EH BTT 18 Zuberoa, Idauze-Mendi. Les villages frontaliers.

August 2, 2023
July 2023

near Idaux, Nouvelle-Aquitaine (France)

En los confines de Euskal Herria, al pie de las primeras cimas que superan los 2000 en los Pirineos, se extiende el territorio más pequeño de las tierras vascas. Zuberoa, con menos de 15000 habitantes, esconde un mundo incomparable entre sus colinas. Tradiciones arraigadas, un fuerte apego a la vida en el campo y un dialecto que convierte el euskara en una musiquilla celestial, hacen de la visita un recuerdo imborrable. Es aquí, en este mundo ganadero inmune al paso del tiempo, donde se desarrolla una ruta que nos lleva al encuentro de una Euskal Herria que creíamos perdida pasando por varias aldeas con su peculiar encanto. Fuentes que manan aguas calientes, leyendas cuyas raíces se pierden en la noche de los tiempos, un sinfín de aldeas con tejados de pizarra y las transparentes aguas del río Saison, son algunos de sus alicientes.

La ruta, que discurre íntegramente por pistas y carreteras de poco tránsito, no presenta dificultades técnicas, y está señalizada por los clásicos triángulos amarillos que balizan las rutas BTT. Las continuas subidas y bajadas nos obligarán a variar el ritmo.

Poblaciones del recorrido: Idauze-Mendi, Menditte, Suhare, Zihiga, Gamere, Altzaibeheti, Suharette, Alos, Ossas, Menditte e Idauze-Mendi.