El Centenillo - El Hoyo - San Lorenzo de Calatrava - El Centenillo

Photo ofEl Centenillo - El Hoyo - San Lorenzo de Calatrava - El Centenillo Photo ofEl Centenillo - El Hoyo - San Lorenzo de Calatrava - El Centenillo Photo ofEl Centenillo - El Hoyo - San Lorenzo de Calatrava - El Centenillo

Very difficult
February 25, 2023
February 2023

near El Centenillo, Andalucía (España)

Impresionante ruta circular en la que hemos cruzado Sierra Morena por dos sitios diferentes para unir Andalucía con Castilla La Mancha. Hemos salido de El Centenillo hasta El Hoyo, después San Lorenzo de Calatrava y vuelta por el cordel de la plata hasta El Centenillo. Tiene asfalto, carriles, pistas, senderos y empujing del bueno. Partimos de El Centenillo en dirección a Los Escoriales por una carretera "asfaltada" en la que no le caben más baches. Llegamos hasta la puerta que da acceso a la finca Contadero Selladores, es la única que vamos a saltar en todo el trayecto (muy fácil de saltar). Entramos en una pista que nos llevará hasta el cortafuegos que separa ambas comunidades. Es una pista en buen estado excepto en un sitio donde hay que atravesar un arroyo lleno de piedras y un repecho muy duro en el que nos hemos bajado. Para los que no quieran saltar la puerta, unos 100 metros antes de llegar a dicha puerta en la carretera, sale a la derecha un cortafuegos (no hay valla) totalmente ciclable y que transcurrre muy cerca de la pista, de hecho, en una de las curvas se queda a unos 10 - 20 metros de la misma y se puede pasar sin problemas a la pista. Las vistas en todo el trayecto son espectaculares. En el cortafuegos que separa las dos comunidades, nos vamos a encontrar una puerta y un paso para coches. Pasamos a Castilla La Mancha y nos encontramos un carril precioso que te introduce en un espectacular valle. Al fondo del valle se ve una enorme casa (La Aldehuela) por la que pasaremos posteriormente muy cerca. Continuamos por el carril hasta que en un momento se desdibuja un poco y se va convirtiendo en un sendero algo pedregoso pero muy bonito. Se introduce en un barranco donde hay que cruzar un pequeño arroyo y que está completamente oculto por la vegetación. Sigue el sendero por un paraje espectacular hasta que desembocamos en un carril. Pasamos por la casa de La Aldehuela y después de una subida llegamos a El Hoyo. A partir de aquí nos enfrentamos al tramo más tedioso, unos 35 kms de asfalto picando hacia arriba en dirección a San Lorenzo de Calatrava. Menos mal que los parajes por donde pasa la carretera son muy bonitos, porque el tramo se hace un poco pesado. En San Lorenzo buscamos un sitio para tomar unas cervezas y finalmente en una casa rural que, por cierto, está en todo lo alto del pueblo nos abrieron el bar para nosotros. Qué apañaos!! Ya sólo nos quedaba otra peazo de subida por asfalto y coger el cordel de la plata hasta El Centenillo. El acceso a la pista desde la carretera se puede realizar por dos sitios, por el que nosotros lo hicimos (la puerta tenía un cerrojo sin candado, pero he leído que no es lo habitual) y unos 100 metros más adelante siguiendo la carretera hay una puerta que debe abrirse sin problemas. Una vez en el cordel de la Plata, la primera parte está asfaltada. La cantidad de ciervos que había allí era una pasada, en mi vida había visto tantos ciervos juntos. La zona es espectacular. Después de flipar con las manadas de animales, debes de abandonar el asfalto y coger un cortafuegos con una buena rampa pero totalmente ciclable. Continuamos por un sitio muy bonito hasta que llegas a la puerta y valla de la Finca del Sach. Unos metros antes de la puerta sale a la derecha un sendero que es el que hay que coger. Hay que abrir y cerrar una puerta. A partir de aquí, empieza el vía crucis...el sendero está muy enmatojado y con bastantes piedras por lo que hay que tener mucho cuidado para no caerte. Poco a poco se vuelve menos ciclable hasta que llega un punto donde hay que bajarse de la bici y empieza el empujing. Esta primera parte es un poco coñazo y algo dificultosa por las jaras hasta que llegas a una especie de afloramiento rocoso. El sendero bordea las piedras por la derecha (debes dejarlas a tu izquierda). Mejora un poco el sendero y se vuelve ciclable otro tramo, hata que llegamos a un cortafuegos que hay que cruzarlo prácticamente en línea recta y seguir por el sendero. A partir de aquí, el sendero se convierte en un auténtico martirio por las piedras, las jaras, las aulagas, el desnivel,....vamos, "pa cagarse en su p. madre". En total debe ser un poco más de 2 kms. Después de cruzar otra puerta, llegamos a la parte baja de otro cortafuegos que nos deja en una pista. Todo este martirio se podría haber evitado si cuando llegamos a las piedras nos saltamos una valla a la izquierda en la que hay un carril que nos hubiera llevado al mismo sitio. Continuamos por la pista por unos parajes alucinantes en los que nos tenemos que enfrentar a una buena colección de repechones muy duros y a otro trozo de sendero (esta vez más corto) pero muy coñazo también. Por cierto, las vistas de las tres hermanas y la zona del arroyo de Navalagallina son un auténtico espectáculo. Se habían juntado en esa zona grandes manadas de ciervos y muflones. Finalmente salimos a la carretera de El Centenillo y ya sólo nos queda subir hasta el pueblo. Pasada de ruta. La catalogo de muy difícil por la parte del sendero que hay que hacer andando, el resto no hay problemas. El desnivel es 2000 metros.

