El Chaquiro-Aragón-Labores-Entrerríos

Photo ofEl Chaquiro-Aragón-Labores-Entrerríos Photo ofEl Chaquiro-Aragón-Labores-Entrerríos Photo ofEl Chaquiro-Aragón-Labores-Entrerríos

July 30, 2012
July 2012

near Cháquira, Antioquia (Republic of Colombia)

RUTA DEL VIENTO
El Chaquiro-Aragón-Labores-Entrerríos
28 Julio de 2012

KM: 55km
Tiempo: 6H:12´

Esta es una ruta que da la posibilidad de adentrarse en el corazón del Altiplano del Norte antioqueño muy cerca de Los Llanos de Cuivá, mirar los potreros “intervenidos” o artificiales, hacer una extensa “lectura de paisaje”, apreciar en toda su magnitud, y desde otro punto de vista, la montaña en donde está asentado el Páramo de Belmira; antojarse de leche y sus derivados, reconfirmar porqué somos el departamento hidrográfico de Colombia y arrullarse con el sonido del viento que, sin duda, es el gran protagonista de ésta zona.

Esto se hace por una carretera destapada en excelentes condiciones que permite otras opciones como ir a San José de la Montaña o retornar a Santa Rosa de Osos o a la Troncal del Norte por otros caminos.

A pesar de ser relativamente corta – 55km- y , como en la bolsa de valores, con tendencia a la baja; el trazado de la misma es agotador dado que hay que rodar por una serie de columpios que van acumulando cansancio. Aún así es relativamente fácil y apta para todos.

Acá van detalles de ésta montada:

El bus de Yarumal de las 5:45 a.m. me dejó en la Vereda El Chaquiro asentada sobre la Troncal del Norte entre Sta Rosa de Osos y Llanos de Cuivá.

Cerca de las 9:00 a.m. entré al vía destapada que va a Aragón –Corregimiento de Sta Rosa de Osos-. Desde el principio empecé a sortear los columpios.

Rodé 11 km para llegar a éste punto después de pasar por El 3, La Ruíz, La Gallarda y El 9. En éste corregimiento estuve a las 10:30 a.m. tras 1H.24´de montada.

Como todas las iglesias de ésta zona, la de Aragón es imponente y muy bonita. Me asombró también lo limpio de sus calles y la tranquilidad que allí se respira.

Después de un buen tinto seguí para cubrir otros 14 km que me llevarían al Corregimiento Labores. Me dijeron que un carro demora aproximadamente 45´, que seguían más columpios pero que, después de coronar el Alto del Oso, me esperaba un “largo” descenso a Labores.

En ésta parte del trayecto pasé por la Vereda Playitas -la más representativa de la zona- Casa Vieja y El Alto del Oso nombre dado por la cantidad de osos de anteojos que habitaron el lugar.

En vista de que ya era medio día aproveché para comerme el mecato que había llevado. Allí 12:30 p.m.-21km-2H:44´.

Como me dijeron que la bajada iba a estar larga me preparé para ello pero la misma resultó ser de tan sólo de 4km (muy diferente a la “bajadita” de 58 km que un mes antes me había hecho entre Sonsón y Termales)

Arrullada por el sonido del viento -mi gran compañía en ésta jornada- que por esta solitaria zona no encuentra obstáculos, se mueve libremente produciendo extraños sonidos y por eso se convierte en el gran protagonista de ésta región; paraba a cada rato para mirar, una y otra vez, la majestuosa montaña a mi lado derecho en donde “habita” el Páramo de Belmira. ¡Qué bella y virgen se ve desde allí!

A Labores, único Corregimiento de Belmira, arribé a la 1:30 p.m. con 25 km rodados en 3H:07´Tras las fotos y averiguaciones de rigor me aliste para seguir a Entrerrios que, según lugareños, estaba a dos horas en carro.

1km más allá, en Puente del Valle, empaté con la vía que une Entrerrios con Sn José de la Montaña. Allí giré a la izquierda para empezar el retorno por una vía que se va un rato en travesía bordeando un bello y provocativo riachuelo llamado Quebradona.

