Photo of(El Bierzo)-Albares de la Ribera-La Ribera-Rozuelo-Labaniego-Arlanza-Losada-Cobrana-Viñales-Santibañez. Photo of(El Bierzo)-Albares de la Ribera-La Ribera-Rozuelo-Labaniego-Arlanza-Losada-Cobrana-Viñales-Santibañez. Photo of(El Bierzo)-Albares de la Ribera-La Ribera-Rozuelo-Labaniego-Arlanza-Losada-Cobrana-Viñales-Santibañez.

September 10, 2017
September 2017

near Torre del Bierzo, Castilla y León (España)

Recorrido circular, ciclable (100 m. andando), preparación física media-alta
Salida por calles asfaltadas para pasar hacia la carretera de Bembibre, atravesamos sobre el río Boeza por el puente y giramos a la derecha por camino asfaltado dirección el cementerio, para a 300 m. entrar en camino de tierra, donde llanearemos 2 km hasta llegar al pueblo de La Ribera, pasando por el exterior del mismo, continuamos hacia el pueblo de Folgoso, pero sin entrar en él, el camino es ancho y está en buenas condiciones, circulamos por entre robles y chopos, para comenzar en el km 5 a ascender 1,5 km con desnivel del 10-14%, entre robles y castaños en la parte alta, el camino tiene alguna piedra suelta.
Llaneamos unos 2 km entre pinos y castaños, para descender hacia el pueblo de Rozuelo, donde volvemos a encontrarnos con otra subida, del 14%, de unos 200 m., suavizando unos 200m. para volver a encontrar otras dos más del 14%, llegando a un cruce hacia la izquierda donde continuamos en una subida más larga, sobre 3 km con desnivel del 10 al 16%, descendiendo unos 400 m. y volvemos a ascender otro km con fuertes pendientes del 16-20%, hasta que ya nos encontramos con el "camino olvidado a Santiago", en el tramo que nos lleva hacia Labaniego, por donde nos encontramos otras dos subidas de 50 m. del 10%; descenso hacia Labaniego, rodeados de mucha vegetación, pasando por el pueblo por el exterior, para entrar en una zona de senda muy bonita, entre robles nos dirigimos hacia el pueblo de Arlanza.
Arlanza, hacemos unos 200 m. por la carretera y a la izquierda entramos en camino con una fuerte pendiente del 18%,de 200 m. para suavizar según vamos bordeando el pueblo, camino entre castaños, continua la ascensión pero más suave, para llegar a una zona donde tenemos que andar por unas pisadas de tractor porque el camino casi no se ve, sobre 100 m., pero de nuevo volvemos a camino ancho; descenso hacia Losada, para dejar el pueblo a nuestra derecha y continuar subiendo, 2 km con desniveles del 10-16%, coronamos entre los pinos y se suaviza la subida, pero continua el ascenso, hasta que llegamos a una zona donde se acaba el camino, zona de buenas vistas, se divisa el pantano de Barcena y el pueblo de Santa Marina del Sil, volvemos hacia a tras durante 500 m. para descender unos km y volver a ascender hasta llegar a camino asfaltado, continuamos 2 km por el mismo y atravesamos la carretera, de Rodanillo-Toreno, entrando entre los pinos hacia el camino que nos lleva al pueblo de Cobrana, camino ancho y en buen estado.
Cobrana, rodeados de castaños, pinos, alcornoques, abandonamos el pueblo por la carretera dirección San Miguel de Las Dueñas, para a 1 km desviarnos por camino de tierra hacia el canal, descenso algo técnico por la vegetación que tapa algo el camino, atravesando el canal giramos hacia la izquierda, llaneamos unos km para desviarnos a la derecha y entrar en una subida de 2 km donde desde el alto divisamos el polígono de Bembibre, giramos a la izquierda y entramos en zona de alcornoques y castaños, camino llano en buen estado, con un par de subidas de 50-100 m. llegamos a cruzar de nuevo la crta. de Rodanillo-Bembibre, ascenso hacia el alto de Viñales, para continuar en un descenso muy rápido y llegar al pueblo.
Viñales, llaneamos durante unos km hasta llegar a Santibañez, para llegar a la fuente y reponer agua, descendemos y de nuevo la última subida hacia el alto de la Gandara, entrando en la zona de Valeón donde entramos en una pequeña senda de 100 m.en ascenso, lugar donde tenemos que echar el pie a tierra para llegar al camino más ancho, llaneamos entre robles y descendemos entre castaños hacia el viñedo de Albares donde ya comenzamos a ver el pueblo.

IMPORTANTE
Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographPanorama Altitude 0 ft

Palomar del Obispo

• Photo of HER_Badanero
    HER_Badanero Nov 17, 2017

Hola!! mañana tenemos previsto seguir este track, seguro que no nos defrauda como el resto de rutas que haces. Somos de la zona de La Bañeza y nos gusta mucho toda esa zona. El día menos pensado coincidiremos. Saludos

Merayolu Nov 17, 2017

¡Que disfrutéis del recorrido!, y suelo estar por la zona los fines de semana de puentes largos. En diciembre estaré del 6 al 10.

• Photo of HER_Badanero
    HER_Badanero Nov 17, 2017

A nuestro club pertenece Pedro Penelas, casado en la Ribera, a debido de coincidir contigo en alguna ocasion. Es quien nos animo a conocer aquella zona y tus tracks. Ya hemos hecho unas cuantas.

Merayolu Nov 20, 2017

Si!, lo conozco, hemos salido un par de veces, pero coincidimos poco.
    La zona esta muy bien y os queda cerca, pero muy montañoso y por poco que quieras llegas con 1500 m. positivos en la zona más llana.

• jimnistal Nov 29, 2020

Hola, el sábado seguimos el track y nos encanto. Esta tal cual se describe a fecha de hoy , sólo unos pequeños trozos algo tapado el camino y el l trozo del viñedo algo salvaje de zarzas , por lo demás esta muy limpio. Ruta recomendable y preciosa

Merayolu Nov 29, 2020

Gracias, me alegro que os gustara; el descenso hacia el viñedo ya estaba con muchas zarzas por el verano, haber si comienza la gente a andar por el monte y se van limpiando los caminos.