El Acebuchal - Cerro de los Monederos - Ermita Calixto

January 12, 2014
January 2014

near Acebuchal, Andalucía (España)

Ruta corta en la que se disfruta de la montaña en bicicleta y a pie. Del km. 4 al 4.7 hay que andar debido a lo empinado (hasta un 28% y una media de un 22% de pendiente) y suelto del terreno. A partir de ese punto el camino se hace mucho más facil y se hace sin problemas en bicicleta. A los pocos metros (km 5.1) se gira a la derecha para adentrarse unos 300 metros por la cresta de la montaña y llegar al pico y obtener buenas vistas de los dos barrancos. Y luego vuelta a donde se giró, para seguir por el camino. A partir de aquí hay varios tramos muy muy cerrados de vegetación.
Al poco la vereda hace un giro a la izquierda (km. 6.6) y enfila hacia arriba pero a los pocos metros hay que poner pie a tierra por lo cerrado de la vegetación. Unos pasos más y estás arriba en una ermita
abandonada (Ermita Calixto).
Vuelta por el mismo sitio y nada más empezar la bajada, el primer tramo de bajada (km 7.4 al 7.7 también muy cerrado de vegetación) parecía que sería mas dificil pero se hace con precaución debido a los enganchones en los matorrales que hacen que te enganches y te puedeas caer, pero se hace montado en la bicicleta sin mucho problema. Deshacemos todo el camino con cuidado con lo suelto del terreno y las matas que hacen que te enganches y te caigas.

En último tramo de la bajada (700 metros) hasta llegar al carril principal tiene unos tramos muy dificiles de nuevo por lo suelto del terreno y grandes socavones. Y por precaución hay que poner el pie en el suelo un par de veces. Enganchamos con el carril principal y continuamos hacia la derecha unos 600 metros hacia arriba hasta donde vemos unos carteles informativos. Bajamos por el sendero empinado de la izquierda. El comienzo del sendero s epuede hacer en mtb pero lleg aun momento que se hace demaiisado peligroso y una vez mas hay que hacer unos (muy) pocos metros (unos 10 o así) a pie por lo dificil y empinado del terreno. Llegamos a una zona muy humeda y sombreada que engancha con el arroyo del Acebuchal. Desde aquí hasta el Acebuchal todo diversión en trialeras y arena a traves de las paredes encajonadas de arroyo.