El Berrueco - Patones

5 hours one minute
November 12, 2016
November 2016

near El Berrueco, Madrid (España)

Pocos nos hemos juntado este domingo, las lluvias del día de ayer han hecho que más de uno se lo piense. Pero los que vamos, lo hacemos con ganas. Hoy la ruta que nos espera tiene un bonito y duro recorrido. La marco como difícil por algunas subidas por cortafuegos con desniveles del 24% y que nos obligan a subir pateando

Dejamos el coche en El Picachuelo, en las afueras de la población de El Berrueco e iniciamos nuestra ruta por el llamado Canal del Villar, el cual discurre paralelo al Pantano del Atazar, dejándonos unas maravillosas vistas del mismo.

Tras varios kilómetros disfrutando de las vistas y tras cruzas un pequeño puente del pantano, en el cual desembocan el arroyo de la Dehesilla y el de Valdeperales, iniciamos el ascenso por un cortafuegos perteneciente al GR 300, en la zona denominada Las Laderas, donde las pendientes nos hacen entrar en calor rápidamente.

Después de unas cuantas pedaladas, conectamos con la Senda Genaro, dejándola a nuestra derecha para ascender por otro cortafuegos hasta el Cerro de San Román, donde lógicamente pararemos a hacernos las fotitos pertinentes. Las pendientes en el Garmin marcan 14, 15, 16%, pero el paisaje lo merece.

Desde el Cerro de San Román hacemos una pequeña bajada y vuelta a subir a la Cabeza de Cerugea a 1219 metros.

Por fin vamos a bajar. Nos lanzamos por un nuevo cortafuegos, dejando a nuestra izquierda la Cabeza de Peña Alta a 1089 metros y volvemos a subir a Peña Escrita a 1214 metros.

A partir de ahí, entramos en una bajada espectacular, en la cual dejamos atrás las zonas de La Fuente de las Terreras, El piojar y el Cabezo, hasta llegar al Arroyo de Patones, el cual nos dejará después de cruzarlo en varias ocasiones en el pueblo de Patones de Arriba. (no os perdáis esta bajada, merece la pena hacerla y la repetiréis) y tampoco el pueblo, hay que conocerlo y tomarse un tenteenpie de chorizo al queso de cabra.

La vuelta la hacemos más tranquila, salimos del pueblo por La Era Arriba, hasta desembocar en EL Canal del Jarama, por el cual nos desplazamos hasta conectar con la M-134, por la cual iremos hasta un mirador desde el que tendremos unas vistas impresionantes de la presa del Atazar (fotitos) y a conectar con la M-133, que nos llevará nuevamente al GR 300 en la zona de Las Laderas, por la que volveremos hasta nuestro punto de partida, pasando por el pueblo de El Berrueco.

Esto es todo, gran día, ni gota de lluvia, bastante fresquito, por supuesto una buena compañis y deseando repetirlo