El Burgo de Ebro - La Alfranca

May 18, 2021
May 2021

near El Burgo de Ebro, Aragón (España)

Comenzamos este recorrido en El Burgo de Ebro, concretamente en el parque que hay a orillas del río Ebro.
Avanzaremos remontado río, paralelos a él y por el camino que ejerce de mota de protección de dicha localidad.
Nuestro primer punto representativo será el Galacho de El Burgo de Ebro. (foto 1)
Veremos también una indicación de La Cartuja 7km, por el GR99, que seguiremos.
Poco más adelante, justamente cuando nos encontremos con la pequeña rotonda que da acceso a la autovía dejaremos el GR 99 y cogeremos una estrecha senda, muy corta, unos 20 metros, pero que en bajada nos dará acceso a una pista muy ancha.
Ya por esa pista, continuaremos por las casas de Lierta, donde veremos la antigua finca que fue y en seguida giraremos a la derecha para ir directos al río, hasta encontrarnos con una pequeña caseta que funciona como estación de bombeo, ahí giraremos a la izquierda y cogeremos senda, estamos en el galacho de la cartuja, tendremos que seguir unas balizas, que dependiendo de la época de año pueden resultar poco visibles.
Seguiremos por toda la llanura de inundación en dirección a La Cartuja, pasaremos cerca del escarpe del galacho y atravesaremos la cadena que impide el paso de vehículos motorizados, continuando por debajo de la carretera que va a la depuradora hasta entrar a La Cartuja.
Una vez pasado el parque, giraremos a la derecha dirección Camino Natural Zaragoza/La Alfranca aun por el GR99. (foto 2)
Giraremos a la Derecha siguiendo ahora las indicaciones de Camino Natural de La Alfranca que nos marca una distancia de 7.5km restantes.
Cruzamos la pasarela del Bicentenario (foto 3) y una vez cruzada giramos a la derecha dirección La Alfranca, por el Camino Natural y a favor de la corriente del río.
En algo menos de 4km, y sin haber dejado el camino natural de La Alfranca, estaremos en la mejana de Pastriz, nosotros tenemos que continuar recto dirección La Alfranca, (foto 4) hasta las piscinas de Pastriz, donde giraremos a la derecha, cogiendo un poco asfalto, y una vez pasado el complejo deportivo, podemos ir por la senda paralela a la carretera hasta nuestro destino final, La Alfranca. (Foto 5)
Habremos empezado el recorrido por el GR 99 o camino natural del Ebro, para dejarlo entre la pasarela y La Cartuja y enlazar ahí con el Camino Natural de La Alfranca que sale desde Zaragoza, un recorrido donde veremos 2 Galachos, impresionantes bosques de ribera que nos recuerdan como tuvo que ser en un pasado este continuo bosque, que todavía albergan una biodiversidad enorme y muy representativa, sobre todo el grupo de las aves y comprobaremos el sinuoso recorrido del gran río Ebro, todo ello englobado en la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro. Para más info; www.rednaturaldearagon.com
Se recomienda tener especial precaución si es momento de crecidas del río, con el calor y el viento que nos pueden jugar una mala pasada y hacer que estos 43 km totalmente llanos se nos hagan muy duros.
En los 3 pueblos por los que pasamos hay lugares de descanso y servicios para encontrar bebida y comida, y en el final de la ruta, en la finca de La Alfranca también.