El chuscal el guacal Yarumalito las playas

Photo ofEl chuscal el guacal Yarumalito las playas Photo ofEl chuscal el guacal Yarumalito las playas Photo ofEl chuscal el guacal Yarumalito las playas

October 1, 2017
October 2017

near La Limona, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

partimos rumbo a san antonio de prado, de hay tomamos la vía hacia el Chuscal. en el alto paramos a desayunar y a recargar líquidos, pues nos esperaban unas lomas muy sabrosas en un lugar totalmente deshabitado donde no hay nada que comprar. En este punto hay tres caminos, subiendo a mano izquierda Armenia Mantequilla, en el centro Heliconia y a la derecha el relleno sanitario el Guacal. tomamos el camino hacia el Guacal por una vía destapada en optimas condiciones y muy afirmada. Siempre seguimos esta vía. El primer kilómetro es muy suave, pero luego empiezan las lomas , unas mas pendientes que otras con tramos algo exigentes. Llegamos a una altura máxima de 2.776 msnm. Cuando llegas a un plan y empiezas a ver el relleno o te llega un leve olor a podrido es porque ya estas llegando al relleno sanitario. Justo antes de llegar encuentras una edificación que parece una planta de energía eléctrica que trabaja con Diesel. hay tomas una buena bajada, pero debes estar atento para girar a la derecha. bajas unos metros y encuentras un potero que en el momento tenia vacas, así que hay que tener cuidado de que no se salga ninguna y de volver a cerrar bien. Aquí el tramo es un poco mas técnico, pues es una vía privada casi olvidada con piedras sueltas, tramos lisos y con malesa en algunos sectores.

Recomiendo no bajar muy rápido porque saliendo de una curva pantanosa, la banca se esta deslizando y justo en el costado izquierdo hay un abismo muy grande. sorteamos este himpase sin problemas, pero mas adelante hay otro derrumbe se llevo totalmente el camino. entonces nos toco hacer una especie de cadeneta para ir pasando las bicicletas hasta el otro lado. De hay no hay más derrumbes, pero hay dos partes donde hay alambres atravesando la vía que pueden generar un accidentes si no los logras identificar.
Llegas a una finca, sales a una via pavimentada y giras a la derecha para continuar una serie de columpios con tendencia a bajar por una carretera destapada en regulares condiciones, ya por este camino hay mas flujo de personas, motos y vehículos.

En la vereda Yarumalito, paramos a hidratar para continuar el camino. más abajo puedes girar a la derecha para ir hacia porcicarnes y posteriormente a la Cabaña, pero nosotros continuamos derecho hasta un hato.
Hay giramos a la derecha, antes había una carretera muy marcada, pero ahora el pasto la esta borrando del mapa, igual si pones atención, pasas un alambre y bajas en diagonal a la izquierda, mas abajo vez el sendero marcado entre la maleza, ojo que hay muchas plantas de mora que chuzan muy bueno y que hacen que el tramo tenga muchos ¡AYYY! ¡AY!. cuando bajas el camino tiende a mejorar, pero como estamos en invierno hay mucho pantano, otra vez hay que tener cuidado porque mas abajo hay un alambre de púas atravesado de lado a lado. continuamos bajando v y en un tramo nos bajamos de las bicis, pues el camino es muy angosto y hay un desfiladero a mano derecha, luego pasamos otro alambrado y bajamos por un sendero tipo enduro que nos lleva a la carretera de la vereda las playas. hay regresamos a San antonio de prado para terminar la ruta en ese punto.

PictographGeocache Altitude 6,391 ft

Alambre 2

PictographCampsite Altitude 7,690 ft

Vda Yarumalito

Izquierda ruta a la truchera los Muñoz