El Asfixiadero

Experts only
January 26, 2014
January 2014

near Convivienda, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Este reto lo logramos por primera vez el 25-Sep-2013 en la noche.
En la primera imagen se puede ver en mi cara como quedé después de subirla. Realmente quedé asfixiado!

Para subirla recomiendo hacerlo un día en el que no haya llovido ni siquiera el día anterior, ya que debido a la inclinación, es muy fácil que patine la llanta trasera de la bici si el piso no se encuentra totalmente seco.

Se requiere mucho equilibrio, mucha fuerza, mucha resistencia y excelente respiración.

Las veces que lo intenté antes de lograrlo, no lo conseguía porque se me picaba la llanta delantera o porque se me iba la bici para los lados. Recomiendo pedalear de pié, cuando se llega a la máxima inclinación.

La idea es subir lo mas despacio posible para no terminar asfixiado, pero no se puede subir demasiado despacio ya que se pierde el equilibrio y la bici se va para un lado.

Mucha suerte a los que decidan enfrentarse a este reto!
Mi próximo reto es la subida a la laguna de La Estrella.

• Photo of alvarezlcamilo
    alvarezlcamilo Jan 31, 2014

Comparto la ficha técnica que encontré en el FB, por OFFriction:

El Asfixiadero es una vía en ascenso sostenido cuyo nombre está muy bien dado porque tiene tramos con pendientes tan inclinadas que “literalmente sacan el aire” de los caminantes y los ciclistas que transitan esta ruta. La loma “El Asfixiadero”, está ubicada en la Vereda La Tuna del municipio de Sabaneta, al sur del área metropolitana de Medellín, Antioquia - Colombia.
    La ruta del “Asfixiadero” no es la única vía de acceso hacia la Vereda La Tuna pero si es la más corta y se considera una de las más difíciles de superar por su inclinación. En total, desde la parte baja de Sabaneta donde inicia el ascenso, en la Avenida El Poblado, hasta donde termina la loma se recorren unos 1850 metros y un desnivel de 304 metros que se evidencian así: inclinación máxima del 32% e inclinación promedio del 17%.
    El tramo más complejo de la ruta está en los últimos metros del ascenso donde se ascienden unos 190 metros sobre rieles de cemento (huellas), con un desnivel de 80 metros. La parte más dura tiene una inclinación máxima del 55% a la inclinación promedio de este último tramo es del 39%.