Photo ofDURANGO, VUELTA AL MACIZO DE ANBOTO Y UDALAITZ, POR EL PARQUE NATURAL DE URKIOLA Y UDALA. BTT Photo ofDURANGO, VUELTA AL MACIZO DE ANBOTO Y UDALAITZ, POR EL PARQUE NATURAL DE URKIOLA Y UDALA. BTT Photo ofDURANGO, VUELTA AL MACIZO DE ANBOTO Y UDALAITZ, POR EL PARQUE NATURAL DE URKIOLA Y UDALA. BTT

May 11, 2024
May 2024

•   5 2 Reviews

near Izurtza, País Vasco (España)

Ruta circular con salida y llegada a Durango, ciclando por el Parque Natural de Urkiola, y rodeando también el macizo de Udalaitz por Udala.
Comenzamos la ruta en el aparcamiento del centro cultural y deportivo de Durango, y bajamos por el carril bici hasta la iglesia de San Pedro Tabira, cruzamos el puente y nos dirigimos hacia el sur por camino/senda, para ir haciendo la aproximación a Urkiola por unos bosques de pinos. Pasamos Etxano, Mendiola.. y llegamos a la cantera de Atxarte, por la falda del macizo de Anboto ascendemos hasta el mirador de las Tres Cruces. Siguiendo el ascenso por el Santuario de Urkiola hasta coronar en el collado de Pagozelai.
Descenso por el refugio de Zabalandi adentrándose en unos bosques de hayas maravillosos, hasta llegar a Besaide (monumento al montañero desaparecido)
Hacia el este para dar la vuelta al macizo de Udalaitz por Udala (un poco deteriorado el camino hasta Udala) Seguimos bordeando el macizo por la vertiente norte del Udalaitz, pasando una cantera y continuando el ascenso hasta llegar a la pista forestal que sube de Besaide. Perdemos altura rápidamente hacia el valle y dejando el macizo de Anboto a nuestra izquierda, con unas vistas espectaculares del mismo.
Ya en el valle seguimos por Axpe, Muncharaz, Abadiano y finalmente Durango.

• Photo of Popolito Giró
    Popolito Giró May 13, 2024

Las zonas de senderos tienen mucha roca descarnada que dificulta el rodar. Es técnico y en ocasiones delicado.

• Photo of MARTA & MIGUEL
    MARTA & MIGUEL May 14, 2024

Así es Popolito,
    Los últimos senderos antes de Besaide y que transcurren por los bosques de haya que son espectaculares, son delicados y técnicos, con ciclabilidad reducida en algunos pasos. Y hay que echar pie a tierra en ocasiones para evitar caídas y minimizar así el riesgo de caídas inesperadas.
    De la fuente de Besaide hacia Udala el camino también está un poco deteriorado por las influencias climatológicas, pero la ciclabilidad es mayor que anteriormente.

• Photo of Banokan
    Banokan May 27, 2024

Impresionante tu descripción de las rutas.
    Yo intento describir las mías y no me salen ni dos líneas.

• Photo of MARTA & MIGUEL
    MARTA & MIGUEL May 28, 2024

Hola Amigo Bano, te invito a viajar hasta Durango y descubrir en bicicleta este entorno por el Parque Natural de Urkiola, macizo de Anboto, y Udalaitz. Primavera y otoño son dos épocas muy guapas para descubrir esta zona de los montes Vascos.