(El Bierzo)- Albares. El Bierzo Alto-Camino del Moro Almanzor

Photo of(El Bierzo)- Albares. El Bierzo Alto-Camino del Moro Almanzor Photo of(El Bierzo)- Albares. El Bierzo Alto-Camino del Moro Almanzor Photo of(El Bierzo)- Albares. El Bierzo Alto-Camino del Moro Almanzor

August 23, 2014
August 2014

near Torre del Bierzo, Castilla y León (España)

Recorrido circular con dificultad técnica moderado pero preparación física media-alta.
Salida de zona exterior del pueblo, buen lugar para aparcar y darse un lavado al finalizar. Comenzamos por senda de 800m. entre robles y castaños, para continuar en ascenso por camino ancho hacia el refugio "arrastrahuemeros", desnieveles del 12%, coronamos y entramos por camino en ligero descenso (saltamos el cable con la bici en la mano), el camino es ancho, bordeado de robles, jaras,escobas y "sardones", se divisan varios pueblos a nuestra derecha: Santa Marina de Torre, Torre del Bierzo, Santa Cruz, La Granja de San Vicente, Albares de la Granja; en el descenso llegamos a una escombrera de carbón, continuamos por la misma vertiente de la montaña, entre ascensos del 10-15% y bajadas, llegamos de frente con la A-Vl, giramos a derecha en descenso peligroso y ascenso de nuevo corto pero del 18%, para en pocos cientos de metros atravesar la carretera , continuamos 500m. ascendiendo, llaneamos durante 1 km y descenso por entre robles y zarzas, para llegar a Folgoso de la Ribera por el camino de la "mirada circular, ruta del Urogallo", entramos por centro del pueblo y cambiamos de montaña, para dirigirnos a Quintana de Fuseros , por cerca del pueblo de Rozuelo, sube y baja constante hasta llegar a Quintana donde ascenderemos al punto más alto del recorrido "La Casina", alto Piedrafita, aunque cuando nos faltan 4 km tomamos un descenso hacia el Camino de Urdiales, vistas extraordinarias, con el Catoute al fondo y montañas llenas de brezo,pinos, robles...; llegamos al camino de Colinas del Campo hacia Igüeña (camino olvidado a Santiago),fuente a la derecha, agua buenísima; por el camino olvidado continuaremos hasta cerca de Quintana de Fuseros, teniendo que parar en Igüeña en zona de baño a comer el bocadillo y limpiarnos las piernas del polvo y arañazos (el agua helada), pasando Igüeña (1 km por crta.), desvío a camino y en dos ligeras subidas y unos kms de descenso llegamos al camino por el que habíamos ascendido al Quintana, atravesamos el "arroyo Quintana" y continuamos el descenso hasta llegar a "ruta de los molinos" en Folgoso de la Ribera, varios kms por senda de cemento y de tierra, con reguera de agua a parte izd. y río Boeza a la derecha,(cuidado con los manillares anchos),zona super preciosa; cruzamos por encima de la presa y hacemos 200 m. de asfalto para volver a caminos y en pocos km. llaneando llegamos a pte. río Boeza de Albares, giramos en asfalto a izda. en 1 km. estamos en el lugar de la partida
Gracias a "jasilberro y Geni-vit" por venir desde Zamora, para acompañarnos a Victor y a mí y hacernos reir durante todo el trayecto

IMPORTANTE
Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.