El Cañuelo-Barranco de Chupa 19-DIC-20 IBP 58

Photo ofEl Cañuelo-Barranco de Chupa 19-DIC-20 IBP 58 Photo ofEl Cañuelo-Barranco de Chupa 19-DIC-20 IBP 58 Photo ofEl Cañuelo-Barranco de Chupa 19-DIC-20 IBP 58

January 4, 2021
December 2020

near Albuñuelas, Andalucía (España)

Nos vamos a hacer una ruta por las cercanías de la carretera de la Cabra (A-4050) un día de mucho frío. El recorrido es principalmente por carril en buen estado, un par de tramos muy pequeños de carretera, y sendas en el Barranco del Cañuelo, el Barranco de Chupa y el Arroyo de las Ermitas. En estos dos últimos hay que hacer parte por el cauce. Estos tramos son un poco más técnicos, pero sin especial dificultad.

Iniciamos la ruta en el km 23 de la carretera para tomar un desvío en el km 24 en dirección a las Casas Forestales de La Huída. Pasamos por el Barranco del Tío Bernardo donde hay una pequeña laguna. Al llegar a las casas forestales nos desviamos a la derecha para ir ascendiendo hacia la zona de El Cañuelo. Atravesamos por un denso pinar.

Una vez arriba tomamos a la izquierda un carril, que es la Cañada Real de Granada a Almuñecar, que va descendiendo. Cuando llegamos a un desvío lo tomamos a la izquierda. Nos encontramos en el Barranco de El Cañuelo. Descendemos un poco por el mismo y después ascendemos por el carril dando la vuelta a la loma para entrar de nuevo en el barranco. Ahora lo tomamos a la izquierda para ir ascendiendo por el mismo.

Aquí comienza un tramo de sendero que el día que lo hemos hecho está muy cerrado de vegetación y dificulta el paso en bici, por lo que hemos tenido que echar pie a tierra en varias ocasiones. Nos encontramos en este tramo con una fuente.

Cuando enlazamos con el carril por el que vinimos volvemos por el mismo hasta la Cañada Real. Al llegar al cruce en el que nos habíamos desviado tomamos ahora hacia la izquierda. Este carril nos lleva hasta la carretera de nuevo. La seguimos en dirección a Almuñecar y la dejamos en el Merendero Los Prados, donde está el desvío hacia Huerto Alegre.

Dejamos Huerto Alegre a nuesta izquierda y nos adentramos en un pequeño barranco que debemos cruzar a pie para alcanzar un carril que va por el otro lado. Estamos en el Barranco de Chupa, que seguiremos durante un buen tramo, a ratos por tramo de carril y otros por una senda que va por el fondo del barranco.

Enlazamos con el Arroyo de las Ermitas, que debemos hacer por el cauce del mismo hasta llegar a un carril que asciende a nuestra izquierda. Tomamos ese carril que nos llevará a los Llanos de Alpanta. En el ascenso tenemos preciosas vistas del Arroyo de las Ermitas y las cuevas que hay en sus paredes erosionadas por el arroyo, y desde arriba disfrutamos de estupendas vistas de la Sierra de La Almijara.

Descendemos hacia el Barranco de Chupa de nuevo y al llegar al Arroyo de las Ermitas nos dsviamos ahora a la derecha acendiendo hasta la Carretera de la Cabra.

Albuñuelas

Pista

Camino y Pista

Cruza arroyo para cambiar de carril