Es puntual decir que más allá de Labores, en un sitio llamado Puente Machete, hay otra vía que se devuelve a Santa Rosa de Osos por Cucurucho y El Sabanazo. Ruta que se puede tener en cuenta para quienes gustan de los circuitos.

Por mi lado seguí rumbo al pueblo en donde se celebran las “Fiestas del Paisaje” y para ello pasaría por las partidas de la Candelaria, El Filo, Rancho de Lata, El Chuzcal, Pio XII, Yerbabuena, 4 Esquinas y El Potrero.

En Rancho de Lata estuve a las 3:34 p.m. con 38km rodados en 4H:41. Allí me dijeron que ya había pasado lo “duro” y que el trayecto que seguía era mucho más fácil de sortear.

Casi sin detenerme seguí para entrar en la recta final de ésta ruta.

Un par de km antes de empatar con la pavimentada vi, empotrado en un bello vallecito ondulado atravesado por la Quebrada Torura; el Municipio de Entrerrios ése que también ha sido llamado Mesopotamia dado que está situado entre dos ríos: El Río Grande y El Río Chico que ayudan a formar el Embalse Riogrande II

Siendo las 5:35 p.m. con 55.9km rodados en 6H:12´llegué a El Potrero en donde la destapada empata con la carretera pavimentada que une Entrerrios con Santa Rosas de Osos.

Allí, por puro descuido y confusión, rodé varios km más por vía errada (ésa que borré del track) y en vez de tomar el bus a San Pedro de Los Milagros, terminé cogiendo el que iba a Santa Rosas de Osos por lo que me toco hacer “trasbordo” para poder llegar a Medellín después de otra buena montada por nuestra hermosa geografía antioqueña.

Alto Del Oso

28-JUL-12 4:13:51PM

• Photo of liliwhale®
    liliwhale® Aug 29, 2012

Pilas pues sale para otro lado la próxima vez y le toca hacer transmisión desde la Troncal del Norte, je, je.
    Gracias por compartir tus aventuras.
    Un abrazo, "Fabiana"

• Photo of forta cienpo
    forta cienpo Sep 21, 2012

sin duda alguna, una de las mejores y mas largas trochas que he realizado...aqui les dejo un video que hice por esa ruta, grabando los mejores descensos hasta labores pasando por aragón http://www.youtube.com/watch?v=fT5rXVeoqDs&list=UU8T1mEpn7uclXqSk0LFW2-A∈dex=3&feature=plcp

Vicky Trujillo Sep 21, 2012

Hola Forta
    Que bien el video por ésta zona que, sin duda, es hermosa. Que rico ir dejando registro de éstas pedaleadas.
    Gracias por compartirlo.
    "Bici" Trú

• Photo of forta cienpo
    forta cienpo Sep 24, 2012

hola vicky
    gracias a ti pude animarme a realizar esa rodada por la ruta del viento, y si, siempre dejo registro en video por que de verdad que con fotos no es suficiente, ah y te felicito y te admiro por semejantes trochas tan chimbas que haces, pensaba que solo tenias talento para la locucion pero veo que eres mera berraca para la viela, algun dia me les pegare y saludes a martha si la ves.

Vicky Trujillo Sep 24, 2012

Hola de nuevo Forta que bien que hiciste ésta ruta porque la viste colgada. Esa es la idea de ésta comunidad. Gracias por tus comentarios y me imagino que a la Marta que te refieres es Marta Gómez a quien le digo cariñosamente Marta "Recamier". Cuando la vuelva a ver la saludaré pues ella se volvió de muy alto nivel y ya no le doy la talla jajaa.

• Photo of Samedinam
    Samedinam May 22, 2019

Vicky, deseo hacer esta ruta circular, tienes una ruta similar o como me recomiendas hacerla ?? Gracias

Vicky Trujillo May 22, 2019

Hola Sergio Medina
    Se me ocurre que en Entrerríos podrías tomar la vía a Santa Rosa de Osos. Allí sigues por la troncal del norte hasta empatar con El Chaquiro que es donde empieza ésta montada. Así harías un circuito