Photo ofDuerna: En familia por Bajo Duerna, Ribas-Senda Conejo-Puente Hierro-Aº Vallico-Corrales-Santuario-Ribera Duerna-Ribas (León) Photo ofDuerna: En familia por Bajo Duerna, Ribas-Senda Conejo-Puente Hierro-Aº Vallico-Corrales-Santuario-Ribera Duerna-Ribas (León) Photo ofDuerna: En familia por Bajo Duerna, Ribas-Senda Conejo-Puente Hierro-Aº Vallico-Corrales-Santuario-Ribera Duerna-Ribas (León)

August 26, 2020
August 2020

near Ribas de la Valduerna, Castilla y León (España)

Ruta, prácticamente, sin ninguna dificultad realizada en familia

La ruta parte de Ribas en dirección al monte, por el Camino de la Molinera, donde recorre la 'senda del conejo' para salir a las Rastrojeras. Una vez atravesadas las Rastrojeras, por su parte sur, y el camino del valle baja hasta el río Duerna, a la altura de la presa de Santiago para "acompañar" al "enflaquecido" río (en esta época) por su margen derecha hasta el puente de hierro, el cual se cruza para continuar el acompañamiento, ahora en sentido contrario y por su margen izquierda, hasta el Prado Campelo desde donde, por caminos que atraviesan tierras de cultivo y un pequeño tramo del Camino vía de la Plata, se llega a Palacios.
Desde Palacios se sale en dirección noroeste hasta las proximidades de Toral, donde se gira en dirección oeste-suroeste, para recorrer alguno de los caminos y senderos del monte de Palacios. Se sale del monte a la altura de Tumillar Alto para tomar la Vereda de los Maragatos y, después de cruzar la carretera local LE-7401, comenzar la subida al Santuario de Castrotierra (subida corta, no muy fuerte y con un descanso intermedio). Este será el único repecho importante de la ruta.
Desde el alto del Santuario, buenas vistas del Bajo Duerna, se baja por la carretera de acceso al mismo hasta la localidad de Castrotierra. Se sale de Castrotierra en dirección sur, por caminos entre tierras de cultivo, hasta llegar a los márgenes del río Duerna, nuevamente, para acompañar al curso del río hasta el final del recorrido (desde Valle, pasando por Miñambres y por Redelga hasta llegar a Ribas), cerrando la ruta.

Ruta fácil para realizar en familia o para iniciarse (especialmente en esta época)

Senda del Conejo

Senda por el Monte de Ribas

Bajada al camino del río

Bajada al Camino del río a la altura de la presa

Puente de hierro

Puente de hierro para el Ferrocarril (abandonado) sobre el río Duerna a la altura de San Mamés de la Vega

Senda de las Prisas

Sendero por el Monte de Palacios

PictographPanorama Altitude 0 ft

Alto de Castrotierra

En él existió un Castro Astur, posteriormente fue utilizado por los romanos como punto de vigilancia. Hoy se ubica el Santuario de Castrotierra, donde se encuentra la "Virgen de la Lluvia"; lugar de una importantes romerías, romerías tradicionales leonesas, destacan por la presencia de gran cantidad de pendones. Desde este punto se pueden disfrutar de excelentes panorámicas del Valle del Duerna...y más.