Photo of(El Bierzo)-Albares-San Pedro Castañero-Calamocos-San Miguel'por los canteros'-Ponferrada-Santibañez-Albares Photo of(El Bierzo)-Albares-San Pedro Castañero-Calamocos-San Miguel'por los canteros'-Ponferrada-Santibañez-Albares Photo of(El Bierzo)-Albares-San Pedro Castañero-Calamocos-San Miguel'por los canteros'-Ponferrada-Santibañez-Albares

October 2, 2016
October 2016

near Torre del Bierzo, Castilla y León (España)

Recorrido circular, con algo de dificultad técnica en la zona de San Miguel, en la "ruta de los Canteros".
Salimos hacia el alto del pueblo con un par de rampas del 12-18%, cortas pero explosivas para el comienzo de la ruta, al km de la salida llaneamos hacia el pueblo de Las Ventas de Albares, por camino ancho y en buen estado hasta que llegamos a la carretera de Torre-Las Ventas, circulamos 1 km por ella y al llegar al cruce de "San Andres de las Puentes", cambiamos de crta. hacia la derecha, para entrar en el primer camino que tenemos, también a la derecha, circularemos paralelos al río Tremor y a la vía del tren, para a los 2 km comenzar el ascenso hacia el pueblo de San Pedro Castañero, encontramos rampas del 14%, son cortas y el camino está en buen estado, la vegetación que encontramos son robles, castaños...llegamos al pueblo y descendemos 100 m. hasta el monumento a "los castañeros", donde volveremos a girar hacia arriba, y al final del pueblo entrar en camino de tierra; durante varios km el recorrido es un sube-baja, con rampas del 12-14%, las más duras, con algo de piedra pequeña suelta, dificultando la tracción de la rueda, pero disfrutando de las buenas vistas del Bierzo Alto y parte del embalse de Barcena.
Llegamos al pueblo de Calamocos, donde circularemos por la crta. hasta llegar a San Miguel de Las Dueñas, donde entramos en la zona más técnica de todo el recorrido, "La Ruta de Los Canteros", el primer km es suave y en ligero ascenso, para continuar subiendo después de la vía del tren en la zona más dura de los "Canteros", una rampa del 16%, de 200 m. para entrar en la senda entre robles, pequeñas encinas,rocas...es un constante zig-zag, muy bonitas las vistas pero es preferible detenerse para contemplarlo, porque no da tiempo a ver el paisaje y la senda a la vez, después de esta preciosidad, llegamos a Ponferrada, donde entramos por un par de calles para ir a una tienda de bicis(vosotros lo podéis evitar si no tenéis que ir), volvemos de retroceso por el asfalto hasta el alto del "monte-arenas", donde entramos de nuevo en los caminos de tierra, para descender hacia el embalse y entrar en un pinar, donde giraremos a la derecha para efectuar una tremenda subida del 24%, de 400 m., con la piedra suelta hemos tenido que echar el pie a tierra, llegamos al alto y de nuevo al asfalto, descenso hacia la crta. de Congosto, para entrar en el camino del canal que nos llevará durante varios km de llaneo hacia el alto de Bembibre (poligono), donde giraremos hacia la izquierda por entre los alcornoques, con un par de ascensos llegamos a la crta. de Viñales, donde la atravesamos y continuamos ascendiendo hasta el alto de Viñales, caminos anchos y en buen estado, a excepción del descenso hacia Viñales, mucha piedra suelta y regueros del agua.
Nos dirigimos hacia Santibañez, para en un ligero ascenso de 2,5 km entre robles y algún castaño llegamos al alto, para continuar llaneando hasta la Gandara de Albares, y en un descenso de 1,5 km llegamos al puente del río Boeza, donde giraremos hacia la izquierda y llegar al lugar de salida por donde la iglesia.

IMPORTANTE
Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.