Las Tres Cruces, desde allí se aprecia un buen panorama de la Ciudad.

A partir de la finca el Cielo nos retornaríamos nuevamente por donde ingresamos, tan solo unos cincuenta metros, para ingresar a una finca, por donde existe un antiguo camino, que llega hasta la parte Alta del Cerro de las Tres Cruces, este es un sendero espectacular para rodar en bicicleta, en donde todo el camino es pedaleable, salvo unos cuantos metros, por donde hay que cruzar portillos o alambrados, este cruce por esta finca es una servidumbre, por lo tanto el propietario no podrá impedir el paso nunca por allí.

Así que, si alguien desea hacer este recorrido, debe de tener en cuenta, que va a pasar por un predio privado, por lo que deben de cerrar todas las puertas o portillos que abran, para evitar que a futuras personas les nieguen el paso por allí, a lo mejor les salga el mayordomo diciendo que no pueden pasar y que va a llamar a la policía, pues si esto les llegara a ocurrir, simplemente le dicen que llame a las autoridad y con ellas mismas, los tendrán que dejar pasar, nosotros pasamos, pues supimos manejar al hombre de forma pausada y calmada.

Le Insistimos al hombre, que nosotros dejaríamos los cerramientos tal cual como los encontráramos, el mayordomo nos advirtió que pasáramos por esta vez, pero que por ahí no está permitido pasar en ningún vehículo, salvo caminando, a continuación, hare un corto relato del como desarrollamos este recorrido, para quien quiera repetirlo a futuro, desde el Parque Principal del Municipio de Itagüí, partimos a eso de las 7:15 Am, con dirección al norte por la Carrera 50, hasta la Ciclorruta de la Calle 60, por donde continuaríamos a la derecha.

Metros más adelante nos desviaríamos nuevamente a la izquierda, para tomar la Carrera 45ª con dirección al norte, para pasar por el Barrio Simón Bolívar, posteriormente continuamos con el recorrido por la Avenida Guayabal hasta la Carrera 65, por donde continuamos al occidente hacia el Barrio el Rodeo, a partir del Barrio el Rodeo tomamos la Calle 1 para avanzar hasta el Barrio Belén Rincón, como esta zona es un poco insegura, avanzamos todos juntos a buen ritmo por una serie de vías alternas, hasta la Terminal de Buses del Barrio Belén Rincón.

Allí nos encontramos con un “Ye”, por donde nos desviamos a mano izquierda por la Carrera 78BB, a partir de allí continuamos con un ascenso un poco empinado, el cual pasa por la Urbanización Balcones de la Serranía, por donde salimos a la Carrera 79B, por allí continuamos hasta el final de la cuadra donde hay una serie de escalas y al lado una rampa, por donde se ingresa pedaleando para tomar un sendero, que sale a la Carrera 81ª, después de salir a la Carrera 81ª, se continua a la izquierda en ascenso sin desviarnos para ningún lado.

Esta es la vía principal que conduce al Cerro de las Tres Cruces, después de un buen ascenso, llegamos a la entrada al Cerro de las Tres Cruces, en este punto paramos a tomar algunas fotos, posteriormente continuamos a la izquierda con el ascenso, hacia la Fonda y Estadero el Jardín, punto donde pare a esperar los compañeros, a partir de este lugar se continua en ascenso por vía pavimentada, en la cual hay varios desvíos, en los cuales se debe ir siempre a la derecha hasta llegar a la Finca el Cielo, por donde se coge la vía de acceso al Cerro Tres Cruces.

Esta vía inicia por carretera destapada, en donde se encontraran varias portadas, las mismas que hay que dejar cerradas al momento de pasar, posteriormente se continua por un fabuloso camino buenísimo para practicar enduro, el cual sale a la parte alta del Cerro de las Tres Cruces.
El camino no tiene perdida, solo es seguirlo, después de salir al Cerro de las Tres Cruces, se coge a mano izquierda, para tomar el sendero de acceso al Cerro, posteriormente se continua a la derecha por un estrecho camino en ascenso, el cual llega a la cima del Cerro de las Tres Cruces.

Este camino se hace pedaleando con facilidad, en fin hacia un buen tiempo que no subía a este Cerro y ahora es muy apetecido por la gente, que sube en grandes mazas hasta la cima del cerro haciendo ejercicio y hacer aeróbicos en el alto, desde donde se tiene una vista de 360° con un panorama espectacular de la Ciudad de Medellín, en este alto podrían haber unas 200 personas por lo menos, allí nos quedamos un rato viendo el Panorama y apreciando las bellas mujeres que allí suben hacer ejercicio, esto es quizás el toque más interesante de este cerro.

Nosotros bajaríamos por esta zona por donde sube la gran mayoría de caminantes, pero realmente fue un tramo muy difícil, pues el camino tiene puntos muy pendientes y con muchas escalas, lo que hacen del descenso muy técnico, sumado al alto flujo de caminantes que impiden el paso, en el camino nos desviamos a la izquierda por un camino donde se practica Downhill, el recorrido es fenomenal para descender, pero hay que estar atentos a los puntos donde el camino tiene sus rampas, para pasar por un costado de estas rampas.

