(El Bierzo)- Las Ventas de Albares- Albares de La Ribera-Las Ventas de Albares

Photo of(El Bierzo)- Las Ventas de Albares- Albares de La Ribera-Las Ventas de Albares Photo of(El Bierzo)- Las Ventas de Albares- Albares de La Ribera-Las Ventas de Albares Photo of(El Bierzo)- Las Ventas de Albares- Albares de La Ribera-Las Ventas de Albares

December 12, 2022
December 2022

near Viloria, Castilla y León (España)

Recorrido circular, vegetación de castaños, pinos, robles, sardones, jaras...; podemos encontrar corzos, jabalís...; circularemos por encima de una escombrera de restos de carbón y en los últimos kms pasaremos por un viñedo, ¡que más se puedes pedir en tan pocos kms!.
Salida desde el Hostal "Tio Pepe", de Las Ventas de Albares", durante 2 km circulamos por asfalto, pasamos por un puente por encima de la A-6 (crta. Madrid-Coruña), entramos en camino de tierra , ligero ascenso hacia el paraje de la Era, continua el ascenso pero con algo más de dureza, 10-14% durante 1 km, descendemos unos 500 m. para volver a la subida del 6-8%, dirección el refugio "arrastrahumeros", zona para descansar y contemplar el precioso valle del Bierzo Alto a nuestra derecha del ascenso.
Pasado el Refugio a la derecha, descendemos con poca pendiente durante 1 km, llaneamos menos de 1 km para volver a ascender durante 1 km, desnivel del 12-14%, entramos de nuevo en zona de llano , desnivel entre el 2-4%; descenso de nuevo dirección Torre del Bierzo (pero no vamos a llegar al pueblo), en 1 km giro a izquierda muy brusco, entramos en una escombrera de carbón; pasando la escombrera se comienza otra nueva subida de 500 m. con desnivel del 12-16%, es la más dura de las tres que tenemos que subir hasta llegar a ver la autovía, (en 5 kms hacemos 3 subidas.)
Descenso de 1 km paralelos a la autovía, para girar hacia la izquierda, nueva subida de 500 m. desnivel del 12-16%, suaviza un poco al 8%, durante otros 500 m.. nos queda otras dos subidas de 300 m. desnivel del 10-12%, para llegar a un cruce por donde bajamos hacia la escombrera de carbón, llano de 500 m. y bajada rápida por camino ancho, sobre 1,5 km; giramos a la derecha para circular de nuevo paralelos a la autovía, camino en ascenso y en 1 km entrar en una senda entre robles (1 km de senda), llegamos a una fuente, giro a derecha hacia zona de asfalto, entramos en Albares de La Ribera, pasamos el puente del río Boeza , a la derecha, dirección el cementerio, comenzamos a subir durante 1,5 km ; iniciamos el ascenso con un tramos del 10%, suavizando el ascenso al 5% y volvemos en los últimos 500 m. al 16%, circulamos entre robles y castaños, camino con menos desnivel para entrar en descenso hacia zona de viñedo (viña Albares), llegamos al "Palomar del obispo" (construcción de un palomar del arzobispo de Tarragona, Antolín López Peláez); buenas vistas hacia el pueblo de Albares, pasamos entre el viñedo para llegar a una pradera en descenso, giro a derecha, llaneando 1 km llegamos a bodega "viña Albares" y de nuevo en zona de asfalto, para llegar a la crta. y giramos a la derecha , en 2 km estamos en el Hostal.

IMPORTANTE
Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographMonument Altitude 2,329 ft

PALOMAR DEL OBISPO

• Photo of rutaxespaña
    rutaxespaña Feb 4, 2023

Hola, soy Aureli y trabajo para Komoot, una aplicación parecida a Wikiloc y ahora estoy creando contenido de BTT y senderismo en la provincia de Zamora. Mi consulta era por si podía utilizar las imágenes de vuestras rutas siempre nombrando al autor y enlazando con vuestra web (o autor y enlace que me digáis vosotros)
    Muchas gracias y buenas rutas (no me deja enviar un mensaje privado)

• Photo of Merayolu
    Merayolu Feb 4, 2023

OK!!, encantado de que las utilices y te sirvan de referencia para los usuarios. Vivo en Zamora, si en alguna ruta quieres compañía también puedo ir. Suerte y a disfrutar de las rutas.