El 8 de Sorogain - 2 bajadones! - Enduro

Photo ofEl 8 de Sorogain - 2 bajadones! - Enduro Photo ofEl 8 de Sorogain - 2 bajadones! - Enduro Photo ofEl 8 de Sorogain - 2 bajadones! - Enduro

November 4, 2017
November 2017

•   4.6 6 Reviews

near Viscarret-Guerendiáin, Navarra (España)

ruta enduro muy bonita que consta de 2 bajadas largas en los verdes parajes de sorogain.
la primera subida se hace por una pista comoda y con poca pendiente entre hayedo. Empezando con la bajada nos encontramos con un sendero precioso (estilo burdindogi - eugi) entre hayedos, zigzageando entre arboles sobre un lecho de hojas. el suelo es en general muy limpio, como en todos los hayedos de la zona. En El final de esta bajada, el sendero estaba un poco difuso (alrededor del km 8,28) y nos liamos un poco. En verano, intentar seguir el sendero mas marcado y no tendreis problemas. hablo de los ultimos 300m antes de recuperar la carretera de sorogain. si no lo veis claro, seguid el track y llegareis de todas formas.
esta bajada nos lleva de vuelta al refugio de sorogain donde empezamos con la 2a subida. Dicha subida empieza por pista, y a la mitad de la subida se transforma en un magnifico sendero entre hayedo. Alguna vez tendremos que echar pie a tierra unos pocos metros(sobre todo con suelo mojado). la ultima parte de la subida es una pista/sendero muy aéreo con vistas preciosas sobre el pirineo y baztan (cuando el tiempo lo permite).
Y aquí empieza la 2a bajada que va por el GR (seguir marcas). Esa bajada es algo mas tecnica sin ser muy dura tampoco, y para mi de las mas bonitas de la zona por paisajes: bosques, riachuelos, cascadas, sendero de ensueño...una maravilla. a nivel técnico, es mas complicada que la primera o burdindogi, aunque (casi) todo se hace montado.

en conclusión, una ruta con subidas preciosas, unas vistas increíbles y una bajadas muy divertidas!

Nota: si todavía tenéis fuerzas, hay una 3a bajada (2020) preparada, que empieza 200m antes de la 1a bajada. es muy similar a la primera y nos devuelve tb en sorogain (buscar "Lastur" o la teneis en el track "urkiaga: Vuelta al adi")

• Photo of R.S.D
    R.S.D Apr 20, 2018

Bonita ruta! Repetiremos!

stifmanenc Oct 15, 2018

Me alegro que os haya gustado. es una ruta muy divertida con bajadas en general muy limpias! y preciosa en otoño sobre todo!

• Photo of Moon Bike
    Moon Bike May 24, 2020

La segunda bajada por el GR está imposible, mucho árbol caído y hace imposible bajar de forma continua. La segunda, al principio está marcada con troncos en el suelo, es mejor no seguir el track porque al final con la tala de árboles se rompe el camino demasiado. Recomiendo seguir la bajada marcada con troncos en el suelo que se va a la izquierda del track. Lugar increíble. Gracias por la aportación

stifmanenc May 24, 2020

una pena, porque esa ruta es de mis favoritas. pero cuando la hice, estaba muy bien cuidada..al ser GR, supongo que sera limpiada dentro de no mucho. suelen ser caminos bastante cuidados

• Photo of rocamadour1970
    rocamadour1970 Aug 20, 2020

yo pasé este fin de semana andando y vi la GR bastante bien; de hecho, pensé en hacerla con bici antes de encontrar en wikiloc esta ruta

por cierto, GRACIAS por la cantidad de maravillosas rutas que has puesto a disposición de la gente.

stifmanenc Aug 20, 2020

Si la has visto bien, animate, en bici esta muy guapa...la parte baja del Gr esta un poco mas dificil y húmeda al pasar cerca del río, pero el paisaje y el hayedo inicial esta guapísimo. Tengo muy buen recuerdo de esa ruta, y la volveré a hacer sin duda. En cuanto a las rutas, muchas están cogidas de otros, pero gracias, me alegro que te sirvan ;)

• Photo of ayeman
    ayeman Sep 12, 2020

Para repetir! Una gozada!!!

• Photo of eskratx
    eskratx Feb 28, 2021

Gracias por la ruta, stifmanenc. La hicimos el domingo pasado, aprovechando que estaba seco. Las bajadas son muy divertidas, la segunda más técnica como bien dices. Los bosques por los que transita son maravillosos, muy recomendable!

• Photo of EmixUBU
    EmixUBU Jul 12, 2021

Pues como bien pones es de las mejores rutas que se pueden hacer.

diría que es muy dificil, porque el GR es bastante técnico y arriba el GR está bastante empinado.
    La senda por la parte alta es espectacular y es pura montaña, un regalo a la vista.

El tramo de la selva en el rio es impresionante, se hace de noche y parece que te has teletransportadoa a camboya, tremendo. Aunque todo ese tramo final no es ciclable, merece la pena por la sensación y por el resto de la bajada.

La otra bajada es rápida y es todo flow, (aunque empinado no olvidar jeje).

La zona de sorogain no la conocía, pero en plena ola de calor es como un reducto donde la temperatura no subió de 25º, es increible, había algún rato arriba que por la tarde hacía "hasta frío".

Las subidas por pista hacen que sea super llevadera la ruta. Los merenderos de sorogain por la noche se convierten en un parque nacional donde observar todo tipo de fauna y ver las estrellas.

PD: el baño en el rio aunque parece idílico está gélido (y lo dice uno de Burgos)

• Photo of EmixUBU
    EmixUBU Jul 12, 2021

Solo tengo una duda para los que sois de la zona, si en julio estaba húmedo, ¿cómo es esta zona en pleno otoño?

stifmanenc Jul 12, 2021

jeje. Pues en otoño esta zona es magica. es como las postales de irati (muy cercano) con colores increibles. el Gr, sobre todo su parte baja cerca del río se embarra, y se hace mas dificil. el resto, se queda bastante bien por ser hayedo. no es barro pegaruedas, aunque evidentemente el terreno se pone mas resbaladizo. hay que tener buenos tacos. Pero un dia soleado de otoño es lo mejor!!

• iguiño Aug 1, 2021

Una gozada!

• tortimoni Aug 19, 2021

Aupa. Muy buena ruta. Como dice un compañero mas arriba, la bajada del Odia por el GR se puede complicar los dias humedos como hoy. La parte final del GR no es ciclable. La otra bajada para gozar. Si se esta fuerte , se puede volver a subir por el mismo sitio y hacer Lastur y haces triplete. Cerbeza y almuerzo en el albergue y dia redondo

stifmanenc Aug 19, 2021

si, la de lastur yo creo que no existía (o simplemente no la conocía) para entonces, pero muy buena tambien!