Photo of(El Bierzo)-Albares-La Ribera-Rozuelo-Robledo-Alto Gistredo-Noceda-Alto Piedrafita-Igüeña-Rodrigatos-Alto Pico la Rueda Photo of(El Bierzo)-Albares-La Ribera-Rozuelo-Robledo-Alto Gistredo-Noceda-Alto Piedrafita-Igüeña-Rodrigatos-Alto Pico la Rueda Photo of(El Bierzo)-Albares-La Ribera-Rozuelo-Robledo-Alto Gistredo-Noceda-Alto Piedrafita-Igüeña-Rodrigatos-Alto Pico la Rueda

Very difficult
April 16, 2017
April 2017

near Torre del Bierzo, Castilla y León (España)

Recorrido circular, poca dificultad técnica, preparación física alta.
Salida hacia el pueblo de La Ribera por camino llano, para comenzar con una subida de 1,5 km con rampa final del 20%, llaneando posteriormente por entre castaños, para llegar en ligero descenso hacia el pueblo de Rozuelo donde entramos en otro ascenso de unos 500 m. con rampas del 16%, y otra más suave hasta llegar al pueblo de El Valle, donde empezamos una subida más larga por camino algo malo por las piedras sueltas que hay en el mismo, 3 km de subida con el 12-16%, descendiendo por camino ancho hasta llegar a la carretera de Bembibre-Noceda, nada más atravesar comenzamos un constante ascenso del 4-8% hasta llegar al exterior del pueblo de Robledo de Las Traviesas, donde la Ermita que nos queda a nuestra izquierda divisamos la cantera donde nos dirigimos, que sera nuestro primer ascenso largo y duro, 7 km con desnivel del 14-19%, hasta llegar a la zona de despegue de los parapentes, hay comenzamos el descenso muy rápido hacia Noceda, camino ancho, entre pinos, unas buenas vistas de una parte de El Bierzo; llegamos a Noceda, paramos en la fuente y nueva subida hacia el Alto de Piedrafita ( o alto de La Casina), los primeros 6 km entre pinares son duros, con desniveles del 14-18%, para pasar a los últimos 4 km a hacerse más suaves, desnivel del 10-12%; vistas muy preciosas del valle de Quintana y del Alto del Catoute, descendemos hacia el Refugio para reponer agua y volver al camino de descenso hacia Igüeña, los 5 km de descenso son muy pronunciados hasta llegar al "camino de Santiago Olvidado" (Colinas-Igüeña), entrando en el pueblo y volviendo a entrar en otro pequeño puerto de 4 km por el camino de la mirada circular, ascenso del 12-16%, hacia el pueblo de Rodrigatos, donde volvemos a reponer agua, el descenso es un poco complicado por un km que hay con piedra muy suelta.
Atravesamos la crta. de Igüeña-Pobladura y en menos de 1 km comienza otra subida de 6 km, el primer km es suave, desnivel del 6-8%, para pasar los otros dos km con rampas del 15-20%, los 3 últimos km el camino es más ancho y con menos desnivel 8-10%, bordeamos pinos, entrando por donde los aerogeneradores y volver a abandonarlos por camino muy bueno hacia la carretera de La Ribera-Torre, atravesandola y emprender un ligero ascenso de 500 m. del 20%, con arena y piedra suelta el cual se me hace imposible subirlo sobre la bici, en la cima giro a la izquierda por zona de robles y en ligero descenso hasta llegar a la escombrera de carbón donde comienza la última subida de 3 km hasta llegar a el "Alto del pico de La Rueda", dejamos el refugio de los cazadores a nuestra izquierda y comenzamos el descenso hacia el pueblo de Albares, por camino ancho, entre pinos y robles.

IMPORTANTE
Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.