Doradal - Piedras Blancas - San Miguel - Norcasia - Laguna San Diego

Photo ofDoradal - Piedras Blancas - San Miguel - Norcasia - Laguna San Diego Photo ofDoradal - Piedras Blancas - San Miguel - Norcasia - Laguna San Diego Photo ofDoradal - Piedras Blancas - San Miguel - Norcasia - Laguna San Diego

one day 4 hours 24 minutes
May 25, 2022
December 2021

•   5 2 Reviews

near Doradal, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Contando con algunos días de descanso, nos embarcamos en esta aventura, la mas ambiciosa para nosotros hasta ese momento, tanto por el tiempo en que íbamos a rodar como por los caminos completamente desconocidos que nos esperaban y de los que realmente no teníamos muchos referentes. La idea de esta ruta surgió cuando un loco amigo de bici nos habló de Norcasia y la ruta del renacimiento que quería realizar; y aunque esa ruta en ese momento no nos motivo tanto, si nos generó inquietud la conexión que pudimos ver entre Norcasia con Doradal y tambien la "cercanía" con la Danta (Sonsón).... al ponernos a explorar un poco sobre Norcasia encontramos muy llamativo un punto en particular, "la laguna de San Diego", que se encuentra relativamente cerca a Norcasia pero pertenece realmente a Samaná (Caldas)... y explorando en los mapas y viendo otras rutas (de Liliwhale / Vicky Trujillo, entre otras) empezamos a idear la ruta para llegar a ese destino, la "Laguna de San Diego". Concretamente planeamos 4 días de pedal, saliendo desde Doradal, pasando por San Miguel (Sonsón), Norcasia (caldas), la laguna.... y devolvernos. Acá estamos plasmando los 2 primeros días de esta travesía, en otra ruta relatamos el regreso, que fue igualmente especial ya que pudimos realizar por caminos diferentes.

Nuestra aventura comienza entonces en Doradal, ingresando por "parcelas California", en medio de un fuerte calor ya que era casi medio día. Este camino nos sacaría, al sector de "Piedras Blancas" (Sonsón), en el camino que conecta San Miguel con la Danta. El trayecto para llegar a este punto fue bastante exigente sobre todo por el calor propio de la zona; allí nos refrescamos un poco dándonos un baño en un pequeño rio; luego continuamos el camino hasta San Miguel (Población de Sonsón a orillas del rio La Miel) un camino también muy agradable y un poco mas fresco, con mas sombra. Allí, bastante aporreados por el fuerte calor soportado llegamos a buscar almuerzo y replantear nuestra travesía, ya que estaba muy tarde para continuar el camino (desconocido por nosotros) hasta Norcasia donde inicialmente teníamos planeado llegar a pasar la primera noche; encontrando agradable esta población nos recomendaron un lugar tranquilo, sencillo donde decidimos pasar la noche y descansar, "la piscina". Al día siguiente, luego de un reconfortante sueño continuamos nuestra travesía; el camino resultó espectacular; cruzamos el rio Samana, pasando así al departamento de Caldas, luego el Rio Manso (que volveríamos a encontrar mas adelante), y de esta manera llegar a Norcasia (encontrando antes un majestuoso Eucalipto "arco iris" que nos llamó bastante la atención). En Norcasia, luego de recargar provisiones e hidratar tomamos la via que va a Sonsón; pasando antes por un espectacular mirador donde se aprecia el embalse Amaní, alimentado por el rio La Miel, el rio Moro y la quebrada Santa Bárbara. Luego de apreciar este espectacular paisaje y descansar un poco continuamos nuestro rumbo y antes de llegar a Berlín (pequeño poblado de Samaná) encontramos el desvío a la derecha que nos llevaría a la Laguna de San Diego, cruzando antes el Rio Manso (por segunda vez en esta jornada), rio cristalino donde pudimos darnos un agradable "chapuzón" que nos refrescó y recargó de energía para el trayecto final que nos llevaría a nuestro destino esperado, la laguna de San Diego, lugar que superó con creces todas nuestras expectativas, un lugar exótico.... luego de un merecido y muy delicioso almuerzo (casi cena ya que llegamos muy avanzada la tarde), disfrutamos del lugar; dimos un paseo en bote por la laguna llegando hasta el otro extremo a los termales que se encuentran al borde de la misma, nadamos y no deleitamos con la tranquilidad del sitio....

• Photo of Oscar Upegui
    Oscar Upegui Jun 13, 2022

Ese es un destino fabuloso para visitar, hace años he tenido las ganas de visitar ese lugar, pero no he podido, ustedes han logrado hacer una muy buena, acompañada de buenas fotos y una muy buena crónica así que los felicito y a seguir compartiendo buenas rutas.
    Saludos guerreros.

• Photo of Diego Hernandez Rodas
    Diego Hernandez Rodas Oct 13, 2022

Saludos Oscar. Gracias por la valoración. Por personas como usted hemos ido venciendo temores para afrontar retos como este

• Photo of Hhlondono
    Hhlondono Feb 11, 2023

Unas partes muy difíciles

• Photo of Diego Hernandez Rodas
    Diego Hernandez Rodas Feb 13, 2023

Hhlondono, gracias por la valoración. Es una buena ruta