Puerta (volver a cerrar)

Puerta (volver a cerrar)1

Puerta acceso a la vía pecuaria

Salimos de asfalto

Seguimos de frente

Seguimos por el barranco

Sendero derecha antes valla

Sendero va por debajo de las piedras

• Photo of sfigueroa77
    sfigueroa77 Mar 3, 2023

Impresionante ruta Jorge, las entrañas de Sierra Morena, Jjjjj, debe de ser difícil, supongo que discurre por el sendero de los cuatro terminos, tiene muchos sitios de empujing. ????

JorgeAT_1962 Mar 3, 2023

Hola sfigueroa, al principio estaba barajando dos opciones, subir por el sendero de los cuatro términos o coger a la izquierda (en el inicio del sendero) por una pista que posteriormente se une al sendero y que es totalmente ciclable, aunque en este caso, creo que hay que saltar una valla. Poco después me di cuenta que saltando la puerta de la finca Selladores Contadores tienes una pista que te lleva directo al cortafuegos que separa las dos comunidades y que es, probablemente, la opción más cómoda para ir a El Hoyo. En el trayecto de ida tienes sólo que bajarte de la bici en algunas ocasiones puntuales (prácticamente nada), El lío lo tuvimos a la vuelta. Nosotros hicimos dos senderos andando, el primero largo y muy incómodo (1,5 kms.) y el segundo más corto y menos coñazo (500 metros más o menos). Aunque parece ser que ambos senderos son evitables (he visto una ruta de un tío, creo que es de Andújar y es posible que lo conozcas, Jero 1972). La ruta se llama Los Bandoleros, evita los dos senderos y, además, la hace en sentido contrario.

• Photo of sfigueroa77
    sfigueroa77 Mar 3, 2023

Muchas gracias por la información Jorge, la estudiaré, tengo ganas de andar por esa zona, te iré contando, un saludo y muchas gracias.

Ya la tengo, ostras 137 km, vaya tela, jjjjjjjjj la observare tranquilamente, llevo un tiempo parado los fríos y la salud, a ver si comienzo a retomar, en abril me quedo de vacaciones y me gustaría hacer algo nuevo, aver como me encuentro, un saludo, buen finde

JorgeAT_1962 Mar 3, 2023

Tiene otra desde Andújar hasta el Hoyo y vuelta. Debe ser un fenómeno. En los próximos días intentaré hacer una que incluya parte de esta ruta.

• Photo of LOKO BOLDON
    LOKO BOLDON Mar 8, 2023

JORGE ALGUN PROBLEMA CON LOS GUARDAS...?..GRACIAS Y SALUDOS

JorgeAT_1962 Mar 9, 2023

No, ninguno.
    Para evitar líos, lo mejor es hacerla cuando no haya monterías (entre semana o cuando la época de caza haya terminado)