EH BTT 04 Montes de Vitoria

July 1, 2022
September 2020

near Aretxabaleta, País Vasco (España)

EH BTT 4 Araba, Vitoria-Gasteiz, Montes de Vitoria.

Al sur de Gasteiz se levantan los Montes de Vitoria, una línea de montañas de cota modesta desde donde se puede observar casi al completo el Condado de Treviño. En esta tierra de cultivos, los bosques solo surgen según se gana altura, para cubrir con su sombra refrescante los Montes de Vitoria. Bajo su natural espesura, una extensa red de caminos cruza la región desde que las relaciones comerciales existen. La vieja calzada que viaja entre el pueblo de Ajarte, en el Condado de Treviño, y la capital de Araba es una arteria de vital importancia en la historia de la región. En los s. XIII y XIV, durante la construcción de la catedral de Santa María, esta vía fue bautizada con el nombre de Calzada de la Piedra ya que por ella fueron transportadas miles de toneladas de roca de cantera tiradas por bueyes. Aún hoy en la parte más alta del itinerario se observan tramos de pista enlosada y trochas de gran desnivel encastradas en corredores que facilitaban el frenado de las carretas.

En la ruta de hoy pasamos de la ciudad a los campos de cultivo, a hermosos bosques según vamos ganando altura. La ruta, es sencilla en su primera mitad, con un fuerte ascenso en su parte final que nos obligará a echar pie a tierra en algún tramo. El descenso desde Betoño es alucinante, transcurre por una divertida trialera que requiere destreza y atención a las raíces, el barro y las piedras sueltas.
Poblaciones del recorrido: Vitoria-Gasteiz, Mendiola, Monasterioguren y Vitoria-Gasteiz.