EL CEDRAL

March 11, 2018
March 2018

•   5 4 Reviews

near Yarumito, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta ruta la hicimos el día domingo 11 de marzo de 2018, un recorrido de entrenamiento personal, al cual se unieron varios amigos más para realizar este corto recorrido, hacia el Cedral, ruta que 15 días atrás realice en busca de una Laguna que queda en la parte alta de la montaña, pero que finalmente no pudimos tampoco llegar a ella, pues no sabíamos a ciencia cierta hacia dónde dirigirnos, esta vez avanzamos mucho más, hasta donde finaliza la carretera, allí hay un buen mirador hacia el Municipio de Heliconia.

A Partir de este punto comienza el bosque nativo, donde posiblemente esté la laguna, pero no teníamos tiempo de explorar la zona, de todas formas este ascenso es muy sabroso y los paisajes desde lo alto son muy bonitos, el recorrido como tal inició en la Glorieta Pilsen, hacia el Corregimiento de San Antonio de Prado, en el camino un compañero propuso hacer un ascenso diferente, así que continuamos bajo la batuta de Uberney, pero lo que seguía eran lomas y lomas y cada vez más pendientes, así que poco a poco fuimos escalando y ganando altura.

Finalmente después de un buen ascenso llegamos al Corregimiento de San Antonio de Prado, para posteriormente continuar con el recorrido hacia el sector de la Cabaña, donde paramos a hidratar y a comer algo,
después de unos breves minutos continuamos con el acenso hacia el Alto del Chuscal, por donde nos desviamos a mano derecha por la carretera que conduce al Relleno Sanitario el Guacal, a la altura de la Vereda la Humareda, paramos a reagruparnos, antes de continuar con el recorrido les mostré a los compañeros una Laguna que hay en la zona.

Les indique como llegar a ese lugar, para que fueran a conocer la Laguna de la Humareda, la cual se encuentra cerca del punto donde paramos a reagruparnos, así que aquí en este punto los espere unos cuantos minutos, finalmente continuamos con un fuerte ascenso hasta las partidas para el Cedral y el Guacal, donde paramos a tomar algunas fotos, finalmente de este punto continuamos a mano izquierda, directo al Alto del Cedral, sin hacer parada alguna en el camino, minutos después llegamos hasta el lugar donde está el Astillero.

Punto a donde habíamos llegamos 15 días atrás y que no pudimos pasar, por que en este punto en específico estaban cortando madera y el arrume de madera era tal que nos impidió el paso, esta vez aunque también estaban trabajando en dicha zona, ya la carretera se encontraba despejada, para continuar, allí me informe con estos trabajadores sobre dicha Laguna, pero ninguno sabía de esta Laguna, nos permitieron continuar hasta donde se acababa la carretera, para corroborar que en el sitio no había ninguna Laguna.

Punto donde me habían indicado algunos campesinos de la zona, que la Laguna quedaba cerca de allí, pero que había que caminar un poco para llegar a ella, como no teníamos tiempo y tampoco sabíamos hacía que lado dirigirnos, nos devolvimos, pero esta será una muy buena ruta para entrenar e investigar más sobre esta laguna que solo la conocen los que viven en esa zona, el retorno a la ciudad, esta vez lo hicimos por toda la vía principal, un recorrido de unas 4 horas muy sabroso para realizar un buen entrenamiento personal.

Para ver el resto de fotos en Facebook.” Nuevos Caminos por Antioquia”.

Glorieta Pilsen

Vereda la Humareda

Desvío a la Izquierda

Fin de Trocha El Cedral

Fin de trocha El Cedral

• Photo of Mr Santiago
    Mr Santiago Mar 11, 2018

Muy bonita la ruta, buenos ascensos y con las ganas de haber encontrado la bendita laguna jeje, en fin un recorrido exprimente pero agradable, gracias Oscar por compartirla

• Photo of Esneider Román
    Esneider Román Mar 12, 2018

Segundo intento buscando la laguna encantada, el día estuvo esplendido y sin nubes en los cielos lo que permitió unos bonitos registros, saludos Oscar.

Oscar Upegui Mar 12, 2018

Gracias Santiago y Esneider por el comentario y por valorar la ruta, Esta vez avanzamos más, hasta donde finaliza la carretera, pero no sabía hacia qué punto buscar la laguna, pues allí empieza el bosque nativo.
    Los compañeros todos tienen afán de regresar y no hubo tiempo para explorar.
    Jajaja finalmente nos venció nuevamente la laguna encantada.

• Photo of Josep Mª Dalmau
    Josep Mª Dalmau Mar 13, 2018

Buena ruta de entrenamiento por la montaña con unas excelentes vistas y bonitos paisajes de los alrededores de Medellin.
    Gracias por compartirla Oscar.

Oscar Upegui Mar 13, 2018

Gracias Josep por el comentario y por valorar la ruta.

• Photo of Machacho
    Machacho Mar 27, 2018

Gracias OScar se motiva uno a ver la dichosa laguna, veremos si me le mido a unirme al bloque de busqueda... :-)

Oscar Upegui Mar 27, 2018

Machacho un saludo, esta laguna no es ficticia existe, porque así me lo aseguraron unos trabajadores de la zona, lastimosamente cuando me indicaron sobre la laguna, no les pare muchas bolas, pues la ruta que llevaba era muy diferente, ese recorrido hasta donde finaliza la carretera es muy agradable y el paisaje se que a usted le encantara, los trabajadores que estaban talando el bosque al final de la carretera, no sabían de ninguna laguna, por lo tanto la conclusión es que esta laguna quede en la zona del bosque nativo y no hacia donde esta la zona talada.
    Si llega a ir por allá y la encuentra seria el premio de montaña ojala alguno la encuentre y nos informe del punto para volver a ese lugar.

• Photo of siguiendolasenda.es
    siguiendolasenda.es Nov 29, 2018

Buena ruta en Btt. Como siempre la explicación de la ruta es muy buena y se agradece que pongas tantas fotos, así podemos disfrutar todavía más de esos paisajes. Gracias por compartir.
    Un Saludo y a seguir disfrutando de la montaña.

Oscar Upegui Nov 30, 2018

Gracias siguiendo la senda por el comentario y valoración de la ruta.