Pues estos saltos, solo se los dejo a los expertos, después de mucho bajar llegué a un segundo tramo llano, en donde debí coger a la derecha para continuar por la mejor parte de la Pista de Downhill y por donde no circulan sino ciclistas, pero por estar viendo otras cosas terminé bajando por el sendero que usan los caminantes y aunque pude avanzar montado por puntos muy sabrosos, para rodar, siempre llegaba a los puntos más técnicos, por donde debía bajar más rápido, pero allí era donde más personas encontraba.

Me tocaba esperar un largo rato a que pasaran las personas y se despejara un poco el camino para poder bajar, a lo último no tuve más opción que bajar caminando con la bicicleta cargada, para cuando llegue a la salida del camino, me di cuenta de lo espectacular que era el descenso por la pista de Downhill que no pude hacer, en fin, quedará para repetir en otra oportunidad haciendo el recorrido totalmente diferente y bajando eso si por donde debe de ser, este Camino finaliza en la Loma de los Bernal.

Allí se debe coger a la derecha para tomar las Calles 8. 9, 7 y 15 hasta salir a la Avenida 80, por donde continuamos al oriente hacia el Barrio la Mota, después de pasar por el Cementerio Campos de Paz, nos desviamos a la derecha por la Carrera 53, para pasar por el Barrio la Colinita, con dirección al Parque de las Chimeneas en Itagüí, por donde haríamos un circuito más, por la pista de Patinaje de Itagüí, luego continuamos con el recorrido hacia el Parque Principal del Municipio de Itagüí para dar por terminado este fabuloso recorrido.

Como esta ruta la hicimos rápido y aún estaba muy temprano, optamos por realizar una segunda ruta, la cual les mostrare en un track aparte.

Parque de Itagüí

Barrió Simón Bolívar

Belén Rincón

Photo ofDesvío a la Izquierda - Carrera 78BB Photo ofDesvío a la Izquierda - Carrera 78BB Photo ofDesvío a la Izquierda - Carrera 78BB

Desvío a la Izquierda - Carrera 78BB

Fin Sendero 01

Cerro de las Tres Cruces

Mirador Cerró Tres Cruces

Photo ofDesvió a la Izquierda Pista de Downhill Photo ofDesvió a la Izquierda Pista de Downhill Photo ofDesvió a la Izquierda Pista de Downhill

Desvió a la Izquierda Pista de Downhill

Desvío a la Izquierda Pista de Downhill

Pista de Downhill

Loma de los Bernal

Itagüí

Parque de Itagui

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Aug 17, 2018

Buena ruta con un buen desnivel para salir a rodar, disfrutar de la bici y hacer un excelente entrenamiento. Gracias por compartirlo Oscar.

Oscar Upegui Aug 17, 2018

Gracias Josep por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of Jon Otaduy
    Jon Otaduy Aug 21, 2018

Un recorrido muy bonito, especialmente al llegar al mirador Cerro de las 3 cruces, donde se puede disfrutar de una panorámica de la ciudad sublime.
    Excelente explicación de la misma con su amplio y espectacular repertorio fotográfico. Gracias por compartir esta ruta Oscar.

Oscar Upegui Aug 23, 2018

Gracias Jon por las palabras y por valorar la ruta.

• Cristian1441 Aug 26, 2018

Oscar que buenas tomas y ni hablar del recorrido aunque corto muy exigente, me agrada su relato.

Oscar Upegui Aug 26, 2018

Gracias Cristian por el comentario.

• Photo of diegono
    diegono Sep 16, 2018

Oscar que lastima que el mayordomo ponga.priblema. yo pasé una vez y a la segunda tenía la intención de pasar pero el nos salió al paso y nos dijo que por allí no se.podia pasar que. En ocasiones anteriores le dañaron los alambrados y que también le dejaban los potrillos abiertos.
    Ojalá esta situación mejore.
    De resto excelente ruta y ese descenso por el morro es fabuloso así frenes la llanta derrapa y vamos es para abajo

Oscar Upegui Sep 16, 2018

Si Diego una ruta muy buena que al menos tuvimos la posibilidad de recorrer, ese tipo es jodido, pero no es el dueño, es un mayordomo, ahí toca quejarse en una inspección de policías o en una oficina de control urbano, pues ese paso es una servidumbre y por mas que sea el dueño, no puede impedir el paso a nadie, si muchos se unen y ponen la queja al hombre le hacen tumbar esas portadas y lo multan.
    Muchas gracias Diego por el comentario y valoración de la ruta.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 25, 2018

Hola Oscar:

Aunque el desnivel no es muy exigente para vuestro nivel, he visto que habéis tardado casi 4 horas, supongo que habrá sido porque habéis disfrutado de las vistas. Te damos las gracias por el tiempo que has dedicado en subir esta ruta con esa descripción tan bien explicada y con esa gran galería de fotos.

Saludos y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 26, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta. A veces me toca esperar mucho a los compañeros y es aquí donde pierdo mucho tiempo, pero como voy en plan de tomar fotos, conocer y disfrutar, el tiempo a veces no es el mejor.

• Photo of Juan Camilo David
    Juan Camilo David Feb 21, 2021

Excelente ruta. Tu explicación fue muy acorde.

Oscar Upegui Feb 21, 2021

Gracias Juan Camilo por el comentario y valoración de la ruta.