Photo of(El Bierzo)- Las Ventas de Albares- Viñales- Ponferrada-Cubillos del Sil-Posadina-Pradilla-Valdelaloba Toreno Photo of(El Bierzo)- Las Ventas de Albares- Viñales- Ponferrada-Cubillos del Sil-Posadina-Pradilla-Valdelaloba Toreno Photo of(El Bierzo)- Las Ventas de Albares- Viñales- Ponferrada-Cubillos del Sil-Posadina-Pradilla-Valdelaloba Toreno

December 12, 2022
December 2022

near Viloria, Castilla y León (España)

Recorrido lineal.
Salida de la explanada del "Hostal Tío Pepe", de Las Ventas de Albares, por carretera durante 300 m. dirección Albares, giramos a izquierda, para entrar a camino de tierra, en 500 m. empezamos a subir, desnivel del 6-8%, hasta llegar a la autovía, sobre 1 km, giramos a izquierda, para continuar con otra subida de 200 m. del 20%. pasamos de nuevo a un tramo de subida más suave, del 8-10%, hasta el km 3 (tenemos unos 300 m. de zona de piedras); la vegetación es de roble, castaño, pino, escoba...
Entramos en zona llana, durante 2 km, seguido de un ligero descenso y giro brusco a izquierda para entrar en la senda, ( OJO, que no está marcada y nos la podemos pasar !!!) rodeados de robles, descendemos 2 km, zona muy bonita, volvemos rápido a camino ancho, dirección Santibañez del Toral (fuente a la entrada), circulamos unos 200 m. por asfalto, dirección Viñales, bordeamos el pueblo por carretera para entrar en camino con subida suave, 8-10% durante 300m.; fuerte pendiente del 20% durante 300 m., llegamos a un pinar para girar a la izquierda, zona llana durante 2 km.
Descenso hasta la carretera de Bembibre-Rodanillo, (ojo, cruce peligroso), cruzamos y nuevo ascenso, desniveles del 10-12%, durante 1 km; llegamos a zona de castaños y alcornoques durante 2 km, zona bastante llana, para descender 500 m. llegamos al canal, continuamos a su lado durante 4 km, de nuevo a cruce de carretera, (ojo al cruce, poca visibilidad), ascenso corto hasta la carretera del campo de golf, continuamos por la misma en ascenso 1 km del 8-12%, llaneamos entre pinos para volver a descender a la crta. Nacional 6, (ojo cruce peligroso), continuamos descenso hasta la Senda de los Canteros, 6 km de senda espectacular, rodeados de arboleda (zona técnica), llegamos a Ponferrada
Ponferrada, zona de asfalto dirección Santo Tomas de las Ollas, ascenso y descenso por camino de tierra, para cruzar el río por encima de una pasarela, entramos en "Camino de Santiago", dirección Columbrianos, continua el asfalto hasta llegar a San Andrés de Pontejos, entramos en camino de tierra hacia "Los Castros", fuertes pendientes del 20-22% durante 400 m. (pie a tierra), encontraremos 3 subidas muy parecidas de desnivel, llegamos a Cubillos del Sil, circulamos unos km por asfalto.
En Posadina, comienza otra subida fuerte de menos de 1 km, para continuar hacia Pradilla con otra subida más suave del 8-12% pero sobre 1 km; ligera bajada, 500-600m. y de nuevo otra subida del 12% hasta Valdelaloba, sobre 1 km, en el pueblo descendemos hacia un arroyo y tomamos dirección la central de Sta. Marina, zona muy bonita, rodeados de robles, descenso por 10-12 escalones y ascenso por la otra parte para entrar en camino de nuevo y llaneando nos dirigimos a Toreno para llegar al aparcamiento del "hostal de Salome".

IMPORTANTE
Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.