(El Bierzo)-Albares de La Ribera-Boeza-Quintana de Fuseros-Rozuelo

Photo of(El Bierzo)-Albares de La Ribera-Boeza-Quintana de Fuseros-Rozuelo Photo of(El Bierzo)-Albares de La Ribera-Boeza-Quintana de Fuseros-Rozuelo Photo of(El Bierzo)-Albares de La Ribera-Boeza-Quintana de Fuseros-Rozuelo

April 25, 2021
April 2021

near Torre del Bierzo, Castilla y León (España)

Recorrido circular, ciclable en el 100% del recorrido, preparación física media-alta
Salida del exterior de Albares tomando dirección hacia el pueblo para en 200 m. comenzar a subir por camino hacia una pequeña senda de 1 km , transcurre entre robles y algún castaño, dirección La Ribera de Folgoso, pasamos por la carretera hacia el puente sobre el río Boeza, donde a nuestra derecha encontraremos una zona de baño muy bien preparada para refrescarnos en verano, continuamos por las calles hacia los caminos, por zona llana, camino ancho, continuamos hacia el pueblo de Folgoso, aunque antes de llegar nos desviamos hacia la izquierda para ascender durante 1,5 km entre robles, 10-12% de desnivel, llegamos a zona llana y entre pinos y castaños cruzamos la crta. de Rozuelo-Folgoso, para comenzar a ascender por asfalto durante 500 m. desnivel máximo del 18%, giramos a la derecha por camino de tierra hacia el pueblo de Quintana (no llegaremos al pueblo, pero lo vamos divisando en el ascenso), es un sube-baja, repechos de 300-500 m. con desniveles del 10-15%, la vegetación continua siendo de robles, castaños- Brezo...
Descendemos hacia el camino "Las Candalas", ojo en el descenso que hay varios regueros muy peligrosos", giramos a la izquierda y comenzamos un falso llano, ascenso del 3-4%, hasta que llegamos al río Quintana, lo atravesamos por unos troncos que están muy peligrosos, (yo lo cruce con la bici, por el río), entramos en una zona muy estrecha, la vegetación está ocultando el camino, ascenso de 1 km, desnivel del 12-15%, llegando a camino mejor conservado, continuamos ascendiendo 1 km, para descender hasta Boeza, zona con barro y agua (casi todo el año).
Pasamos por el pueblo de Boeza hacia un camino con hierva y algo de agua, pero muy bonito, el río nos acompaña a nuestra derecha, ascendemos poco a poco, llegando a la carretera donde circularemos 1,5 km por la misma (crta. Boeza- Igüeña), a nuestra izquierda está el desvío del camino, en ascenso, durante 1,5 km , desniveles del 16% la zona más dura, hasta llegar a un cruce de caminos, (camino olvidado de invierno a Santiago), continuamos ascendiendo hasta que divisamos el pueblo de Quintana de Fuseros.
Rodeamos el pueblo con un par de subidas más, y descendemos hacia la plaza, para llegar a la fuente y entrar de nuevo en camino de tierra, en 1 km de nuevo a ascender , 3 km de subida del 4 al 10%, desviando a la derecha entre los pinos, para en 2 km volver a ascender 1 km con desnivel del 15%, llaneando 1 km y de nuevo descenso hacia el pueblo de Rozuelo, para continuar hacia el alto del pueblo en 1 km de subida, dirigiendome hacia el pueblo de Villaviciosa de San Miguel, entrando en zona de castaños y robles, caminos con poca pendiente, aunque con mucha piedra entre las hojas, con un par de subidas nos dirigimos hacia una zona de viñedos de Albares, son fincas privadas, pero con precaución y respetando no hay problemas por circular por la finca, llegamos a la carretera y en 1 km hemos terminado.

IMPORTANTE
Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS ,son meramente orientativas. Queda bajo responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.